Valencia, 15 jul (EFE).- Los veinticinco actos programados por la concejalía de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia y la apertura de siete museos sumaron cerca de 100.000 espectadores durante la celebración de la "Gran Nit de Juliol" entre la noche del sábado, día 14, y la madrugada del domingo.
Fuentes de la organización de la Feria de Julio, en la que se enmarca esta iniciativa nocturna que hace que Valencia se inunde de ocio, cultura y música por muchos rincones de la ciudad, han informado en un comunicado que se trata de una cifra "récord".
Desde el Paseo Marítimo hasta el Museo de Historia de Valencia -frente al Parque de Cabecera-, desde las 12.00 del mediodía, con la muestra de esculturas sobre la arena, hasta las 3.00 horas de la mañana, con la verbena de la Orquesta Avatar, Valencia vivió una jornada de gran variedad de espectáculos y actividades.
Uno de los grandes éxitos de la noche y que más público congregó, unas 20.000 personas, fue el desfile de gigantescas figuras hinchables de seres míticos y fantásticos de hasta ocho metros de altura acompañados de increíbles efectos de música, humo y láser.
Una especie de centauro con tres cabezas, un ser verde y gigante y un divertido dragón fueron algunos de los seres transportaron a los presentes a otra realidad en un espectáculo que, bajo el nombre de 'Futur Metal', fue acompañado por el estruendoso sonido de la Federación de Tambores y Bombos de la Provincia de Valencia.
La muestra de esculturas de arena en el Paseo Marítimo, con un impactante castillo, simpáticas figuras de Playmobil, del personaje de dibujos Bob Esponja o del escudo del Valencia CF fue visitada por unas 10.000 personas a lo largo del día.
Los momentos que congregaron mayor expectación fueron las dos sesiones del espectáculo de acrobacias y fuego ofrecido por Sabamaná, en la que se entremezclaban las máscaras y el maquillaje con diferentes efectos pirotécnicos y luminosos, al ritmo de una sensual danza balinesa.
Los diferentes escenarios que recogían conciertos y espectáculos, como la Plaza de la Merced, la del Patriarca o la del Ayuntamiento, contabilizaron una afluencia de unas 5.000 personas cada una.
Mención especial merece la Plaza de la Virgen, donde el duende del ballet de flamenco Temple, un clásico ya en esta noche, la alegría de la tuna y la espectacularidad del 'Globsesion' del mago Willy Monroe, hicieron que por este emblemático espacio valenciano pasaran unos 15.000 espectadores.
Cerca de 25.000 personas visitaron uno de los siete museos de la ciudad, que abrían entre las 22.00 y las 2.00 y cuya entrada era gratuita.




