Bruselas, 8 feb (EFE).- La Comisión Europea propuso hoy crear un estatuto europeo para fundaciones que desempeñen tareas de bien público, como servicios sociales o sanitarios, con vistas a facilitar su labor y reducir los obstáculos administrativos y el coste de expandirse a otros Estados miembros.
"La economía social representa alrededor del 15 % del PIB y de los empleos" de la UE, subrayó en rueda de prensa el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.
"Las fundaciones emplean a un millón de personas e implican a otro millón de voluntarios e invierten en actividades de interés público 83.000 millones de euros al año", añadió Barnier, quien recalcó que precisamente por todo ello la CE tiene interés en apoyarlas y fomentar el desarrollo de su tarea.
El estatuto no sustituiría a los que ya existen a escala nacional, sino que sería una opción a la que pueden acogerse las fundaciones que lo deseen y cumplan tres requisitos.
En primer lugar, deben desempeñar tareas de bien público relacionadas con investigación, medio ambiente, educación, arte o deporte, entre otras, señaladas en un listado cerrado sugerido por la CE.
Deben además estar activas en al menos dos Estados miembros de la Unión, ya sea porque desempeñan tareas en ambos o porque tengan donantes en ambos.
Por último, solo podrán solicitar la "etiqueta europea" aquellas fundaciones que tengan unos activos mínimos de 25.000 euros.
El régimen europeo permitirá a las fundaciones extenderse a otros países comunitarios más fácilmente y con menos coste, ya que sólo tendrán que cumplir un único conjunto de normas en toda la UE, en lugar de tener que adaptarse a las de cada país.
Bruselas considera además que gozar de estatus europeo favorecerá la visibilidad de las fundaciones y les ayudará a percibir donaciones.
Desde el punto de vista fiscal, se aplicará a las fundaciones transfronterizas las mismas normas que se apliquen a las fundaciones nacionales del país en el que actúen para evitar la discriminación.
Los donantes que apoyen a las fundaciones europeas tendrán derecho también a los mismos beneficios fiscales que recibirían de efectuar su donación a una fundación establecida en su propio Estado miembro.
En la UE existen unas 110.000 fundaciones reconocidas como de interés público que tienen 350.000 millones de euros en activos, revelaron hoy fuentes comunitarias.
La propuesta de la Comisión debe ser respaldada por el Consejo y el Parlamento Europeo para poder salir adelante y requiere unanimidad porque implica la creación de una nueva forma jurídica, la "Fundación Europea".
El comisario Barnier reconoció hoy que existen algunas reservas sobre la necesidad de desarrollar esta propuesta, pero confío en que finalmente pueda salir adelante. EFE







