lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 21 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El plano de la Valencia de 1695 llega a la Generalitat

historia

El plano de la Valencia de 1695 llega a la Generalitat

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha recibido de manos de la Societat Bibliogràfica Valenciana 'Jerònima Galés' este ejemplar único

20.04.14 - 14:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Plano 'Huerta y contribución de la ciudad de Valencia' de 1695. / LP

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha recibido de manos de la Societat Bibliogràfica Valenciana 'Jerònima Galés' un plano de 1695, ejemplar único del que se ha realizado una edición facsímil con una tirada de 199 ejemplares para distribuirlo entre las bibliotecas públicas de la Comunitat.

Según un comunicado de Generalitat, el plano 'Huerta y Contribución de la Ciudad de Valencia ', obra de Francisco Antonio Cassaus, editado por Ascensi Duart (1695), tiene unas medidas de 487 por 681 milímetros y es un ejemplar único propiedad de José Huguet, socio de la Societat Bibliogràfica.

Un estudio del profesor Germán Ramírez ha constatado que durante la Guerra de la Independencia el ejército francés intentó conseguir este mapa con el objetivo de recabar información sobre la ciudad de Valencia y los pueblos que la circundan, pero no se facilitó ni el plano ni la información.

Asimismo, el estudio del profesor Alfredo Faus destaca la importancia del mapa, tanto por su carácter único como por la cantidad de información que contiene: alquerías y lugares que formaban parte de Valencia y su huerta, así como una relación de toponimia valenciana del siglo XVII, que con esta donación queda a disposición de investigadores y estudiosos.

En la parte superior derecha del plano aparece una alegoría de 'La Fama', así como unos iconos de jardines, uno de los cuales hace referencia a la huerta con un agricultor arando surcos.

Destaca también la gran cantidad de alquerías y barracas con el nombre de su propietario o el título por la que son conocidas, detalles indispensables para ubicar muchas de ellas, casi todas desaparecidas o engullidas por la gran ciudad.

En la franja del mar tan sólo existe como lugar poblado El Grao, sin que se haga mención a otros municipios actuales (Nazaret, Cabanyal, etc.) que aún no se habían establecido como núcleos de población.

oy ha sido presentado al público el plano 'Huerta y contribución de la ciudad de Valencia' de 1695. Un ejemplar único que ha sido reeditado por la Sociedad Bibliogràfica Valenciana 'Jerònima Galés' que ha celebrado una jornadas en la Universitat de Valencia con motivo de su vigésimo aniversario.«Es tan importante que figuran alquerías, poblaciones y puntos de interés que hasta entonces no se tenían en un plano», afirma el presidente de la SBV, Rafael Solaz.

El plano, procede del archivo de José Huguet, miembro de la entidad, y fue una de sus primeras adquisiciones.De hecho durante la Guerra de Independencia, las tropas napoleónicas en Valencia trataron en vano de localizarlo.

Dentro de las jornadas, la Sociedad ha conseguido, por otra parte, reunir en un mismo foro a todos los actores protagonistas del patrimonio valenciano.

En Tuenti
La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
Noticias, agenda, fotos...
Servicios, guía útil...
Entrevistas, gente...
Lo que más te interesa...
Reportajes, comercios...
La información cercana...
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·

lasprovincias.es