Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
La Vigilia Pascual y las procesiones nocturnas copan el Sábado Santo en Valencia
semana santa marinera en valencia

La Vigilia Pascual y las procesiones nocturnas copan el Sábado Santo en Valencia

La alegría también se reflejará en las calles con una tradición propia de la Semana Santa Marinera: el lanzamiento de agua y vajilla vieja desde los balcones de las casas

EUROPA PRESS

Domingo, 20 de abril 2014, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sábado Santo es día de silencio y contemplación en la Semana Santa Marinera de Valencia, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, con la celebración de varias procesiones vespertinas que darán paso a la Vigilia Pascual con la bendición del fuego, liturgia de la palabra, bendición del fuego y bautismo de neófitos.

La Vigilia Pascual comenzará a oscuras, con la luz del Cirio Pascual como metáfora del paso de la oscuridad a la luz que supone la Resurrección. En la parroquia Nuestra Señora del Rosario esta celebración, que comenzará a las 23.00 horas, estará presidida por la imagen de Cristo Resucitado de la Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto.

En la parroquia Cristo Redentor-San Rafael se celebrará a las 20.00 horas; en la iglesia Nuestra Señora de los Angeles, a las 22.30 horas; y en la iglesia Santa María del Mar, a las 23.00 horas, ha informado la organización en un comunicado.

La Vigilia dará paso a la celebración de la Resurrección del Señor con varias procesiones y actos de confraternidad entre hermandades. La alegría también se reflejará en las calles del Marítimo con una tradición propia de la Semana Santa Marinera: el lanzamiento de agua y vajilla vieja desde los balcones de las casas, una tradición conocida popularmente con el nombre de 'trencà dels perols'.

Al toque de Gloria (24.00 horas) la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor realizará la Procesión de Gloria con la imagen de Cristo Resucitado desde la calle José Benlliure, donde se encuentra ubicado su local social. En el transcurso de este acto, visitarán diferentes imágenes: la Virgen de los Dolores (Corporació de Granaders de la Verge), Virgen de los Dolores (Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores), Ecce-Homo (Hermandad del Santísimo Ecce-Homo), Virgen de la Soledad (Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad) y Cristo de los Afligidos (Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos).

También a las 24.00 horas la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado escenificará la Resurrección del Señor en su local social, en la calle Pedro Maza, que permanecerá abierto para su veneración hasta las 03.00 horas.

Procesiones vespertinas

Con anterioridad a la Vigilia Pascual varias hermandades saldrán en procesión. Así, a las 19.30 horas la Hermandad del Santo Sepulcro devolverá en procesión a su imagen titular, el Cristo Yacente (obra de Inocencio Cuesta, 1942), desde su local social hasta la iglesia Nuestra Señora del Rosario.

Un poco más tarde, la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador procesionará con el Cristo Yacente de la Piedad a partir de las 20.00 horas desde la iglesia Nuestra Señora de los Angeles. Mientras, a las 21.45 horas, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebrará la Procesión de la Cruz y el Sudario, que será portada a pecho por un cofrade y partirá desde la plaza Tribunal de las Aguas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios