Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Fernando Roig, uno de los propietarios de Valmor en el momento de su venta a la Generalitat. / Gabriel Utiel
Císcar justifica la compra de Valmor en que la alternativa era pagar 51 millones
política

Císcar justifica la compra de Valmor en que la alternativa era pagar 51 millones

El vicepresidente del Consell dice que, si no se celebraba la prueba de F-1, había que pagar una penalización y que en una negociación a veces hay que transigir «para conseguir el objetivo principal»

EFE

Viernes, 18 de abril 2014, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha justificado la compra de Valmor en que la alternativa era no celebrar la prueba de Fórmula Uno y pagar una penalización de 71 millones de dólares, y ha asegurado que en una negociación en ocasiones hay que transigir "para conseguir el objetivo principal".

Císcar se ha pronunciado así tras el pleno del Consell al ser preguntado por la denuncia que presentará Esquerra Unida ante la Fiscalía por el contrato de compra de Valmor por parte de la Generalitat a través de la empresa pública Circuito del Motor por si fuera constitutivo de algún delito societario o relacionado con corrupción.

En ese contrato, firmado el 7 de marzo de 2012, se acordó que la Generalitat comprara por 0,99 céntimos la empresa que gestionó las dos primeras pruebas de Fórmula Uno en Valencia, según hizo público ayer Esquerra Unida.

El portavoz del Consell ha afirmado que esa denuncia no tiene recorrido judicial porque la compra de Valmor se planteó en un momento en que existía "la amenaza real" de tener que pagar 71 millones de dólares (51,2 millones de euros al cambio actual).

"No sé si Esquerra Unida ha valorado esto, parece que no se está valorando lo suficiente y es la clave de todo el proceso", ha manifestado Císcar, quien ha considerado que puede ser bastante habitual en el tráfico mercantil y jurídico, y que está contemplado en la ley, introducir en los contratos de compraventa cláusulas de exoneración de responsabilidad de los anteriores gestores.

Si es conveniente o no firmar ese tipo de cláusulas es, según Císcar, "algo que se tiene que circunscribir al caso concreto", y en ese caso la alternativa, ha insistido, era no celebrar la prueba y abonar la penalización.

Ha explicado que Valmor estaba "en una situación económica y patrimonial a escasos 6 meses de la celebración de la prueba en 2012 por la que era materialmente imposible que pudiera organizar la prueba", y ante ello era "necesario" que cediera los derechos de organización al Circuito del Motor.

"Cuando se hace una negociación, para conseguir el objetivo principal a veces hay que transigir en otras cosas que en condiciones normales no aceptarías porque lo exige el que tiene que hacer la contraprestación, y hay que evaluar el conjunto de lo que se consiguió", ha argumentado.

Sobre la exoneración de responsabilidad a los administradores de Valmor, ha opinado que esa decisión se adoptó una vez analizada la situación económica de Valmor y las posibles responsabilidades, y que se determinara que no las había, y ha asegurado que no ha habido ninguna reclamación de ningún acreedor exigiendo responsabilidad por la gestión de la sociedad.

Preguntado por si la rescisión del contrato con Ecclestone se plasmara documentalmente, Císcar ha afirmado que si no fuera así, no habría ningún problema porque no se puede exigir el pago si no se va a celebrar la prueba, y en el calendario de 2014 no está incluida Valencia , lo que es "una prueba evidente de que hay una resolución de facto".

Sobre si habló ayer con el presidente de la Diputación de Valencia , Alfonso Rus, de su pretensión de presidir el Valencia CF, Císcar ha ironizado con que solo hablaron del partido y lo hicieron de forma relajada al no ser seguidores "ni del Madrid ni del Barcelona".

Por otra parte, ha explicado que la centralización en la Conselleria de Presidencia de 3,7 millones de euros para promoción institucional que hasta ahora estaban repartidos en tres Consellerias obedece al criterio de la eficiencia ya que la promoción se hará en una única licitación pero los distintos departamentos continuará realizando las campañas promocionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios