Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Niñas y niños, durante el Desfile de Resurreción de hoy. / Jesús Signes
La Semana Santa Marinera acaba el domingo con el Desfile de Resurrección, único en España
SEMANA SANTA MARINERA EN VALENCIA

La Semana Santa Marinera acaba el domingo con el Desfile de Resurrección, único en España

Ha arrancado a las 13 horas y es un acto único en toda España, lleno de color, flores y música en el que participan alrededor de 4.000 personas de 31 hermandades

EFE

Domingo, 20 de abril 2014, 21:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa Marinera de Valencia ha celebrado hoy el Desfile de Resurrección, un acto único en toda España, lleno de color, flores y música en el que participan alrededor de 4.000 personas de 31 hermandades, cofradías y corporaciones que integran la Semana Santa Marinera, fiesta de Interés Turístico Nacional.

En el Desfile de Resurrección los cofrades visten colores claros y llevan sus báculos adornados con flores, y los personajes bíblicos cambian sus atributos por flores, que lanzan al público.

Otra de las peculiaridades de este desfile es la ausencia de imágenes titulares y pasos y la presencia de marchas alegres y festivas a cargo de las diferentes bandas de música que acompañan a las hermandades.

El Desfile se caracteriza por ser una manifestación muy mediterránea y multicolor en la que, además, las hermandades marchan a paso ligero, según las fuentes.

En esta ocasión, varía el orden de formación de éstas respecto a la Procesión del Santo Entierro, ya que las corporaciones armadas (sayones, longinos, pretorianos y granaderos) son las encargadas de abrir el Desfile, que cierra la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor.

Horarios del Domingo de Resurreción

La procesión ha comenzado a las 13.00 horas desde la avenida del Mediterráneo y finalizará, alrededor de las 15.00 horas, en la plaza del Rosario.

Al finalizar, la Hermandad del Santo Sepulcro se desplazará hasta la plaza de la Cruz del Canyamelar para realizar el conocido popularmente como Acto del Caracol, una tradición que se remonta a los años 40.

Los miembros de la hermandad se concentran sobre un eje central, formando un caracol y después lo irán deshaciendo, un acto que alude a la finalización de la fiesta y la apertura o preparación de un nuevo ejercicio.

Antes del Desfile, las distintas parroquias de la Semana Santa Marinera celebran las procesiones del Encuentro entre Cristo resucitado y la Virgen María a primera hora de la mañana.

La Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores ha salido, sobre las 10.30 horas, desde la avenida del Puerto para realizar el Acto del Encuentro en las Reales Atarazanas entre las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores y Jesús Resucitado, de la Cofradía de Jesús de Medinaceli.

Participan también la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte y la Cofradía de Jesús de Medinaceli.

Otra de las procesiones que ha recorrido las calles del Marítimo estará a cargo de la Cofradía de Jesús de Medinaceli que, a las 9.45 horas, celebrará la Procesión de la Resurrección del Señor, que partirá desde el final de la avenida del Puerto con la imagen de Jesús Resucitado.

En la explanada de la Estación Marítima, junto al Edificio del Reloj, se rezará una oración por todos los difuntos de la feligresía y se lanzará al mar una corona de laurel.

Entre las 9 y las 10 horas ha tenido lugar la Procesión del Comulgar de Impedidos: Cristo visita los hogares de los que, por algún impedimento físico o enfermedad, no han podido acercarse a los actos de la Semana Santa.

Por otra parte, el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ha presidido a las 12 en la Catedral de Valencia la misa de Pascua, durante la que volverán a voltear las cinco campanas mayores de la Seo, según han informado fuentes de la oficina del Arzobispado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios