Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
comunitat

EU desvela contratos de patrocinio del Aeropuerto de Castellón por 26 millones

Según la formación, el Villarreal CF recibió un total de 19 millones de euros entre 2006 y 2010

EFE

Miércoles, 23 de abril 2014, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada autonómica de Esquerra Unida Marina Albiol ha desvelado hoy la existencia de treinta contratos de patrocinio deportivo del Aeropuerto de Castellón entre 2006 y 2010 por un importe total de 26,3 millones de euros, lo que a su juicio constituye un "saqueo de dimensiones descomunales".

Los contratos, que en todos los casos menos dos tienen cláusula de confidencialidad, se pueden examinar en la página creada por esta formación "Eldesconfidencial.com", con la que pretenden combatir el "oscurantismo" del Consell respecto al destino de los fondos públicos, según ha explicado Albiol en rueda de prensa.

Ha destacado que el Villarreal CF recibió a través de esos contratos de patrocinio un total de 19 millones de euros entre 2006 y 2010, y ha calificado de "cuestionable" el contrato con el Club del Mini, por el que Aerocas destinó 18.000 euros para la asistencia de 18 personas a un encuentro de tres días en Birmingham.

Otros beneficiarios han sido el CF Benlloch, la Asociación castellonense de aeromodelismo con turbinas, el Team Aprilia Racing Alex Debón, el Team Lotus Aprilia Motorsport 48, el Club deportivo Castellón, el Aeroclub Castellón, el Club de Atletismo Playas de Castellón, el Club Macer y el FS Maestrat.

Albiol ha resaltado el "ridículo" de publicitar un aeropuerto que durante los primeros años de los contratos aún no estaba "ni construido" -se inauguró en marzo de 2011- y que actualmente está cerrado, con lo que no tiene "efectividad social".

A su juicio, esos 26 millones han servido para que el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra "y sus amigos pudieran entrar por la cara" a los partidos y acontecimiento deportivos, pues los contratos contemplaban la entrega de entradas para palcos VIP o tribuna, viajes con el Villarreal a partidos de la Liga Europa, así como la entrega de equipamientos de los clubes.

En su opinión, con ese dinero se podrían haber construido trece centros de salud y dieciséis colegios, y podrían haber continuado las líneas de investigación del Centro Príncipe Felipe, pero se ha "dilapidado" en propaganda de un aeropuerto cerrado, con la que "han llenado los bolsillos de unos cuantos con recursos públicos".

Albiol ha explicado que han solicitado al Consell la relación de las personas que se han beneficiado de esos "privilegios", si bien la respuesta del Ejecutivo ha sido que no tiene un registro de esos beneficiarios.

Esquerra Unida preguntará en el pleno de Les Corts al Consell por estos convenios, con el fin de saber si existen más, con qué criterios se adjudicaron y quiénes se han beneficiado de unos contratos pagados con dinero público.

Ha explicado que los convenios contienen cláusulas a su juicio "ridículas", como que los jugadores visitaran el aeropuerto los días que estuviera abierto, o que fueran presentados en esas instalaciones.

Estos contratos supusieron 2,8 millones de euros en 2006, 3 millones de 2007, 6 millones en 2008, 8,8 millones en 2009 y 5,5 en 2010, ha explicado Albiol, quien ha considerado que la manera de subvencionar a entidades deportivas no es a través a la empresa pública Aerocas, sino de la Conselleria de Cultura o la Diputación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios