lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 20 || Mañana 6 / 18 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Sumar experiencia ante futuros retos, objetivo de equipo que lidera Izurieta

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Mas Deportes 12:45

Sumar experiencia ante futuros retos, objetivo de equipo que lidera Izurieta

Madrid, 27 abr (EFE).- Llenar sus maletas de experiencia ante los inminentes retos de este ciclo olímpico es el objetivo del joven equipo español que disputará desde mañana en Birmingham los Europeos de gimnasia artística, aunque sin descartar que el enorme potencial de Ana María Izurieta se traduzca, por fin, en un podio.
Izurieta, de 17 años, no podrá defender el cuarto puesto que logró en el concurso completo de los Europeos de 2009, porque aquí no se disputa el título individual, pero sí contribuir a que el equipo se clasifique para la final por países y, además, intentar mejorar su cuarta plaza en suelo de las finales por aparatos de año pasado.
Junto a ella, forman el equipo español en categoría absoluta Ainhoa Carmona (17), Elena Zaldivar (15), Marta Costa (16) y Mélodie Pulgarín (21), que entró a última hora en el equipo en sustitución de la lesionada Thais Escolar. Estar en la final de las ocho mejores sería un éxito.
Claudia Menéndez, Beatriz Cuesta, Paula Vargas, Anabel Ruiz y Sara Montore compondrán el equipo júnior. Todas son nacidas en 1995 y, por tanto, todas optan además a obtener una plaza para los I Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputarán en agosto en Singapur.
En júnior sí que se pone en juego el título individual, además del de equipos y los de aparatos.
María José Sanmartín, responsable técnica de esta área, dijo que el primer objetivo de esta temporada es crear un equipo de futuro en torno a las, aunque jóvenes, ya consolidadas Melodie Pulgarín y Ana María Izurieta.
Tras el fogueo de estos Europeos, la cita más importante del año serán los Mundiales de octubre en Rotterdam (Holanda): los 24 primeros equipos se clasificarán para los Mundiales de un año después en Tokio, que son los que darán el pase definitivo -junto con un preolímpico de repesca- para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Como España, la mayoría de los equipos se presenta en Birmingham con numerosas caras nuevas. En la selección rumana, que defiende el título europeo, sólo repita una gimnasta respecto a las que ganaron el oro en 2008, Cerasela Patrascu.
La local Elizabeth Tweddle tiene todas las papeletas para convertirse en la estrella del torneo con grandes actuaciones en las finales por aparatos. Es la vigente campeona europea de asimétricas y campeona europea y mundial de suelo.
También se espera un gran papel de la francesa Youna Dufournet, primera europea en los Mundiales de 2009; de la rusa Ksenia Semenova, vigente campeona continental individual; y de la suiza Ariella Akeslin, oro europeo y plata mundial en salto.
La ex campeona mundial Vanessa Ferrari, de Italia, y la veterana alemana Oksana Chusovitina, a punto de cumplir 35 años, figuran también entre las participantes.
Programa de competición:
. Miércoles 28, 9.30-22.00: Competición júnior por equipos, final directa
. Jueves 29, 10.00 - 19.30: Competición sénior por equipos, clasificación
. Viernes 30, 15.00 - 17.15: Final del concurso completo individual júnior

Ocio Gratis

lasprovincias.es