Borrar
SOCIEDAD

Denuncian las demoras en la emisión de certificados de discapacidad

Este retraso está causando "un perjuicio a nivel laboral" en muchas personas que podrían acceder a empleos protegidos

EFE , ALICANTE

Lunes, 12 de mayo 2014, 19:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Trabajo Social de Alicante ha elevado una queja ante el Síndic de Greuges en la que denuncia demoras de más de un año en la emisión de los certificados de discapacidad por parte de la Consellería de Bienestar Social.

Este retraso está causando "un perjuicio a nivel laboral" en muchas personas que podrían acceder a empleos protegidos, directos o restringidos, reservados a ciudadanos que tengan reconocida una discapacidad y su grado sea mayor o superior al setenta y cinco.

La gerente de la citada entidad colegial, Sara Sola, ha explicado hoy que cuando un ciudadano mayor de edad solicita ser valorado para que le emitan certificado de discapacidad -concurriendo la circunstancia de concurso a tercera persona- debe esperar un año para obtenerlo.

Según ha expuesto, hay personas desempleadas de larga duración que no pueden acceder al mercado laboral de forma general, pero que sí podrían tener alguna posibilidad en ofertas específicas para personas con discapacidad.

"Estas personas que no pueden ejercer su derecho al empleo se ven abocadas a la exclusión social por no contar con ingresos y a la exclusión laboral por no contar con un requisito que les podría favorecer dentro de las políticas de discriminación positiva en el empleo", según recoge el escrito presentado ante el Síndic.

Además, el acceso a muchos recursos y servicios sociales y sanitarios "también se ven afectados por este retraso".

Por ello, la entidad colegial ha solicitado al Síndic que impulse ante la Conselleria "las medidas que sean necesarias para poder agilizar los trámites de emisión de los certificados de discapacidad en todos los casos en general, así como en aquellos en los que no se tenga empleo en especial, por los motivos alegados, en la personas con grado inicial de setenta y cinco por ciento o más.

En este sentido, han pedido conocer el número de valoradores de Dependencia que están analizando el concurso de tercera persona en discapacidad mayor a setenta y cinco por ciento o más en la provincia de Alicante .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios