Borrar
Urgente La Bonoloto del miércoles deja un premio de 386.929 euros a un único afortunado de un municipio de apenas 5.000 habitantes
Lonas de proteccion en el San Pio V para evitar la caida de cascotes. / Jesús Signes
Cercle Obert interpone una denuncia por los desprendimientos en el San Pío V
valencia

Cercle Obert interpone una denuncia por los desprendimientos en el San Pío V

La entidad acusa a las instituciones de expolio y atentado contra el patrimonio histórico y cultural

EFE

Martes, 22 de abril 2014, 16:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cercle Obert de Benicalap ha interpuesto una denuncia por presuntos delitos de expolio y atentado contra el patrimonio histórico y cultural contra responsables institucionales por los desprendimientos ocurridos el 17 de abril en la fachada del museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia .

Cercle Obert responsabiliza de los daños al Ayuntamiento de Valencia, la Diputación y la Generalitat, así como al Defensor del Pueblo y al Síndic de Greuges ya que, según la entidad, han hecho "caso omiso" a las advertencias y denuncias que en su día manifestaron diversas entidades cívicas.

La entidad ha informado hoy en un comunicado de que también ha denunciado delitos de prevaricación, negligencia, inactividad y atentados contra el interés general, tanto en el museo como en la Real Parroquia de los Santos Juanes, cuya torre sufrió un desprendimiento el pasado día 19, que hirió de gravedad a un joven.

En concreto, la entidad denunció en su día "la gravísima situación de la fachada y torres, la existencia de vegetación, grietas, pintadas, humedades y la situación de abandono y ruina" que, según el colectivo, sufría el museo de Bellas Artes.

Cercle Obert ha recordado también en su denuncia que el centro arrastra desde hace dos décadas "un profundo abandono, degradación y desgobierno" debido a las "presuntas oscuras y torticeras maniobras" de los organismos institucionales.

El colectivo ha basado principalmente su denuncia en el artículo 46 de la Constitución, que dispone la garantía de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España, al considerar que tanto el museo como la Real Parroquia de los Santos Juanes son bienes de interés cultural.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios