Benidorm (Alicante), 25 abr (EFE).- El Ayuntamiento de Benidorm ha planteado a la Conselleria de Turismo revisar la catalogación de los municipios turísticos -que se realiza de acuerdo con la legislación valenciana- para acotarla a aquellas localidades que efectivamente son turísticas.
El concejal de Turismo, Juan Ángel Ferrer, ha hecho esa petición en la reunión mantenida hoy por la Comisión Interdepartamental de Turismo de la Comunitat, a la que han asistido la consellera del área, Lola Johnson; el director general de Turismo, Sebastián Fernández, los secretarios autonómicos de las distintas consellerias y representantes de otras administraciones y del sector privado.
Ferrer ha solicita que "se haga una revisión de la catalogación de municipios turísticos de la Comunitat, pues el 39 por ciento de las localidades de la región está considerada turística en la actualidad.
En concreto, y según datos aportados por el Ayuntamiento de Benidorm, 212 de los 542 municipios de la Comunitat se acogen a la ley autonómica de municipios turísticos, que establece varias categorías.
El edil ha afirmado que esas cifras no se corresponden "con la realidad", ya que "para que un municipio sea considerado turístico tiene que haber un retorno".
Según Ferrer, municipios turísticos deben ser "los que realmente son turísticos" y ha recordado que esa calificación lleva aparejada "un reparto de fondos" como compensación por los gastos complementarios que deben realizar esas localidades.
En este sentido, ha añadido que, para ser turístico, "no es suficiente" tener "una romería o una procesión", aunque ésta "tenga su esencia etnográfica", y ha matizado la que propuesta de Benidorm no pretende menoscabar a ningún municipio, "ya que seguro que existe otro tipo de calificación" para esas poblaciones.
Ferrer se ha mostrado convencido de que tanto la consellera como el director general de Turismo de la Generalitat "abrirán un periodo de reflexión" sobre la idoneidad de revisar esa catalogación.
Por su parte, fuentes del gobierno local han dicho a Efe que a Benidorm le corresponden más de 800.000 euros al año por ser municipio turístico de la Comunitat y han especificado que la Generalitat adeuda al Ayuntamiento benidormense las anualidades de 2010 y 2011.
Las mismas fuentes han precisado que, desde la entrada en vigor de esta ley, la Generalitat ha estado haciendo efectivos esos pagos con un retraso de dos años, por lo que en 2012 se debe recibir la cantidad correspondiente a la anualidad de 2010.
Al margen de la propuesta de revisar la catalogación de los municipios turísticos, Benidorm también ha demandado en la reunión de la Comisión Intedepartamental de Turismo una mayor liberalización del sector del juego que permita la instalación de "minicasinos" en los hoteles.
También se ha reivindicado modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos para que la oferta "alegal" de apartamentos turísticos "sea residual y no habitual".
Igualmente, se ha planteado que se reclamen al Gobierno los efectivos necesarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y que los dispositivos de asistencia sanitaria en temporada estival no se vean afectados por los recortes presupuestarios. EFE
1010978


