Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Un instante de la reunión en Casa Mediterráneo. | A. D
Margallo: «Rusia debe ser un socio y no un adversario estratégico de la UE»
política

Margallo: «Rusia debe ser un socio y no un adversario estratégico de la UE»

En la reunión se ha reiterado el respeto por la legalidad internacional y el no reconocimiento del referéndum de Crimea

EFE

Miércoles, 16 de abril 2014, 21:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha abogado hoy, en relación con la crisis de Ucrania, por preservar el diálogo con Rusia y por instar a este país "a volver a respetar el orden internacional", porque "Rusia debe ser un socio y no un adversario estratégico de la Unión Europea".

García-Margallo ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España que se ha celebrado en Casa Mediterráneo, en Alicante , en la que se ha aprobado por unanimidad un documento en materia de inmigración.

En la comparecencia informativa, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, se ha referido a la reunión a cuatro bandas -Washington, Moscú, Bruselas y Kiev- para abordar el conflicto en Ucrania que tendrá lugar mañana en Ginebra y ha hecho un llamamiento a todas las partes para que se favorezca la reducción de la situación "muy grave" y "crítica" que se vive en aquel país.

Precisamente, la situación de Ucrania ha sido tratada en la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores celebrada en Alicante .

En este sentido, García-Margallo ha dicho que se pronuncian a favor de preservar el diálogo con Rusia, instando a este país "a volver a respetar el orden internacional", pero "estableciendo puentes con ellos", porque "Rusia debe ser un socio y no un adversario estratégico de la UE".

También se ha reiterado el respeto por la legalidad internacional y, por tanto, el no reconocimiento del referéndum de Crimea contrario a la Constitución de Ucrania.

García-Margallo ha expresado la preocupación por la descentralización administrativa, que ha considerado que "no puede terminar en un vaciamiento del Estado central" en Ucrania.

Además, ha revelado como una insistencia de todos los ministros reunidos en Alicante la necesidad de apoyar el proceso electoral para "tener un gobierno elegido democráticamente", así como de evitar la escalada a la que se ha asistido estos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios