Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Las exportaciones a los países BRIC crecen un 21 % en 2 meses
ECONOMÍA

Las exportaciones a los países BRIC crecen un 21 % en 2 meses

Buch destaca la capacidad de las empresas valencianas por diversificar hacia regiones como Brasil, Rusia, India y China

R. A., ALICANTE

Sábado, 19 de abril 2014, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha valorado la capacidad de las empresas de la Comunitat Valenciana "para diversificar las exportaciones de sus productos hacía países emergentes en claro crecimiento en los últimos años lo que nos ha situado como una de las regiones más dinámicas de España".

Así, en los dos primeros meses del año las exportaciones a los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) has ascendido a 271,4 millones de euros, lo que supone un 20,9% más que el mismo periodo de 2013 y por encima del crecimiento medio del total de las ventas al exterior de la Comunitat que han sido del 4,2%.

En concreto, destaca por su crecimiento el dinamismo de las exportaciones a Brasil con un incremento del 126,2% o China donde han crecido un 14,2%, con unas ventas de 58,1 y 77,7 millones de euros respectivamente. India crece un 4,9% y Rusia un 3,2%.

El conseller ha destacado que "las exportaciones están creciendo y recuperación pasa, entre otras causas, por engancharse al avance económico que experimentan otros países".

Entre los productos más exportados a estos cuatro países se encuentran los bienes de equipo con las maquinarias mecánicas y eléctricas, los materiales de construcción como los productos cerámicos, el mármol, los pigmentos y esmaltes, así como automoción, frutas, calzado y muebles.

En el últimos años se ha apreciado un descenso del peso de la UE en el total de las exportaciones e la Comunitat pasando de un 65'1% a un 61'3%, con un claro aumento de mercados emergentes como los BRIC o el grupo N-11.

En este sentido, hay que destacar el avance de las exportaciones de la Comunitat Valenciana a países como Turquía que crece un 39,6%, México un 19,1%, Marruecos un 25,7%, Nigeria un 26,2% o Corea del Sur con un incremento del 500%.

El conseller ha destacado que este es el resultado de una política de acción exterior de la Generalitat que tiene en las empresas "el principal protagonista porque son ellas las que están saliendo a los mercados internacionales para hacer negocio".

En este sentido, señalar que en 2012 el número de empresas exportadoras en la Comunitat Valenciana superaba las 20.000, el 6% del total de empresas valencianas, mientras que en España esa relación era del 4%.

Consejo Acción Exterior

El titular de Economía ha indicado el compromiso del Consell con la salida al exterior que se refleja en la labor de IVACE- Internacional y ha apuntado la puesta en marcha del Consejo de Acción Exterior que va a diseñar el Plan de Acción Comercial Exterior (PACE) que definirá las líneas de actuación que se van a llevar a cabo en los próximos años.

En esta línea, Buch ha avanzado que la "próxima semana se va a reunir este Consejo para presentar las conclusiones de los dos Grupos de Trabajo que se han formado sobre promoción exterior y otro sobre captación de inversiones".

El Consejo de Acción Exterior está integrado por 24 miembros más en representación de la Generalitat, el ICEX, La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y COFIDES por lo que respecta a la parte institucional.

Asimismo, están presentes el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, que ostentará la vicepresidencia; las asociaciones empresariales CIERVAL, AVE, FICE; FEMEVAL, FEVAMA, ASCE y AVIA; el Foro de Marcas Renombradas y miembros de las Universidades de la Comunitat Valenciana. A ellos se suman inicialmente Ford, Porcelanosa, Pikolinos y Anecoop, todas ellas empresas de la Comunitat Valenciana de renombrado prestigio y trayectoria internacional, con el fin de que aporten su valor añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios