lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 24 / 27 || Mañana 23 / 26 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El CGPJ aprueba el nuevo reglamento de la Carrera Judicial

ÚLTIMAS NOTICIAS DE España 21:43

El CGPJ aprueba el nuevo reglamento de la Carrera Judicial

Madrid, 28 abr (EFE).- El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado hoy el nuevo Reglamento de la Carrera Judicial que, entre otras cuestiones, permitirá una mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar de jueces y magistrados.
Según ha informado el CGPJ en un comunicado, el objetivo del nuevo reglamento es adecuar el Estatuto de jueces y magistrados a la realidad social de nuestros días, y ve la luz tras "un amplio y democrático" debate en el seno de la propia Carrera Judicial.
El reglamento en vigor, aprobado de 1995 y modificado por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 2003, incorpora desde ahora tres títulos nuevos.
El primero de ellos (Título XIII) regula los procedimientos para la jubilación y rehabilitación de los jueces y magistrados.
El Título XIV regula, desde el reconocimiento al derecho a la salud profesional de los jueces y magistrados, todos los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales.
Por primera vez se regula un procedimiento de amparo, ya que en su Título XV fija los plazos para interesar el amparo de los miembros de la judicatura, los motivos de inadmisión y las medidas que deberá adoptar el CGPJ en los casos en que dicho amparo se estime.
Para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral el nuevo reglamento regula las diversas modalidades de excedencia voluntaria e introduce importantes novedades en la regulación de las licencias y permisos.
Respecto a las licencias por enfermedad, el proyecto de reglamento instaura la modalidad de licencia parcial para que el interesado pueda disfrutar de jornada reducida siempre que la enfermedad que padezca le permita continuar desempeñando el cargo a un ritmo menor del habitual.
Asimismo, se potencian la especialización y la seguridad jurídica, ya que el proyecto introduce un proceso para magistrados en los órdenes Civil y Penal en el que prevalece la valoración de los méritos precedentes y la capacidad de análisis y resolución de los aspirantes.
Por último, el Reglamento concreta que se procederá a acordar la suspensión provisional de funciones de un juez cuando contra él se haya dictado un auto de apertura de juicio oral o, en su caso, de procesamiento, prisión provisional o libertad bajo fianza, por presuntos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con el criterio mantenido por el CGPJ en sus últimas actuaciones.
Videos de Política
más videos [+]
Política
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es