Borrar
El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata. / Txema Rodríguez
La juez rechaza un recurso de Umivale y mantiene la investigación en la causa en la que está imputado Morata
comunitat

La juez rechaza un recurso de Umivale y mantiene la investigación en la causa en la que está imputado Morata

La magistrada mantiene reabierto el procedimiento por un delito contra la Hacienda Pública y Seguridad Social en el que figura como imputado el presidente de la Cámara de Comercio

EUROPA PRESS

Jueves, 17 de abril 2014, 21:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de la localidad valenciana de Quart de Poblet ha rechazado un recurso de la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (Umivale) y ha decidido mantener reabierto el procedimiento por un delito contra la Hacienda Pública y Seguridad Social en el que figura como imputado el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, que fue presidente de la mutua hasta octubre de 2012.

El pasado 11 de marzo el juzgado dictó un auto por el que se acordó la reapertura de la causa --en relación con una denuncia de tres personas relacionadas con Umivale, dos de ellos extrabajadores de la mutua y un tercero un exproveedor-- y se acordó la práctica de una serie de diligencias.

La entidad recurrió la reapertura aunque la magistrada ha rechazado su alegación en un auto de fecha 14 de abril contra el que cabe recurso en el plazo de cinco días. No obstante, sí que ha dado la razón a la mutua al considerar que una de las partes denunciantes no puede estar personada como acusación particular.

La parte recurrente alegaba que no se debía reabrir las diligencias al no concurrir hechos nuevos con "entidad y relevancia suficiente" para justificarla, y agregaba que no se habían aportado nuevos elementos o hechos de comprobación distintos de cuando se sobreseyó provisionalmente el caso en enero de 2012. El fiscal pidió mantener la reapertura de la causa aunque sí que apoyó la salida del proceso como acusación particular de una de las partes.

"Elementos suficientes"

La magistrada, en la resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, entiende que del contenido de la denuncia se desprende la existencia de elementos "suficientes" que justifican la investigación, dado que del relato se podría desprender que Umivale "por decisión de quienes habrían ostentado mandos directivos en la misma habrían destinado recursos públicos para cubrir gastos y prestaciones no autorizadas según la normativa vigente que afecta a las mutuas, quienes no pueden asumir labores de prevención".

En este sentido, resalta que al margen de la diversidad de formas en las que habrían cometido tales acciones, "se argumenta de forma detallada la forma en que se habría desarrollado tal actividad, la cual parece haber sido constante en el tiempo". Asimismo, añade que se hace mención del pago de gastos no autorizados y el posible pago de servicios por letrados que no se corresponden con trabajo alguno, con la consiguiente merma económica para la entidad".

Así, indica que frente a la inicial denuncia "genérica e imprecisa", se ofrece un "relato coherente y detallado de conductas que podrían ser constitutivas de diversos delitos, cuya calificación no es procedente ahora detallar". En este caso, la magistrada llamó a declarar como imputados a Morata, Pilar Soriano --directora general en Umivale prevención-- y Héctor Blasco, director-gerente de la mutua, y fijó la comparecencia para el 11 de junio a las 10.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios