Borrar
Urgente Una avería en el avión deja tirado al Valencia
Alfonso Rus, en imagen de archivo. / Txema Rodríguez
Rus: «Si la Generalitat no puede aportar el dinero para servicios sociales, la Diputación está dispuesta»
política

Rus: «Si la Generalitat no puede aportar el dinero para servicios sociales, la Diputación está dispuesta»

La corporación provincial ha destinado 3,7 millones para mantener los servicios sociales generales en 187 localidades

EUROPA PRESS

Miércoles, 16 de abril 2014, 17:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Valencia ha destinado 3.741.938 euros para mantener los servicios sociales generales en 187 localidades de la provincia y atender así las necesidades en este ámbito de 505.000 ciudadanos. El presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus , ha firmado este miércoles con alcaldes y representantes de estas poblaciones los convenios que harán posible el mantenimiento de dichos servicios.

La firma de estos acuerdos ha tenido lugar en un acto celebrado en Valencia , en el Museu Valencià de la Il.lustraciò i la Modernitat (MuVIM), al que han asistido primeros ediles, concejales y responsables de agrupaciones de municipios y mancomunidades. En total, se han rubricado 84 convenios dado que algunos ayuntamientos están asociados para los temas de bienestar social en agrupaciones y mancomunidades.

Los ciudadanos recibirán estas prestaciones municipales a través de los servicios sociales de su ayuntamiento o de las citadas entidades. Alfonso Rus ha considerado que la suscripción de los acuerdos ha sido "un acto muy importante" con el que se asegura a todos los ayuntamientos la continuación de estos servicios no por medio de subvenciones sino de convenios.

"Vamos a asegurar que los van a tener ahora, el año que viene y cuando haga falta porque no van a quedarse sin tener subvención por parte de la Diputación. Es un día importante", ha planteado Rus , que ha estado acompañado en esta cita por la diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, y por otros miembros de su equipo de gobierno en la institución provincial.

Asimismo, el presidente ha resaltado que los convenios posibilitarán a las administraciones locales contar "enseguida" con el dinero "para que vaya a donde tiene que ir" y para "atender a la gente que lo necesita". Alfonso Rus ha comentado que se trata de hacer frente a "servicios impropios" que "se quedan en este momento en una laguna" porque "no se sabe dónde, cómo o quién" los garantiza.

El responsable provincial ha comentado que la Generalitat hace convenios con poblaciones a partir de 15.000 habitantes y para las de menor número de población "nos hacemos cargos nosotros". Ha agregado que en estos casos había "mucha preocupación" entre los alcaldes porque no sabían de qué modo hacer frente a esos servicios municipales y ha resaltado que la Diputación se comprometió a resolverlo por medio de los convenios firmados esta jornada.

"Tener el dinero"

Preguntado por si la reforma de la administración local puede afectar a estas prestaciones, Rus ha señalado que ésta "indica que hay servicios propios e impropios, referidos a educación, sanidad y bienestar social, que en un momento se tendrán que traspasar a la Generalitat", pero ha precisado que "para hacer eso se ha de tener el dinero". "Si la Generalitat no puede aportarlo, la Diputación estará dispuesta a aportarlo y a solucionar el problema", ha añadido.

Al inicio del acto de firma, la diputada de Bienestar Social ha explicado que la corporación provincial "ha canalizado las ayudas en servicios sociales a los ayuntamientos desde 1983" con el fin de "tener un análisis real de las necesidades de cada municipio y aplicar las medidas oportunas que garanticen los derechos sociales de sus ciudadanos", especialmente, "en los municipios más pequeños y de menor capacidad de gestión".

Amparo Mora ha aseverado que desde su departamento se ha tramitado la documentación para la suscripción de estos acuerdos con la mayor agilidad posible para convocar a los alcaldes y poder poner a su disposición la transferencia del importe que les corresponde lo antes posible.

Programas incluidos

El importe de este programa de ayudas de la Diputación se destina a las prestaciones económicas de emergencia social que atiendan las necesidades básicas y urgentes para superar situaciones temporales de precariedad --gastos de vivienda habitual, alimentación o desarrollo personal de tercera edad--; al servicio de información y asesoramiento sobre los derechos y recursos sociales existentes para la atención de las necesidades de la población, y al servicio de ayuda a domicilio a personas y familias con dificultades para la realización de las actividades de la vida cotidiana.

Asimismo, se dirigen a ayudas a los clubes de convivencia de tercera edad para la realización de actividades, al pago de los salarios y Seguridad Social de los profesionales del equipo municipal de Servicios Sociales Generales, al mantenimiento de los centros sociales, a ayudas para potenciar la participación social, el asociacionismo y el voluntariado, y a la prevención e intervención social a través de proyectos que faciliten la promoción de las personas y colectivos más desfavorecidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios