Borrar
La Comunitat perderá un tercio de los escolares ante el desplome de la natalidad
EDUCACIÓN

La Comunitat perderá un tercio de los escolares ante el desplome de la natalidad

Este curso se han quedado sin cubrir el 29% de las plazas mientras se mantiene la inversión con 14 nuevas escuelas

JOAQUÍN BATISTA , ALICANTE

Lunes, 21 de abril 2014, 10:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sistema educativo se contrae tras décadas de crecimiento sostenido. Y de mantenerse la caída de la natalidad y la pérdida de inmigrantes será necesaria una revolución en la próxima década ante el vaciado forzado que van a sufrir las aulas. El proceso se cebará con las enseñanzas básicas y medias -se perderá casi un tercio del alumnado de tres años, el que accede por primera vez al colegio- pero también afectará a las superiores, tal y como apuntan las últimas estimaciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El futuro contrasta con el pasado, marcado por el impulso de una red de centros que da muestras de sobredimensionamiento, y con el presente, pues la inversión se mantiene -hay previstos 14 colegios más esta legislatura, sobre todo para eliminar barracones- y es inminente la cesión de las primeras parcelas públicas para nuevos concertados.

La última proyección a corto plazo del INE se refiere al periodo 2013-2023. Los datos apuntan a un acusado descenso del alumnado que cursaría Infantil (-29,6%) y Primaria (-11,6%) en la próxima década. Lo mismo pasa con el de tres años, que pisaría la escuela por primera vez (1º curso del Segundo Ciclo de Infantil). En este caso, se prevén 15.921 niños menos (-30,5%).

El estudio se hace con una periodicidad anual y es utilizado por las administraciones para planificar servicios. En este caso, para el cálculo se tiene en cuenta la población residente en el último año real y la evolución más reciente de variables como la fecundidad, mortalidad y las migraciones. Eso sí, los datos se extraen partiendo de la premisa de que se mantiene la tendencia actual. De ahí que los estudios publicados antes de que en 2009 empezara a retroceder la natalidad, en pleno boom demográfico, dibujen una realidad inversa. En el correspondiente a la década 2008-2018 se fijaba un aumento de alumnos en Infantil y Primaria, y en el caso de los de tres años, los nuevos escolares, se llegaba a 56.661 niños, cuando la última proyección realizada, la más ajustada, baja la cifra prevista en 2018 a 44.869.

Muchas plazas libres

Uno de los ejemplos más claros de que el sistema educativo ya ha empezado a contraerse se extrae de la cantidad de plazas que quedan libres tras el proceso de matriculación, un fenómeno que se acentuó tras la subida de ratios aplicada desde el 2012-2013. En el curso actual, según los datos oficiales de la Conselleria de Educación, se han quedado vacantes el 29% de los puestos ofertados en todos los cursos de Infantil y Primaria en los centros públicos (127.328 de 438.480) y el 12,5% de los concertados (17.972 de 143.460). Lo mismo sucede si se fija la mirada en las plazas de tres años (13% del total). Y la previsión es que para el curso que viene haya menos alumnos de nuevo ingreso.

El cambio demográfico ha condicionado la planificación educativa de cara al próximo curso. El arreglo escolar, el documento que establece el número de unidades por escuela, prevé una destacada reducción de aulas de Infantil -y por extensión de profesorado- y abre la puerta al cierre de centros. Ya se han dado más casos que en ejercicios anteriores, por no hablar de la decena que en el 2014-2015 no acogerán nuevos alumnos, lo que les condena a la desaparición. Esto ha provocado movilizaciones de la comunidad educativa, como la manifestación del día 12 y los encierros en colegios que pierden clases, ante los que Educación argumenta que la planificación responde a criterios objetivos como la caída de la natalidad.

Baile de cifras

El arreglo escolar ha sido objeto de diferentes interpretaciones. La administración defiende que en el cómputo global se ganan 138 unidades el curso que viene sumando las de Infantil y Primaria, aunque reconoce que en la primera etapa el balance entre creadas y suprimidas es negativo (-69), si bien se compensa con el del siguiente ciclo. Los sindicatos no lo ven así. Desde Fete UGT PV elevan la cifra a 151 supresiones en Infantil, al considerar que Educación maquilla los datos al contabilizar como nuevas las aulas habilitadas, que son temporales y deben renovarse año tras año.

El crecimiento demográfico de las últimas décadas, más acentuado con el aumento de la inmigración, ha tenido mucho que ver con la proliferación de infraestructuras. Sirve un dato. Desde que en 1996 el PP accedió a la Generalitat se han construido 619 centros públicos. Ahora la inversión es más discreta pero aún hay proyectos en marcha, si bien es cierto que servirán para eliminar barracones. Es lo que ha sucedido con los siete colegios inaugurados este curso y con los 14 anunciados por Fabra en septiembre. En cuanto a los nuevos concertados, ya hay voces que alertan del impacto que tendrán entre los ya consolidados ante la caída del alumnado.

En el ámbito universitario, la iniciativa privada protagoniza hoy en día el crecimiento de los centros, con la tramitación de dos instituciones en Alicante que podrían llegar a medio plazo. Sin embargo, la proyección del INE también apunta a una contracción. En 2023 la población entre 18 y 22 años, los teóricos de los estudios universitarios, caerá un 5%, un porcentaje que crece al abrir el abanico de edades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios