Borrar
Las instalaciones de Vaersa. / Juan J. Monzó
Los sindicatos presentan una demanda contra el segundo ERE de Vaersa
comunitat

Los sindicatos presentan una demanda contra el segundo ERE de Vaersa

Los trabajadores, que han convocado una concentración para el miércoles frente al Palau de la Generalitat, sospechan que se está llevando a cabo un tercer despido colectivo «encubierto»

EUROPA PRESS

Lunes, 12 de mayo 2014, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

FSP-UGT-PV y CCOO han presentado una demanda de conflicto colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat valenciana solicitando la nulidad del segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado en Vaersa. Sospechan asimismo que se está llevando a cabo un tercero "encubierto" mediante "un goteo continuo" de despidos por causas objetivas, que ascienden ya a 29, para evitar tener que presentar un despido colectivo. El último de ellos este mismo lunes.

Así, lo han señalado este lunes en rueda de prensa los sindicatos UGT y CCOO y la Plataforma de Trabajadores afectados para informar de la concentración convocada para el próximo miércoles a las 12.00 horas frente al Palau de la Generalitat coincidiendo con la reunión de la sala de lo social del Tribunal Supremo para proceder a la deliberación, votación y fallo el primer ERE, que fue anulado por el TSJ y que afectaba a 197 trabajadores.

Al respecto, el secretario del Comité de Empresa, Javier Armesto, ha explicado tras este primer ERE la empresa presentó en febrero un segundo ERE en el que aunque no se plantean despidos afectaba a las condiciones laborales de otros 98 trabajadores de diversas categorías y servicios con bajadas de salarios, reducción del periodo de contratación e incluso de cambio de categorías.

Por ello, las negociaciones con la dirección acabaron "como el rosario de la aurora" ya que el comité entendía que no había razones para plantearlo dado que el último ejercicio contable daba unos beneficios ordinarios de 600.00 euros y unos extraordinarios que superaban los 4,5 millones gracias a que se recuperaron deudas con el plan de pago a proveedores que se dieron por pérdidas. Por ello, el pasado 25 de abril CCOO y UGT han presentada una demanda de conflicto colectivo ante el TSJ pidiendo la nulidad de ese segundo ERE "no justificado".

En el manifiesto conjunto, señalan que esto demuestra "una vez más el despotismo y actitud caciquil del Consell" y de la propia consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, "responsable directa" como presidenta del consejo de administración de Vaersa de "la nefasta gestión medioambiental diseñada por ella misma y sus altos cargos".

Por ello, Armesto ha mostrado el temor de que el objetivo final del Consell sea la "desmantelación" de Vaersa para proceder a su privatización. Asimismo, advierten de las consecuencias que tendrán los despidos este verano, con un pronóstico de vientos fuertes de poniente, escasa humedad y abundante combustible altas temperaturas y señalan que los últimos incendios registrados son "de hecho un aviso".

Concentración

Por ello, se ha convocado a todos los trabajadores a la concentración del próximo miércoles, día en el que el Tribunal Supremo deberá decidir si ratifica la nulidad decretada por el TSJ, lo que supondría que Vaersa deberá readmitir a todos los despedidos pagando los suelos de tramitación, l que pueden superar los 2 millones de euros, o si como pide el fiscal se cambia la declaración de nulidad por la de no ajustada a derecho, esto es, incrementar la indemnización abonada en su momento de 20 a 45 días por año (hasta 12 Febrero 2012 y 33 a partir de dicha fecha). Los sindicatos no se plantean otro escenario.

Para ilustrar la "chapuza" del primer ERE han colgado en You Tube un vídeo, confeccionado con la colaboración de trabajadores de Canal 9, en el que se entrevista a una de las despedidas tras más de 20 años de experiencia, Amparo Olivares.

En el vídeo se explica "la discrecionalidad" de los despidos, sin una baremación clara, habla de "presiones" recibidas por los políticos para cambiar informes a pesar de las advertencias de que comentarían "prevaricación" y "maltrato" en la forma de comunicar los despidos, incluso a través de SMS. "Nos despidieron a todos los combativos que no cedíamos a las presiones", señala en la cinta Olivares, que reclama: "que se dejen de amiguismos y si quieren ganar dinero que se dediquen a otra cosa".

En cualquier caso, Armesto ha explicado, ante la posibilidad de que si se anula la nulidad del ERE se cierre la empresa como en RTVV, que "no es la misma situación" ya que en Vaersa no hay ninguna deuda acumulada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios