Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
cultura

La película 'Un jardí a la memòria' recorre el cine independiente y la Valencia de principios de los 70

El director valenciano Antonio Llorens asegura que la cinta es «una metáfora del cine, que lo es por antonomasia»

EP

Miércoles, 16 de abril 2014, 20:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director valenciano Antonio Llorens presenta el documental 'Un jardí a la memòria', que recorre el cine independiente y la Valencia de principios de finales de la década de los 60 y principios de los 70 con un afán "didáctico" y "metafórico".

La cinta -de Tiempos Difíciles Films y que ha contado con al colaboración de Culturarts IVAC- ha sido presentada y proyectada en pantalla grande este miércoles en La Filmoteca de Valencia.

En este sentido, el director general de CulturArts, Manuel Tomás, ha destacado en un comunicado que esta entidad "quiere contribuir a la difusión de las producciones más recientes del audiovisual valenciano para que tengan impacto mediático". De hecho, ha indicado que la película ha contado con las ayudas a la producción de la Conselleria en la convocatoria de 2013.

La película recuerda cómo entre los años 1969 y 1975, aproximadamente, un puñado de jóvenes aficionados al cine, entre ellos pedro Uris y el propio Antonio Llorens, rodaron un importante número de cortometrajes, mediometrajes y largometrajes en súper 8, single 8 y 16 mm. definidos como cine independiente o alternativo, aunque lo único cierto es que se trataba de un cine completamente ilegal o alegal dadas las condiciones del contexto franquista.

El título de 'jardín en la memoria' es "una metáfora del cine, que lo es por antonomasia", al mismo tiempo que un recuerdo evocador a ese paisaje que hoy ya no existe y que quedó registrado en celuloide de paso estrecho, ha explicado el realizador.

Así, además de recrear el ambiente cultural del momento, la película -en la que se ha combinado el trabajo de rodaje con el de búsqueda en archivos- muestra "imágenes sorprendentes" de edificios y parajes de una Valencia que ya no existe, ha agregado el director.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios