Borrar
Alicante sube un 3% el precio de 11 tasas y modifica 27 ordenanzas
ECONOMÍA

Alicante sube un 3% el precio de 11 tasas y modifica 27 ordenanzas

El objetivo de estas modificaciones es «cumplir con el plan de ajuste que fue aprobado por el Ministerio de Hacienda», según Seva

EUROPA PRESS

Lunes, 12 de mayo 2014, 19:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Alicante ha actualizado 27 ordenanzas municipales para "adecuarlas" a la integración del Consistorio en el sistema de cobro de impuestos y tasas cedido a SUMA-Gestión Tributaria, dependiente de la Diputación de Alicante , así como la actualización del precio de otras 11 tasas locales que sufren, así, un incremento del tres por ciento.

El concejal de Hacienda, Juan Seva, ha explicado que el objetivo de estas modificaciones es "cumplir con el plan de ajuste que fue aprobado por el Ministerio de Hacienda". En este sentido, ha señalado que este año "no se va a subir ningún impuesto", aunque sí se "revisarán" las tasas que "son muy deficitarias".

El concejal ha detallado, en rueda de prensa, van a sufrir un incremento del tres por ciento las tasas de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, SPEIS --extinción de incendios--, Ascensor del Castillo, Cementerio, Grúa, Mercados, Licencias Urbanísticas, Ocupación de Vía Pública por Obras y tres precios públicos: el de Escuelas Infantiles, Uso de las Instalaciones Deportivas y Escuelas Deportivas.

Seva ha indicado que "eso se traduce al ciudadano" en que en Recogida de Residuos Urbanos "la franja más amplia, que afecta a 50.000 unidades, sube 97 céntimos"; mientras que ha calculado en diez céntimos el incremento para el uso del ascensor del Castillo y piscinas municipales, y en 1 euro, por ejemplo, la subida para los puestos de los mercados municipales. El coste "anual" para los niños que acuden a las escuelas deportivas, ha seguido Seva, se incrementará en "dos euros, de media".

"Creo que son subidas muy asumibles y que pretenden seguir con la política, que iniciamos en esta legislatura, de subir tan solo aquellas que son indispensables, porque son deficitarias", ha manifestado Seva, que ha añadido que "cabe recordar que las tasas las pagan quienes las usan. Es decir no las pagan la totalidad de la ciudadanía".

Tasa de basuras en 2015

El concejal de Hacienda ha explicado que los incrementos se aplicarán a partir de la aprobación definitiva de la modificación, que se realizará en pleno del Ayuntamiento, con la excepción de la tasa de la recogida de basuras, cuyo incremento entrará en vigor en 2015.

No obstante, Juan Seva ha insistido en que estos incrementos "se tienen que comunicar al Ministerio de Hacienda", que tendrá una última palabra y que podría obligar "a subir hasta que las tasas cubran el 50 o el 75 por ciento del coste" de los servicios.

Escuelas infantiles

Juan Seva ha concretado, además, que "uno de los revulsivos de actividad comercial y económica es todo lo relacionado con la hostelería", de manera que las tasas de ocupación de vía pública por mesas, por actividades comerciales y por kioscos "no van a sufrir la subida del tres por ciento".

Sin embargo, Seva ha dicho que sí crece un tres por ciento el coste de las Escuelas Infantiles, una medida "que ya fue aprobada por la Junta del Patronato". Dos escuelas --Els Xiquets y Siete Enanitos--, que ha calificado de "deficitarias" aunque ha reconocido que había "un remanente de tesorería" que supone que "no te has gastado todo el presupuesto".

"La recaudación que se va a tener con ese tres por ciento, es para adecuar el coste del servicio", ha seguido Seva que ha indicado que el objetivo del Ministerio de Hacienda es que "los servicios que se sufragan a través tasas sean cubiertos con las propias tasas", aunque "ese objetivo no lo vamos a aplicar".

Seva ha señalado que los incrementos permitirán evitar que "las tasas se queden obsoletas" y ha puesto como ejemplo "no normal" que la tasa del SPEIS --servicio de extinción de incendios--, se mantenga invariable desde 1995. Además, ha rematado que "las tasas afectan a servicios específicos, que al menos en un porcentaje importante, debería ser sufragados por quien las utiliza. ¿Por qué los demás tenemos que pagar con impuestos el uso de determinadas instalaciones deportivas?", se ha cuestionado.

Próximos años

Este año no se prevé "ninguna subida más" y el año que viene "ya veremos porque es un año que está a caballo de elecciones", ha afirmado el concejal de Hacienda.

Por otra parte, el concejal ha asegurado que el Consistorio "no hará más ajustes" porque "cumplimos todos los parámetros del Ministerio de Hacienda". No obstante, ha añadido que se ha propuesto --desde el Ministerio--, dar "más facilidades" para devolver los préstamos del Plan de Pago a Proveedores, y ha indicado que "estamos pendientes de que nos comuniquen oficialmente esto" para añadir que estarían "dispuestos" a aceptar esas propuestas siempre que "no supongan más ajustes" y que "sea beneficiosa" y permita "más liquidez".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios