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Los actores Raúl Arévalo y Javier Cámara con el director de 'La vida inesperada', Jorge Torregrossa. / LP
El cine valenciano busca su taquillazo
CULTURAS

El cine valenciano busca su taquillazo

Las pequeñas productoras luchan para que sus películas lleguen a las salas comerciales

NOELIA CAMACHO

Jueves, 17 de abril 2014, 23:10

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El cine 'made in' Valencia busca su taquillazo. La cada vez más complicada situación de la industria audiovisual y las dificultades de llegar a los cines están obligando a las productoras valencianas a pelear con las distribuidoras para encontrar su sitio en las salas comerciales.

En eso insisten muchas de las empresas que, en los últimos años, se han embarcado en proyectos audiovisuales en busca de un éxito que sólo se repite de vez en cuando.

La gran esperanza del sector valenciano es 'La vida inesperada' del director alicantino Jorge Torregrossa, que se estrena el 25 de abril en 200 salas de toda España. Así lo confirmó Pedro Pastor, uno de los miembros de la productora La vida inesperada AIE, que el pasado jueves se reunió con la distribuidora encargada de llevar esta película a los cines. El número de salas a las que llegará puede variar en función de la acogida en el primer fin de semana de su estreno. No obstante, la productora pretende imitar el éxito de '8 apellidos vascos'. Para ello, asegura Pastor, el trailer de la cinta se ha exhibido antes de la proyección del último bombazo español en las carteleras.

Con los actores Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carmen Ruiz, la película se ha rodado en Nueva York y desde la productora manifiestan que «tiene todos los ingredientes para atraer al público». Pero van un paso más allá. Reiteran que la actriz Maribel Verdú hace un pequeño cameo en el film, un reclamo que, esperan, «atraiga más público a las salas».

Menos halagüeño ha sido el recorrido de la cinta 'La hermandad', del director valenciano Julio Martí Zahonero. Estrenada el pasado 21 de marzo, en su primer fin de semana en las salas comerciales sólo recaudó 45.800 euros. Una cifra baja en comparación con los casi cuatro millones de euros de presupuesto con los que contaba. No obstante, desde la productora Green Star Films la percepción de estos datos no es negativa. Aseguran que las cifras registradas por la película, que ha devuelto a la actriz Lydia Bosch a la gran pantalla, son «aceptables» y esperan que, poco a poco, se aumente la recaudación.

Otra de las cintas que está a punto de llegar a los cines es 'Dioses y perros', de los directores David Marqués y Rafa Montesinos. Financiada por la productora valenciana Nadie es perfecto, la cinta tuvo una gran acogida en el Festival de Málaga. Por ello, uno de sus representantes, Kike Martínez, confirma que se está negociando con dos distribuidoras para poder estrenar antes del verano. Las buenas críticas recibidas en el certamen han despertado la curiosidad de una gran exhibidora. «También estamos en conversaciones con otra empresa algo más pequeña», dice, aunque aún analizan con quien estrenarán.

Martínez cree que el hecho de que dos empresas adquieran los derechos de exhibición de la película cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que detrás de la producción no se encuentran grandes televisiones como Antena 3 o Telecinco -ésta última ha sido la productora de '8 apellidos vascos'- y la maquinaria que ello conlleva. Con una pequeña participación de Televisión Española (TVE), los productores de esta película, que cuenta con el actor Hugo Silva, se vanaglorian de poder elegir distribuidora.

No todas las películas corren la misma suerte. La cinta valenciana 'Reset' sólo ha logrado estrenarse a través de la red. Seleccionada para participar en el Atlántida Film Festival, la cinta sólo puede verse en la actualidad en plataformas digitales como Filmin.

Esta película, que nace del taller formativo 'Vivir rodando', un aula donde jóvenes guionistas y realizadores aprendieron los entresijos del oficio, busca exhibidora. Así lo cuenta Jordi Llorca, uno de sus productores, para quien aún queda por ver el recorrido de la película en otros certámenes de cine. Dirigida por Pau Martínez, el carácter experimental del proyecto dificulta su estreno en las salas comerciales y, por ello, confían en que el número de público que vea la película por internet sea elevado. De esta forma, se aumentarían los probabilidades de llegar a la gran pantalla.

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