lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 24 / 26 || Mañana 24 / 26 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

PP rechaza disponer presupuesto para "salvaguardar" sector doblaje valenciano

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Comunitat Valenciana 19:15

PP rechaza disponer presupuesto para "salvaguardar" sector doblaje valenciano

Valencia, 23 jun (EFE).- Les Corts Valencianes han rechazado hoy con los votos del PP una proposición no de ley del grupo socialista para que RTVV disponga del presupuesto necesario para hacer frente a los compromisos adquiridos con las empresas y los profesionales del doblaje y "salvaguardar" 400 puestos de trabajo.
La diputada socialista Vicenta Crespo ha calificado la situación económica de las empresas de este sector como "agonizante" tras asegurar que el presupuesto de RTVV destinado al doblaje y a la sonorización se ha reducido en el último año en un 65%.
Crespo ha explicado que, en la actualidad, existen 14 estudios de doblaje en la Comunitat "y prácticamente todos dependen en más de un 90%" de los servicios que prestan para RTVV por lo que la falta de presupuesto "perjudica a 400 trabajadores del ramo y a sus familias" y han llevado al sector a una "situación crítica".
Ayer mismo, un centenar de profesionales del doblaje se concentraron ante la sede de Canal 9 para exigir el pago de los atrasos y que cesen los "recortes" que están sufriendo las ayudas que reciben de Radiotelevisión Valenciana (RTVV).
Sin embargo, la portavoz popular Sagrario Sánchez ha aludido a un motivo "estrictamente económico" para rechazar la proposición "pero pensando también que, en el futuro, RTVV no puede ser el único medio para financiar a las empresas de este sector".
Para Sánchez, la actual situación de crisis económica "exige innovación y flexibilidad como estrategias de adaptación" y ha señalado además que la multiplicación de la oferta televisiva abre unas posibilidades inmensas para todos los profesionales del audiovisual valenciano".
"Nos comprometemos a ayudarles a que cobren lo que se les debe lo antes posible y a diversificar sus empresas y que tengan otros ámbitos de trabajo", ha afirmado la diputada sobre los profesionales del sector de doblaje afectados.
Por su parte, el portavoz de Compromís Enric Morera, que ha apoyado la proposición, ha destacado que se trata de una "cuestión de voluntad política" para "poner el dinero donde tiene que estar".
En este sentido, ha propuesto a los populares dedicar una partida de 3 millones de euros especifica para el sector del doblaje en los presupuestos de RTVV, a lo que Sánchez ha replicado que "no disponemos de ese dinero".
La Comisión ha rechazado también con los votos del grupo popular una proposición no de ley de Compromís para instar a RTVV a poner en marcha un plan de igualdad.
La portavoz popular ha justificado su rechazo a la proposición alegando que ayer mismo la Comisión de Igualdad del VIII convenio colectivo de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ya aprobó un Protocolo de Actuación ante el Acoso Laboral que, en su opinión, recoge los mismos puntos que reclaman el resto de grupos en el citado plan de Igualdad.
Sin embargo, Morera ha replicado que un plan de igualdad es "más amplio, participativo y con objetivos mas complejos" que el protocolo firmado ayer, por lo que ha reiterado que se trata de un "incumplimiento sustancial" del director general que prometió elaborar el plan el pasado mes de marzo.
Morera ha señalado como "necesaria" la instauración de este plan para prevenir situaciones como la que ha llevado a tres trabajadoras de Canal 9 a denunciar al ex secretario general del ente, Vicente Sanz, por un supuesto acoso sexual y cuyo caso está siendo juzgado por los tribunales.
En los mismos términos se ha expresado la portavoz del grupo socialista, que ha asegurado que el plan de igualdad "no es solo luchar contra el acoso" sino que es un concepto "mucho más amplio" y se ha declarado "profundamente avergonzada" por el asunto del acoso sexual. EFE
lasprovincias.es