Borrar
Felipe VI, durante su reunión con Rajoy.
Felipe VI mantiene su primer despacho con Rajoy

Felipe VI mantiene su primer despacho con Rajoy

El Rey y el presidente del Gobierno han compartido su satisfacción por el desarrollo de la proclamación

AGENCIAS

Viernes, 20 de junio 2014, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Felipe VI ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el primer despacho que mantienen el nuevo Rey y el jefe del Ejecutivo, que, en un primer diálogo, han compartido su impresión positiva sobre el desarrollo de la jornada de proclamación.

"¿Cómo fue todo? Creo que bastante bien", ha comentado el Monarca a Rajoy poco después de sentarse ambos para dar comienzo a la reunión, y el presidente del Gobierno ha ratificado esa impresión con un "Yo creo que estuvo bien", al tiempo que se ha referido a la intensa y agotadora jornada que vivieron ayer los nuevos Reyes con un expresivo y distendido: "Vaya paliza".

El jefe del Ejecutivo ha sido recibido por el Rey en la puerta del despacho con un cordial apretón de manos -"Buenos días, me alegro de verte", ha sido el saludo con el que ha dado la bienvenida a Rajoy- y, a continuación, el Monarca ha invitado al presidente del Gobierno a tomar asiento ante su mesa de trabajo.

Novedades

En este primer día de trabajo de Felipe VI en la Zarzuela, el despacho del Monarca presenta ya algunas novedades y, entre otros cambios, esta mañana se ha podido ver cómo el cuadro que presidía las reuniones de trabajo tras la mesa ya no es el retrato que pintó Jean Ranc al joven infante Felipe de Borbón, futuro duque de Parma y fundador de la dinastía Borbón-Parma, sino un óleo pintado por Antonio Rafael Mengs que muestra a Carlos III con armadura.

La historiadora Carmen Iglesias, que ha sido profesora de Historia y Humanidades del nuevo Rey, desveló hace unos días en una entrevista en TVE que Carlos III era uno de los Reyes favoritos tanto de ella como de don Felipe y destacó las expediciones científico militares que se desarrollaron bajo su reinado y que continuó después Carlos IV.

Sobre la mesa, una pequeña reproducción de la Copa del Mundo de Fútbol con la que España se proclamó campeona en Sudáfrica servía hoy como un claro mensaje de apoyo del nuevo Rey a la selección española tras su derrota en Brasil.

Fotografías

Junto a ella, destacan dos fotografías enmarcadas: a la izquierda una imagen tomada poco después del nacimiento de la ahora Princesa de Asturias, doña Leonor, en la que se ve a don Felipe y a doña Letizia con el bebé en brazos; y, a su lado, una de las fotos familiares tomadas por Cristina García Rodero hace dos años, que muestra al ahora Rey con sus dos hijas, en actitud cariñosa.

Otra de las imágenes de aquel reportaje fotográfico de García Rodero, realizado con ocasión del 40 cumpleaños de doña Letizia, ocupa ahora un lugar muy visible de la estantería del despacho, cerca de la silla de don Felipe: la que muestra al matrimonio con sus hijas Leonor y Sofía en un sofá de su vivienda en el recinto de la Zarzuela.

A la derecha, don Felipe aparece junto a su padre en una fotografía en blanco y negro que aparentemente corresponde al momento en que el entonces Príncipe de Asturias alcanzó la mayoría de edad y, en un estante superior, se puede ver una foto de sus padres el día que contrajeron matrimonio, en 1962, y una imagen de don Juan Carlos con una dedicatoria para su hijo.

Una figura de bronce que simula un barquito de papel llamaba también la atención esta mañana como novedad en una mesa de trabajo del Rey en la que permanece, en todo caso, el ejemplar de la Constitución Española que ha usado su padre durante años.

Mañana, don Felipe y doña Letizia se reunirán con las víctimas del terrorismo en su primer acto oficial como Reyes y, tras el paréntesis del domingo, Felipe VI reemprenderá su agenda el lunes en la Zarzuela con audiencias a los máximos representantes de otras instituciones del Estado, si bien la Casa del Rey aún no ha confirmado este extremo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios