Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
comunitat

La oposición exige responsabilidades por el incendio de Cullera

«Esperamos también una respuesta inmediata del Consistorio sobre por qué no atendió el nivel de preemergencia, decretado por la Generalitat», aseguran

AGENCIAS

Domingo, 27 de abril 2014, 15:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vídeo: Un castillo de fuegos artificiales prende fuego a la montaña de Cullera

Fotos: La montaña de Cullera, en llamas

El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Lluís Torró, ha calificado este sábado "de intolerable" y de "gravísima irresponsabilidad" la decisión del Ayuntamiento de Cullera de disparar anoche el castillo de fuegos artificiales del inicio de las fiestas del pueblo en la falda de la montaña y ha reclamado a la Conselleria de Gobernación que abra una investigación al respecto.

En un comunicado, Torró ha señalado que "no se puede comprender de ninguna de las maneras que el Ayuntamiento no modificara el enclave del castillo de fuegos, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas del día de ayer, con calor y viento, y con el agravante añadido del nivel 3 de premergencia decretado por la propia Generalitat, por el riesgo máximo de incendios".

Por ello, considera que se trata de "una grave irresponsabilidad que tiene que ser investigada por la Conselleria de Gobernación, porque podríamos estar hablando de un delito contra el medio ambiente por parte del Consistorio". Así, ha exigido al conseller del ramo, Serafín Castellano, "que tenga mano dura contra los responsables de estos hechos" y ha reclamado su comparecencia en las Corts para explicar los detalles de este incendio.

"Esperamos también una respuesta inmediata del Consistorio cullerense sobre por qué no atendió el nivel de preemergencia, decretado por la Generalitat", ha incidido el diputado, que ha recordado, además, que la montaña de Cullera "sufre cada año sin excepción, y con motivo de este castillo de fuegos artificiales que se dispara después de la fiesta de La Baixà, incendios de menor o mayor consideración".

"Este año ya es la gota que colma el vaso, con vecinos desalojados y con llamas alrededor de toda la montaña. Ya es hora que se actúe y se prohíba que este castillo se dispare en la falda de la montaña", ha incidido.

"Irresponsabilidad del alcalde"

Por su parte, la presidenta del grupo socialista en las Corts, Ana Barceló, ha asegurado este domingo que "cuando un responsable político se salta las advertencias del 112 de riesgo extremo de incendio debe dimitir, porque ha puesto en peligro bienes y personas".

Así se ha pronunciado en un comunicado la diputada en relación a la actuación del alcalde de la localidad, Ernesto Sanjuán, respecto al disparo del castillo con motivo de la Baixà de la virgen pese a que se había decretado en toda la Comunitat Valenciana la preemergencia nivel 3 por riesgo máximo de incendios forestales, que prohíbe realizar cualquier tipo de fuego incluso en zonas autorizadas.

Para Barceló, este caso "pone en evidencia una irresponsabilidad tanto por parte del alcalde de Cullera como del propio conseller (Serafín) Castellano, quien debe dar explicaciones sobre si dio las órdenes oportunas para que el castillo no se disparara o, por el contrario, dio la callada por respuesta".

A su juicio, el titular de Gobernación "no sólo debe abrir expediente y depurar responsabilidades con respecto a esta grave negligencia, sino que si existen responsabilidades penales debe personarse".

Asimismo, ha subrayado que "debe aplicar el decreto 24/01 de 2014 que regula el procedimiento para repercutir los costes de la movilización de recursos que hayan sido necesarios para extinguir el incendio, en este caso al responsable que dio la orden de mantener un espectáculo pirotécnico pese a alerta de preemergencia de nivel 3".

"Deben pedir explicaciones al alcalde, abrir expediente y que se depuren responsabilidades de todo tipo, puesto que puso en peligro, no sólo el monte, sino también las viviendas y a los ciudadanos. Es un responsable político el que toma la decisión, por eso debería hacerse cargo económicamente de los gastos que haya conllevado la intervención y no repercutirlo en el dinero de todos los ciudadanos, puesto que fue él quien decidió continuar con el espectáculo pirotécnico asumiendo las consecuencias bajo su responsabilidad", ha agregado la diputada.

Planes de autoprotección

Por otra parte, Ana Barceló ha recordado que esta semana, tras el incendio de Torrent, "se ha puesto de manifiesto el problema de las interfaz urbano forestales, que no sólo afectan a las urbanizaciones, sino también a los cascos urbanos que limitan con zonas boscosas, como es el caso de este municipio".

Por eso, ha hecho hincapié en que "no sólo la Generalitat debe facilitar planes de autoprotección, sino que debe exigir a los ayuntamientos y urbanizaciones que cumplan la ley y dispongan de ellos".

"Barbaridad"

El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha reclamado este domingo que se asuman las responsabilidades políticas pertinentes por parte de quienes autorizaron la "barbaridad" de lanzar el castillo de fuegos artificiales en Cullera en una situación de preemergencia nivel 3 por riesgo máximo de incendios.

El 'síndic' de la coalición ha avanzado que pedirán la comparecencia urgente del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en las Corts como responsable de la prevención de incendios de la Generalitat, dado que "es inaudito que existiendo un nivel de alerta 3, que impedía realizar actividades pirotécnicas" se lanzara finalmente el castillo, provocando una de las carcasas el incendio en la montaña.

"Vamos a pedir que se asuma la responsabilidad política por parte de los responsables, debe haber medidas sancionadoras y responsabilidades políticas por parte de quien o quienes autorizaron esta barbaridad", ha agregado.

Así, ha resaltado que "no es suficiente un expediente sancionador" y ha lamentado que los ciudadanos están "hartos de ver como se malgestionan los intereses públicos y nadie asume sus responsabilidades políticas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios