Borrar
Estudiantes de Ciencias del Mar complementan su formación en las rías gallegas
educación

Estudiantes de Ciencias del Mar complementan su formación en las rías gallegas

Esta actividad se realiza por el convenio de intercambio científico y cultural suscrito entre la Universidad de Vigo y la de Alicante

R. A.

Lunes, 12 de mayo 2014, 22:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de 65 estudiantes, de 2º y 3º del Grado en Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante, ha participado en la Campaña Galicia-2014 realizada en las rías gallegas. El objetivo principal de esta actividad ha sido, en base al convenio marco de intercambio científico y cultural suscrito entre la Universidad de Vigo (UV) y la Universidad de Alicante (UA), conocer un entorno marino diferente al que el alumnado tiene en la provincia alicantina.

Una campaña que ha permitido a los participantes adquirir conocimientos complementarios de la biodiversidad litoral del Mediterráneo vs. Atlántico, así como aptitudes en la capacitación de técnicas de muestreo. En este sentido, el alumnado del Grado de Ciencias del Mar ha realizado un intenso proyecto divulgativo/formativo desde un enfoque multidisciplinar (zoología y botánica marina, flora litoral, geomorfología costera, protección ambiental).

Entre las actividades realizadas destacan el estudio de la flora y fauna intermareal (Aguiño, Ría de Arosa) y el muestreo de substrato blando desde embarcación mediante dragados (Ría de Vigo), complementado por la observación y tratamiento de muestras y datos recolectados. Además, han tenido la oportunidad de visitar el Parque Natural de dunas de Corrubedo, la Estación de Ciencias Marinas en la Isla de Toralla, y al Parque Nacional de las Islas Cíes.

En total, han participado ocho profesores de diferentes disciplinas (Botánica, Ecología, Geología y Zoología) procedentes de ambas universidades.

Antecedentes del proyecto

Esta iniciativa surge a partir de una experiencia pionera, realizada durante el curso 2012-13, cuyo objetivo se centró en el conocimiento del ambiente marino atlántico llevada a cabo por la UA en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, y el Decano de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo. Posteriormente, en octubre de 2013, los alumnos de la UV visitaron el Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR) y la Reserva Marina de Tabarca, donde tuvieron oportunidad de formarse en los principales hábitats marinos mediterráneos con el apoyo de profesores y estudiantes de Ciencias del Mar de la UA.

Dichas actividades se centraron en la formación de la asignatura de Zoología Marina, y han representado el germen del actual proyecto cooperativo inter-universitario UA-UV, ampliándolos a los campos de la Botánica, Ecología y Geología. La segunda visita de estudiantes de Ciencias del Mar de la UV a las costas alicantinas está prevista para el próximo mes de junio.

Estas primeras experiencias han sido valoradas altamente positivas entre el alumnado y el profesorado de ambas universidades, y la intención es incorporarlo dentro de la formación complementaria del los alumnos de Ciencias del Mar, incrementando la calidad formativa del Grado. La Campaña Galicia-2014 ha sido un primer paso, gracias al apoyo y financiación de la Facultad de Ciencias y Departamentos implicados en la docencia del Grado, así como del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la UA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios