Borrar
Urgente Los bomberos forestales reclaman más medios y refuerzos y amenazan con una huelga
Beteta, durante una visita a Valencia. / Irene Marsilla
Beteta asegura que este verano se abordará la financiación autonómica y local
política

Beteta asegura que este verano se abordará la financiación autonómica y local

El secretario de Estadol que «en el horizonte» está tener concluido el nuevo modelo «en este 2014» porque los resultados del actual «son muy dispares»

EUROPA PRESS

Miércoles, 16 de abril 2014, 16:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado este miércoles que este verano se empezará a abordar el nuevo sistema de financiación autonómica y local "en el horizonte de tenerlo concluido en este 2014".

Beteta ha participado en Alicante junto al conseller de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, en la presentación del segundo plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas 2013-2015.

Además, el secretario de Estado ha remarcado, a preguntas de los medios, que el Gobierno valenciano "siempre tendrá la ayuda" del Ejecutivo central para que la Comunitat Valenciana se ajuste "al escenario de cumplimiento presupuestario".

Cuestionado sobre la posibilidad de métodos compensatorios para las comunidades incumplidoras con el déficit, ha señalado que lo que se debe hacer es "trabajar en un plan económico y financiero", en "la búsqueda de la máxima eficacia" y "también el apoyo para atender los compromisos y financiación de los servicios públicos".

Sistema de financiación

Beteta ha apuntado que el Consejo de Política Económica y Fiscal tratará este verano el nuevo sistema de financiación porque el actual "no nos gusta" y sus resultados "son muy dispares", de manera que este órgano, "partiendo de los informes de las 17 comunidades autónomas", tratará "la situación que hay y qué medidas cabe tomar".

Sin embargo, el secretario de Estado, al ser preguntado por si el Gobierno de Mariano Rajoy reconoce la deuda histórica con la Comunitat Valenciana, ha insistido en que el Ejecutivo central lo que hace es "estudiar" y "cuando los pongamos en común todos, tomaremos las medidas".

Antonio Beteta ha reconocido la voluntad del Gobierno de España de que "en el mes de junio esté ultimada la reforma fiscal" en la que se "estudiarán" los nuevos impuestos que se han de compartir "con comunidades autónomas y ayuntamientos" para financiar "los servicios públicos".

Paga extra funcionarios

Por otra parte, cuestionado sobre el reconocimiento judicial del pago de la paga extra a funcionarios suprimida por el Gobierno, Beteta ha indicado que en un Estado de Derecho, prima "el cumplimiento de la Ley, en este caso el Real Decreto Ley" y en segundo lugar "las resoluciones judiciales".

De ese modo, el secretario de Estado ha recordado que el Real Decreto "sigue en vigor" y, por lo tanto, no se puede abonar la paga extra y, en segundo lugar, ha indicado que "cualquier sentencia de carácter individual que se produzca en relación con cualquier reclamación de cualquier empleado público debe ser abonada".

Sin embargo, "cualquier decisión que se tome por cualquier ayuntamiento o comunidad autónoma que contravenga lo establecido en el Real Decreto, será recurrido por entender que es contrario a la ley". Así, Beteta ha insistido en que las resoluciones judiciales han sido "contradictorias".

Por ello, el Gobierno ha solicitado al Tribunal Supremo saber "qué decisiones priman. Mientras tanto, prima la ley y en consecuencia no se pueden adoptar decisiones de carácter general que afecten al reconocimiento de esos 44 días", ha zanjado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios