Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
José Císcar, tras el pleno del Consell de hoy. / EFE/Kai Försterling
El Consell aprueba una modificación presupuestaria de 29,6 millones para pagar las indemnizaciones de RTVV
política

El Consell aprueba una modificación presupuestaria de 29,6 millones para pagar las indemnizaciones de RTVV

Según Císcar, con esta aportación se podrán cubrir los primeros 51,6 millones correspondientes al 60 % de los 86,1 del total

EFE

Jueves, 24 de abril 2014, 17:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Consell ha aprobado hoy una modificación presupuestaria de 29,6 millones de euros para atender las indemnizaciones a los trabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) afectados por el expediente de regulación de empleo que extingue los contratos de toda la plantilla.

Así lo ha anunciado el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, y ha destacado que con esta aportación se podrá atender el pago de los primeros 51,6 millones, correspondientes al 60 % de los 86,1 que costará el total de indemnizaciones.

Ha señalado que se está haciendo "todo lo posible" para que los pagos de las indemnizaciones estén realizados antes de que finalice el mes, pues, según ha explicado, el Consejo de Liquidación y los sindicatos están ultimando qué trabajadores se quedarán en la empresa hasta que culmine el proceso de extinción y la liquidación.

Una vez decididas las personas que continuarán de forma temporal, "de inmediato se elabora el finiquito -del resto de empleados- y empiezan los pagos", ha explicado Císcar; la intención es que todo esto se produzca "lo antes posible".

De los 51,6 millones que la Generalitat debe aportar ahora, hay que descontar las indemnizaciones abonadas a los trabajadores afectados por el ERE acometido en 2012 y que fue declarado nulo por los tribunales, con lo que la cantidad necesaria se reduce hasta los 40,7 millones.

Císcar ha explicado que 11,05 millones se obtienen de crédito existente en el Presupuesto de la Generalitat para 2014, mientras los 29,65 millones restantes provienen de la modificación presupuestaria aprobada hoy.

En concreto, ha dicho que se detraen 12 millones del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) que estaban destinados a otorgar créditos a las empresas, aunque ha añadido que ese dinero se reemplazará por 15 millones en avales del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

De esta manera, ha dicho Císcar, las empresas, en lugar de recibir un crédito directamente del IVACE, irán a una entidad bancaria y obtendrán un préstamo con el aval de la Generalitat, y además, ha destacado, la partida se incrementa en tres millones de euros.

Otros nueve millones provendrán de aportaciones de capital del sector público empresarial, concretamente de ahorros producidos en la Sociedad Proyectos Temáticos, mientras que 3,2 millones se obtienen por las plazas vacantes presupuestadas en un principio pero que no van a cubrirse.

Los 5,2 millones restantes se financiarán a través de Fondo de Contingencia de la Generalitat, que está dotado con siete millones de euros para 2014, y que, según ha afirmado el vicepresidente del Consell, está precisamente para este tipo de situaciones.

Císcar ha afirmado que de esta forma "no se toca ninguna partida ni de Sanidad, ni de Bienestar Social ni de Educación" y se cumple el compromiso derivado del acuerdo alcanzado entre el Consejo de Liquidación de RTVV y los representantes de los trabajadores de la empresa pública.

Asimismo, ha explicado que se ha optado por la fórmula de modificación presupuestaria porque cuando se tomó la decisión de cerrar y liquidar la sociedad, los Presupuestos de 2014 ya estaban en Les Corts Valencianes , y este mecanismo era "más operativo" que presentar enmienda parlamentaria.

En ese momento, ha indicado Císcar, no se conocían todavía las condiciones ni la cantidad que iba a costar la extinción de los contratos de toda la plantilla, ni siquiera si iba a haber acuerdo, y por ello, ha manifestado, se optó por "hacer uso de un instrumento que está precisamente para estas cosas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios