Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
¡Ojo, peligro de incendio!
comunitat

¡Ojo, peligro de incendio!

Gobernación ha previsto un dispositivo de 4.500 personas y mil vehículos que velarán durante las fiestas ante el riesgo de fuegos

EFE

Jueves, 17 de abril 2014, 16:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, ha pedido este jueves a todos los ciudadanos que "extremen" todas las precauciones para "evitar" que en Semana Santa, Pascua y durante el puente de San Vicente se produzcan incendios forestales en el territorio de la Comunitat.

Quinzá ha insistido en que habrá "tolerancia cero" con quien cause un incendio como consecuencia de una negligencia o de manera intencionada, según ha informado la Generalitat en un comunicado. El causante, según ha indicado la secretaria, deberá abonar el coste que haya supuesto la movilización de los servicios esenciales de intervención como indemnización por daños y perjuicios.

Igualmente, ha recordado que "están prohibidas" las quemas en el monte y a 500 metros de masa forestal. Concretamente, se prohíbe la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales, la quema de cañares, carrizales o matorrales ligadas a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo, así como operaciones de destilación de plantas aromáticas.

Asimimo, la secretaria autonómica ha explicado que, respecto a las actividades de ocio en las áreas recreativas, "no existirá restricción" en el uso del fuego en los lugares preparados y autorizados dentro de las instalaciones recreativas forestales, siempre que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat no haya decretado el Nivel 3. En caso de establecerse el nivel máximo de alerta, quedaría "prohibido" hacer fuego, incluso en las áreas recreativas autorizadas.

Por tanto, ha destacado la "importancia" de hacer caso de las recomendaciones que se dan a los ciudadanos y cuando se decrete Preemergencia Nivel 3 se "respete" la prohibición de hacer fuego incluso en las áreas recreativas.

Dispositivos contra incendios

En este sentido, ha reiterado que la Conselleria de Gobernación y Justicia "no baja la guardia" y, para este periodo vacacional, ha previsto un dispositivo especial de prevención y extinción de incendios compuesto por más de 4.500 efectivos y 1.000 vehículos.

En concreto, el dispositivo estará integrado por 12 medios aéreos (7 helicópteros y 5 aviones), 34 Brigadas de Emergencia de la Generalitat , 34 autobombas, 6 brigadas helitransportadas, 118 unidades de prevención (21 más que en 2013) y 31 observatorios, 264 agentes medioambientales. A ello se suma personal de los Consorcios Provinciales de Bomberos, Conselleria de Medio Ambiente, Diputación, Guardia Civil y UME, entre otros efectivos.

Además, 120 efectivos de la Policía de la Generalitat (35 más que en el pasado año) realizarán rutas de vigilancia preventiva, tanto de día como de noche, prestando especial atención a los parajes de mayor valor ecológico, pantanos, zonas recreativas, paelleros y embalses, reforzados desde el aire con el helicóptero de la Policía Jaume I.

"Este contingente humano está en alerta máxima para actuar de inmediato con el fin de evitar y mitigar cualquier incendio forestal que pudiera producirse en la Comunitat", ha comentado Quinzá, quien ha apuntado que entre el 28 de marzo y el 8 de abril se van a llevar a cabo labores de vigilancia aérea y terrestre, tanto de día como de noche, como si la Comunitat se encontrara en una situación de Preemergencia Nivel 3.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios