Borrar
valencia

Autorizan a un abogado a facilitar a una mujer datos de su madre biológica

La Audiencia Provincial de Valencia exime al abogado que custodia los documentos de su obligación de mantener el secreto profesional

EFE

Lunes, 12 de mayo 2014, 19:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Valencia ha amparado a una mujer nacida y adoptada en la Casa Cuna Santa Isabel de la capital valenciana para acceder a los datos de su madre biológica, al eximir al abogado que custodia los documentos de su obligación de mantener el secreto profesional.

En un auto, al que ha tenido acceso la Agencia EFE, el tribunal revoca la resolución que desestimaba la petición de esta mujer y autoriza al letrado, hijo del abogado que tramitaba las adopciones de la entidad religiosa, a facilitar "toda la documentación que obre en su poder" sobre la adopción de la demandante.

También le autoriza a entregarle "cualquier otro documento donde conste la entidad de su madre biológica".

La Audiencia recuerda que el Tribunal Supremo declaró inconstitucional en 1999 un precepto reglamentario que permitía a la madre, por su sola voluntad, ocultar la maternidad, por vulnerar el derecho fundamental del hijo a conocer su identidad biológica.

Asimismo, señala que la ley de adopción internacional reconoce el derecho de las personas adoptadas a conocer los datos sobre sus orígenes biológicos.

El tribunal entiende que esta cobertura legal se extiende a todas las administraciones, tanto públicas como privadas, que hayan tenido cualquier papel en la realización de los expedientes de adopción, y afirma que haber nacido en un hospital público o en uno privado "da el mismo derecho al nacido respecto a conocer sus orígenes biológicos".

En este sentido, considera que la superación del conflicto de derecho de la madre y los hijos, en favor de éstos, determina que "el secreto profesional no pueda estar por encima del derecho de la propia madre a mantener el anonimato, que cede ante el derecho de los hijos a conocer su verdad biológica".

La Audiencia señala que aunque el letrado no puede revelar los datos que obtiene de su cliente, sí puede ser eximido por un tribunal de la obligación de mantener su secreto profesional.

De esta manera, estima la demanda interpuesta y autoriza al letrado a facilitar a la demandante "toda la documentación que obre en su poder relativa a su adopción, así como cualquier otro documento donde conste la identidad de su madre biológica".

El abogado y presidente de la Fundación Raíces y Derechos, Enrique Vila, ha destacado, en un comunicado, que esta resolución "hace justicia y llena de alegría a todos los adoptados de la institución religiosa (en alusión a la Casa Cuna Santa Isabel) que buscan sus orígenes".

En su opinión, el auto ampara "solo y estrictamente a la cliente que puso la demanda", aunque espera que sea de aplicación a todos los nacidos en la citada Casa Cuna "con una mera petición extrajudicial".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios