Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
La hermandad de la Macarena durante su estación de penitencia en la 'Madrugá' sevillana. / Efe | Atlas
La Madrugà en Sevilla. Horario e itinerario de las procesiones en la Semana Santa de Sevilla 2014
SEMANA SANTA

La Madrugà en Sevilla. Horario e itinerario de las procesiones en la Semana Santa de Sevilla 2014

La Semana Santa de Sevilla 2014 se celebra entre el domingo 13 de abril (Domingo de Ramos) y el domingo 20 de abril (Domingo de Resurrección)

REDACCIÓN

Jueves, 17 de abril 2014, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Madrugá es la noche más especial en la Semana Santa de Sevilla. Todos los años los cofrades miran al cielo para saber el tiempo que hará en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, cuando las calles de Sevilla se llenan de llanto, angustia y sentimiento para recordar la muerte de Jesús en la cruz

El orden de paso de las cofradías, en la madrugada, se produce en relación con su antigüedad, primero pasa la Hermandad del Silencio, las más antigua y la última la Hermandad de la Gitanos, las más moderna de la madrugada. En este orden La Macarena debía pasar antes que el Gran Poder, que cede anualmente su derecho preferente, con la condición de que la del Gran Poder ha de enviar todos los Viernes Santos una diputación para solicitar la correspondiente venia.

También se incumple la antigüedad en el caso del Calvario y la Esperanza de Triana, pasando primero la más moderna, circunstancia que es impugnada anualmente por la cofradía trianera en el Cabildo de Toma de Horas. Todas las cofradías hacen estación ante el monumento eucarístico de la catedral. Al amanecer del Viernes Santo se recuerda el juicio ante Poncio Pilatos, la flagelación y coronación de espinas, la condena a muerte de Jesús y su camino con la cruz a cuestas hasta el Gólgota.

Aquí tiene el horario y el recorrido de las procesiones de Semana Santa de Sevilla del Jueves Santo y la Madrugà.

Hermandades que salen en la procesión del Jueves Santo en la Semana Santa de Sevilla

LA SED. Fundada en 1969 (Dos pasos). En el primer paso va el Señor de la Sed, obra de Luis Alvarez Duarte. En el segundo, bajo palio de malla bordado en oro, la Virgen de la Consolación, original de Dubé de Luque, que tiene la particularidad de tener azulado el color de sus ojos. Túnicas: Negras con capa blanca y antifaz negro.

SAN BERNARDO. Fundada en 1763 (Dos pasos). Es conocida como la hermandad de los toreros. En el paso de Cristo va la imagen del Señor de la Salud, obra probable de Andrés Cansinos (1669). En el palio, granate y oro, la Virgen del Refugio, obra de Sebastián Santos Rojas (1938). Túnicas: Moradas con antifaz y capa negra.

EL BUEN FIN. Fundada en 1590 (Dos pasos). En el primer paso va el Cristo del Buen Fin, obra de Sebastián Rodríguez, realizada en 1645. En el segundo paso, la Virgen de la Palma, anónima del siglo XVII. Túnicas: Marrones de cola.

LA LANZADA. Fundada en 1595 (Dos pasos). EI Señor de la Lanzada, es obra de Illanes, al igual que la Virgen de Guía, que también figura en el primer paso. El misterio lo completan, además del soldado a caballo, San Juan Evangelista y las Tres Marías. En el palio va la Virgen del Buen Fin, obra de Juan de Astorga. Túnicas: Crema, con capa de igual color y antifaz de raso rojo.

EL BARATILLO. Fundada en 1693 (Dos pasos). Popular cofradía del barrio del Arenal. En el primer paso va la Virgen de la Piedad, una de las mejores obras modernas, original del escultor José Fernández Andés. Sobre su regazo va la imagen del Cristo de la Misericordia, obra de Ortega Bru. En el paso de palio, la Virgen de la Caridad, obra también de Fernández Andés. Túnicas: Azules de cola, botonadura y cordón rojo en el primer paso y blanco en el segundo.

CRISTO DE BURGOS. Fundada en 1883 (Dos pasos). Austera cofradía que en su primer paso, de estilo renacentista, saca al Cristo de Burgos, serena escultura de Juan Bautista Vázquez (1573), que resulta ser la imagen documentada más antigua de Sevilla. En el segundo paso, en el palio, la Madre de Dios de la Paima, atribuida a Gutiérrez Cano (1884). Túnicas: Negras de cola con cinturón de esparto amarillo.

LAS SIETE PALABRAS. Fundada en 1511 (Tres pasos). Cofradía del barrio de San Vicente, con numerosos contrastes. El primer paso, de plata labrada, porta al Señor de la Divina Misericordia, Nazareno original de Felipe de Ribas (1641). El segundo representa el misterio de la Siete Palabras. En él, el Señor crucificado conversa con la Virgen de los Remedios en presencia de San Juan y las tres Marías. El Tercer paso es el palio de la Virgen de la Cabeza obra de Emilio Pizarro (1901). Túnicas: En el primer y segundo paso, blancas de cola con escapulario carmesí y cíngulo amarillo. En el palio, blancas de capa con antifaz y cíngulo carmesí.

LOS PANADEROS. Fundada a finales del siglo XVI (Dos pasos). Cofradía que guarda un nombre gremial. El primer paso es un espectacular misterio en el que se representa el momento del Prendimiento del Señor en su Soberano Poder. Todas las imágenes son originales de Castillo Lastrucci (1945). El palio porta la imagen de la Virgen de Regla, obra que se atribuye a Luis Roldán. Túnicas: Negras con antifaz del mismo color, capa morada, capas rojas en el segundo.

Hermandades que salen en la procesión de la Madrugà en la Semana Santa de Sevilla

Hermandad de El Silencio: La fundación de esta primitiva hermandad de los Nazarenos de Sevilla fue la parroquia de Omnium Sanctorum, en la Cuaresma de 1340. Es conocida como El Silencio, por su rigor penitencial y compostura.

Hermandad de Jesús del Gran Poder: Fundada en el año 1431 por los Duques de Medina Sidonia en el convento de San Benito de Calatrava. En 1995, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla. El denominado "Señor de Sevilla" ha sido restaurado recientemente. La talla del señor de Sevilla es de Don Juán de Mesa en el año 1620.

Hermandad de la Esperanza Macarena: Fue fundada en 1595 por el gremio de hortelanos de la ciudad en el desaparecido convento de San Basilio, y trasladada en 1653 a la parroquia de San Gil. Finalmente, en 1949 se traslada a la Basílica de La Macarena. La Virgen de la Macarena fue coronada canónicamente en 1964 y recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla en 1971.

Hermandad de El Calvario: Su origen es de 1571. Se vuelve a fundar en 1886 en San Ildefonso, como continuadora de la antigua hermandad de "los mulatos". Se traslada a San Gregorio en 1908, y a la iglesia parroquial de la Magdalena en 1916, donde actualmente tiene su sede canónica. En la madrugada procesiona entre las dos Esperanzas (Macarena y Trianera).

Hermandad de la Esperanza de Triana: Fuendada en 1418 por el gremio de ceramistas. La Virgen de La Esperanza fue coronada canóncamente en 1984 en virtud de una bula de Juan Pablo II. Es patrona de los marineros, por lo que en el escudo de la hermandad aparece un ancla. La virgen de la Esperanza es conocida popularmente como la "Trianera".

Hermandad de Los Gitanos: Fue fundada en 1753, en el trianero convento del Espíritu Santo, por Sebastián Miguel de Varas y otros piadosos gitanos. Está muy vinculada a la Casa de Alba, que donó un manto para la Virgen con su escudo. Al Señor se le conoce entre otros nombre como "El Manué". La Virgen fue coronada canónicamente en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla en el año 1988.

Horarios e itinerarios y tiempos de paso aproximados en la Semana Santa de Sevilla

Domingo de Ramos. Horario e itinerario o recorrido de la Semana Santa de Sevilla

Lunes Santo. Horario e itinerario o recorrido

Martes Santo. Horario e itinerario o recorrido de la Semana Santa de Sevilla

Miércoles Santo. Horario e itinerario o recorrido de la Semana Santa de Sevilla

Jueves Santo. Horario e itinerario o recorrido de la Semana Santa de Sevilla 2014

La Madrugà de Sevilla. Horario e itinerario o recorrido de la procesión de Semana Santa de Sevilla

Viernes Santo. Horario e itinerario o recorrido de la procesión de Semana Santa de Sevilla

Sábado Santo. Horario e itinerario o recorrido de la procesión de Semana Santa en Sevilla

Domingo de Resurreción. Horario e itinerario o recorrido en Sevilla

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios