Borrar
La mancha que ha aparecido hoy en la playa de El Saler. / Damián Torres
El vertido de un buque alcanza la playa de El Saler
VALENCIA

El vertido de un buque alcanza la playa de El Saler

La mancha procede de una embarcación que estaba averiada y ayer contaminó el Puerto de Valencia

REDACCIÓN

Viernes, 25 de abril 2014, 18:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La playa de El Saler luce hoy un aspecto inquietante. Una mancha de vertido de una embarcación ha alcanzado la orilla en la zona del antiguo polideportivo. Procede de un buque identificado que, debido a una avería, ayer contaminó el Puerto de Valencia con agua de sentina que transportaba en su interior, tal y como informó LAS PROVINCIAS.

Ahora se está investigando si la mancha que ha aparecido en El Saler, que ocupa casi dos kilómetros, también es de agua de sentina o en cambio se trata de una pérdida de fuel.

El aviso de la presencia de vertido en El Saler ha sido recibido hoy sobre las 13:30 horas. En estos momentos, Salvamento Marítimo y el Seprona están analizando la muestra. El viento y las corrientes han desplazado el fluido desde el Puerto de Valencia hasta la playa.

Desde Delegación de Gobierno y Capitanía Marítima, han explicado que, aunque "la emergencia es mínima", se ha activado el Plan Nacional de Contingencia por Contaminación Maritima en previsión de un cambio del viento para evitar que se propague la mancha.

En la playa de El Saler trabaja un helicóptero, tres embarcaciones y dos patrullas del Seprona para tratar de limpiar el área.

La sentina se encuentra situada en la zona inferior de las embarcaciones. Allí se mezclan líquidos provenientes de la sala de máquinas -que se encuentra justo encima-, filtraciones o restos de combustible. Sus aguas se suelen filtrar mediante separadores de materia oleosa y también pueden ser bombeadas al exterior en alta mar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios