Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
Semana Santa Marinera 2014: programa de actos
fiestas y tradiciones

Semana Santa Marinera 2014: programa de actos

Del 10 al 21 de abril se celebra la Semana Santa Marinera con un extenso programa de actos

LASPROVINCIAS.ES

Miércoles, 16 de abril 2014, 22:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa Marinera 2014 ha preparado un extenso programa de actos que comienzan el 10 de abril y finalizarán el 20 de abril con el Domingo de Resurrección

SEMANA SANTA MARINERA 2014: 10 DE ABRIL JUEVES

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

LA RETRETA: Es el primer acto procesional de la Semana Santa Marinera. Sus inicios se remontan a 1928, cuando las corporaciones armadas de las tres parroquias que por entonces pertenecían a la Semana Santa, realizaban un desfile general anunciando a la vecindad lo que en días sucesivos iba a celebrarse. En la actualidad solo se realiza en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y toman parte todos los colectivos pertenecientes a esta.

21:00 horas. RETRETA.

Hermandades que participan: Corporación de Pretorianos y Penitentes, Hermandad del Santo Encuentro, Real Hermandad de la Santa Faz, Hermandad de la Crucifixión del Señor, Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto, Hermandad del Descendimiento del Señor, Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad y Hermandad del Santo Sepulcro.

Itinerario: Pl. Iglesia Rosario, Rosario, Mariano Cuber, Barraca, Av. Mediterráneo, Padre Luis Navarro, Mariano Cuber, Progreso, Av. Mediterráneo, José Benlliure, Mariano Cuber, Escalante, Av. Mediterráneo, Rosario y Pl. Iglesia del Rosario, donde finalizará. A continuación y en la Plaza de la Iglesia, tendrá lugar el acto de la TAMBORADA.

SEMANA SANTA MARINERA 2014: 11 DE ABRIL VIERNES DE DOLOR

El Viernes de Dolor es el día grande de las corporaciones de granaderos, que acompañan en su salida a la Dolorosa y la Soledad. Las parroquias de Nuestra Señora del Rosario, Santa María del Mar y Nuestra Señora de los Ángeles, rendirán honores y solemnidad al paso de las imágenes. Ya entrada la noche, El Cristo de la Palma y María Santísima de las Angustias, tomarán protagonismo en sendos actos muy íntimos.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

20:30 horas. PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD.

Duración aproximada: una hora y media.

Hermandad que participa: Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad.

Imagen: Nuestra Señora de la Soledad custodiada por miembros de la Policía

Local de Valencia, Granaderos de honor perpetuos.

Itinerario: Pl. Iglesia del Rosario, Rosario, Mariano Cuber, Escalante, Arcipreste Vicente Gallart, Barraca, Av. Mediterráneo, Rosario, Pl. Iglesia del Rosario.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

20:30 horas. PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.

Duración aproximada:. una hora y media.

Hermandades que participan: Corporació de Granaders de la Verge.

Imagen: Nuestra Señora de los Dolores.

Itinerario: Pl. Iglesia de los Ángeles, Pintor Ferrandis, Pl. Virgen de Vallivana, Los Ángeles, Carlos Ros, Escalante, Remonta, Pedro Maza, Pl. de Nuestra Señora de los Ángeles.

PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL MAR

20:30 horas. PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.

Duración aproximada: una hora y media.

Hermandad que participa: Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores.

Imagen: Nuestra Señora de los Dolores portada a hombros por sus Hombres

de Trono.

Itinerario: Pl .Tribunal de las Aguas, Av. del Puerto, Cristo del Grao, José Aguirre, Arquitecto Alfaro, Francisco Cubells, Ernesto Anastasio, José Aguirre, Salvador Gasull, Pl. Tribunal de las Aguas, Parroquia.

23:30 horas: PROCESIÓN DE LAS PLEGARIAS.

Duración aproximada: una hora.

Hermandad que participa: Hermandad del Santísimo Cristo de la Palma.

Imagen: Santísimo Cristo de la Palma.

Itinerario: Pl. Tribunal de las Aguas, Salvador Gasull, José Aguirre, San José de la Vega, Francisco Cubells, Francisco Baldoma, Salvador Gasull, Pl .Tribunal de las Aguas, Parroquia Sta. María del Mar.

PARROQUIA DE CRISTO REDENTOR - SAN RAFAEL ARCÁNGEL

Cuando la noche ya se cierne sobre las calles del Cabanyal, la Imagen de María Santísima de las Angustias emerge de la oscuridad para brillar con luz propia. El silencio quedará rasgado por un timbal y los clásicos cants dalbaes saltarán al aire en cada una de las siete paradas que darán sentido y significado a los

Siete Dolores de la Virgen.

23:00 horas. PROCESIÓN DE LOS SIETE DOLORES DE LA VIRGEN.

Duración aproximada: dos horas.

Hermandad que participa: Hermandad de María Santísima de las Angustias.

Imagen: Virgen al pie de la Cruz.

Itinerario: Parroquia donde se hace el Ofrecimiento de la procesión, Av. Mediterráneo, Barraca; Primer Dolor: Mediterráneo, Barraca; Segundo Dolor: Barraca, Arcipreste Vicente Gallart; Tercer Dolor: Arcipreste Vicente Gallart, José Benlliure; Cuarto Dolor: José Benlliure, frente al nº 96; Quinto Dolor: José Benlliure (cruce con Justo Vilar ), Mediterráneo, Padre Luis Navarro; Sexto Dolor: Padre Luis Navarro, frente al nº 110; Séptimo Dolor: Padre Luis Navarro nº 103 (Local Social ), donde quedará Entronizada la Imagen titular y finalizará la procesión.

Datos de interés: Procesión nocturna. En silencio, con la única participación de unos timbales que rasgan el silencioso velo de la noche, los 7 Clavarios de los Dolores de la Virgen elevan una oración en unos puntos previamente señalados, solicitando la intercesión de la Santísima Virgen para la solución de los muchos problemas que sufre la Humanidad. La llegada de la Virgen a los lugares fijados para la lectura de las oraciones, será recibida por un coro que entonará los clásicos cants dalbaes. Además de sumarse a las intenciones de esta procesión, este acto también ofrece al visitante la posibilidad de contemplar la bajada del grupo escultórico de su trono-anda, para instalarlo en el local donde permanecerá hasta el

Viernes Santo. El acto tiene lugar al finalizar la procesión y, por su complejidad, atrae la atención del público asistente.

SEMANA SANTA MARINERA 2014: 12 DE ABRIL SÁBADO DE PASIÓN

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

20:30 horas. PROCESIÓN DE NUESTRO SEÑOR EN SU CRUCIFIXIÓN.

Duración aproximada: dos horas y media.

Hermandad que participa: Hermandad de la Crucifixión del Señor .

Imagen: Crucifixión del Señor y María Santísima de la Antigua, Compasión y Siete Dolores.

Itinerario: Iglesia del Rosario (Salida de los Pasos desde el interior del templo), Pl. Iglesia del Rosario, Rosario, Av. Mediterráneo, José Benlliure, Travesia Iglesia del Rosario, Pl. Iglesia del Rosario, donde tendrá lugar el acto del

Encuentro entre las Imágenes, sobre las 22:30 horas.

Datos de interés: El trono-anda de la Crucifixión será llevado por Costaleros. Los Personajes Bíblicos van unidos a la Semana Santa Marinera desde tiempos inmemoriales. Es un acto tradicional, que las hermandades, cofradías y corporaciones, antes de cada acto formal, pasen a recogerlos a sus propios domicilios.

Es una manifestación que se remonta a los orígenes de nuestra Semana Santa y que se ha mantenido a través de los años. El paso del tiempo no ha desvirtuado su significado, aun sin la pomposidad de antaño. A los sones de una marcha musical, los cofrades forman un pasillo para que la guardia oficial del personaje llegue hasta ella. La reverencia de unos saludos supone una invitación para que se incorpore a la formación.

La tradición de este singular gesto todavía lo mantienen algunas hermandades, cofradías y corporaciones, bien en los domicilios particulares de los personajes o en los locales sociales de los diferentes colectivos.

La recogida de los Personajes Bíblicos suele estar rodeada de una expectación especial, que suele reunir un numeroso público para contemplarla.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

19:00 horas. PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN.

Duración aproximada: una hora y media.

Hermandad que participa: Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón.

Imagen: Santísimo Cristo del Perdón llevado a pecho.

Itinerario: Pl. Iglesia delos Ángeles, Pintor Ferrandis, Escalante, Remonta, Pedro Maza, Pl. de Nuestra Señora de los Ángeles.

21:30 horas. PROCESIÓN DE LOS FAROLES.

Duración aproximada: dos horas.

Hermandad que participa: Germandat de la Coronació d`Espines del Nostre Senyor Jesucrist.

Imagen: La Coronació d`Espines del Nostre Senyor Jesucrist.

Itinerario: Pl. Iglesia Ntra. Sra. de los Ángeles (Primer Misterio), Antonio Juan, Felipe Vives de Cañamás (Segundo Misterio), Marqués de Guadalest, Pedro Maza, Pl. Iglesia Ntra. Sra. de los Ángeles (Tercer Misterio), Marina, Escalante (Cuarto Misterio), Espadán, Pl. Virgen de Vallivana, Pintor Ferrandis, Pl .Iglesia Ntra. Sra. de los Ángeles donde se rezará el (Quinto Misterio ). A continuación y para finalizar la Hermandad como cada año desde su fundación, cerrará el acto formando un gran circulo con todos sus cofrades portando sus faroles en la Pl. de Ntra. Sra. de los Ángeles, en la cual las bandas acompañantes, interpretarán una marcha cada una, en honor a Nuestro Sagrado Titular, dando por concluido el acto.

Datos de interés: La Hermandad de la Coronació dEspines del Nostre Senyor Jesucrist efectuará la Processó dels Farols procesionando por primera vez con su nueva imagen titular. En el templo parroquial se celebrará el acto litúrgico: Lectura del Evangelio y ofrenda de rosas a la Virgen, a continuación Procesión portando los cofrades faroles en lugar de báculos, efectuando cinco paradas de los Misterios Dolorosos del Santo Rosario.

PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL MAR

06:30 horas. PROCESIÓN DE RECOGIMIENTO.

Duración aproximada: una hora y cuarto.

Hermandad que participa: Real Hermandad de la Flagelación del Señor

Imagen: Flagelación del Señor portada a hombros

Itinerario: Av. Puerto, Cristo del Grao, Mercado Nuevo, Abastos, José Aguirre, Salvador Gasull, Pl. Tribunal de las Aguas, entrada a la Parroquia.

20:30 horas. PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE.

Duración aproximada: una hora y cuarto.

Hermandad que participa: Cofradía del Cristo de la Buena Muerte.

Imagen: Cristo de la Buena Muerte.

Itinerario: Pl. Tribunal de las Aguas, Pl. Juan Antonio Benlliure (Atarazanas), José Aguirre, Arquitecto Alfaro, Av del Puerto, Pl. Tribunal de las Aguas y entrada a la Parroquia.

SEMANA SANTA MARINERA 2014: DOMINGO 13 DE ABRIL. DOMINGO DE RAMOS

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

09:30 horas. BENDICIÓN Y PROCESIÓN DE LAS PALMAS.

Duración aproximada: una hora y tres cuartos.

Concentración de todas las HERMANDADES, COFRADÍAS y CORPORACIONES en la Parroquia desde donde se dirigirán, a paso ordinario, hasta la Pl. del Mercado del Cabanyal donde, a las 10:00 horas, se realizará la BENDICIÓN DE LAS PALMAS para continuar con la Procesión.

Hermandades que participan: Corporación de Pretorianos y Penitentes, Hermandad del Santo Encuentro, Real Hermandad de la Santa Faz, Hermandad de la Crucifixión del Señor, Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto, Hermandad del Descendimiento del Señor, Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad y Hermandad del Santo Sepulcro.

Itinerario: Av. Mediterráneo, Barraca, Mariano Cuber, Rosario, Pl. Iglesia del Rosario, donde finalizará. A continuación, traslados de los Facsímiles del Santísimo Cristo de los Afligidos y de la Virgen de la Soledad de la Cofradía de Granaderos desde la Casa-Museo Salvador Caurín de la Semana Santa Marinera de Valencia por el siguiente itinerario: Amparo (Casa-Museo Salvador Caurínde la SSM de Valencia), Mariano Cuber, Vicente Brull, Justo Vilar, Marino Sirera, Mercado del Cabanyal, donde quedarán expuestos

13:00 horas. TRASLADO DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL BUEN ACIERTO.

Duración aproximada: dos horas.

Hermandad que participa: Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto.

Imagen: Santísimo Cristo del Buen Acierto.

Itinerario: Pl. Iglesia del Rosario, Rosario, Mariano Cuber, José Benlliure Arcipreste Vicente Gallart, Barraca, Av. Mediterráneo, José Benlliure hasta el nº91, local Social de la Hermandad donde quedará expuesto hasta la madrugada del Viernes Santo.

20:00 horas. PROCESIÓN DE LA HERMANDAD DEL SANTO ENCUENTRO.

Duración aproximada: una hora y cuarto.

Hermandad que participa: Hermandad del Santo Encuentro.

Imagen: Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas.

itinerario: Pl. Iglesia del Rosario, Rosario, Mariano Cuber, Escalante, Arcipreste Vicente Gallart, Rosario, Mediterraneo, José Benlliure hasta el nº 27 donde quedará expuesta hasta la madrugada del Jueves Santo.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

09:45 horas. PROCESIÓN DE LAS PALMAS.

Duración aproximada: dos horas y media.

Hermandades que participan: Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto, Real Cofradía de Jesús en la Columna, Germandat de la Coronació dEspines del Nostre Senyor Jesucrist, Germandat del Santíssim Ecce-Homo, Corporación de Longinos, Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado, Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador, Corporació de Granaders de la Verge y Hermandad del Santo Silencio y Vera Cruz, cuya Imagen encabezará la procesión.

Itinerario: Parroquia, Pintor Ferrandis, Escalante, Remonta, Pedro Maza, Pl. Iglesia de los Ángeles, Parroquia.

Datos de Interés: En esta procesión, cargada de simbología, destacan dos momentos importantes: la salida de la Vera Cruz en la calle Pedro Maza nº 26, y la Bendición de las Palmas en la Pl. Nuestra Señora de los Ángeles.

18:30 horas. TRASLADO COLECTIVO de las Imágenes a los domicilios de los cofrades agraciados.

Duración aproximada: tres horas.

Hermandades que participan: Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto, Real Cofradía de Jesús en la Columna, Germandat de la Coronació dEspines del Nostre Senyor Jesucrist, Germandat del Santíssim Ecce-Homo, Corporación de Longinos, Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado, Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador, Corporació de Granaders de la Verge y Hermandad del Santo Silencio y Vera Cruz.

Imágenes: La Oración de Jesús en el Huerto, Jesús Atado a la Columna, La Coronació dEspines del Nostre Senyor Jesucrist, Jesús ante Pilato, Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén, Jesús con la Cruz, Santísimo Cristo del Perdón, Santísimo Cristo del Salvador, Nuestra Señora de los Dolores y Santa Cruz con Reliquia.

Itinerario: Pl. Iglesia de los Ángeles, Pintor Ferrandis, Pl. Virgen de Vallivana, Espadán, Escalante, Remonta, Conde Melitó, Pedro Maza, Conde de Alacuás, Ramón de Rocafull, Vicente Ballester, Felipe de Gauna, Francisco Eximenis, Pl. Iglesia Ntra. Sra. de los Ángeles y, desde aquí, a los distintos domicilios dónde estarán ubicadas las Imágenes durante la Semana Santa.

Datos de interés: Desde hace años, la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles organiza esta procesión con la participación de todos los colectivos pertenecientes a esta feligresía. De esta manera permite contemplar, a quienes se acercan hasta allí, la totalidad de Imágenes que a lo largo de los días que vienen formarán parte de las procesiones. Al acabar el recorrido oficial, cada colectivo emprenderá su propio camino para acompañar a su imagen titular hasta la casa donde quedará albergada (ver páginas 48-49).

PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL MAR

10:00 horas. PROCESIÓN DE LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PALMA.

Duración aproximada: una hora.

Hermandad que participa: Hermandad del Santísimo Cristo de la Palma.

Itinerario: Pl. Tribunal de las Aguas, Salvador Gasull, José Aguirre, Abastos, Av. del Puerto, Pl. Tribunal de las Aguas, entrada a la Parroquia.

Datos de interés: Esta es la procesión de presentación oficial de la Hermandad, que sale a la calle por primera vez el año 2010, tras su fundación. No obstante, su Imagen, el Santísimo Criso de la Palma, ya procesionaba anteriormente el Domingo de Ramos.

11:00 horas. BENDICIÓN Y PROCESIÓN DE LAS PALMAS.

Duración aproximada: una hora y media.

Hermandades que participan: Real Hermandad de la Flagelación del Señor, Cofradía de Jesús de Medinaceli, Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores y Hermandad del Santísimo Cristo de la Palma.

Itinerario: Pl. J. A. Benlliure (Reales Atarazanas)(*) donde se realizará la Bendición de las Palmas. La posterior procesión discurrirá por Pl. José A. Benlliure, José Aguirre, Escalante, Correos, Dr. J. J. Dómine, Av. del Puerto, Pl. Tribunal de las Aguas, Parroquia de Santa María del Mar.

20:00 horas: Procesión DE JESÚS DE MEDINACELI.

Duración aproximada: dos horas.

Hermandad que participa: Cofradía de Jesús de Medinaceli.

Imagen: Jesús de Medinaceli.

Itinerario: Pl. Tribunal de las Aguas, Av. del Puerto, Cristo del Grao, José Aguirre, Consuelo, Islas Canarias, Isaac Peral, Méndez Núñez, Bello, Av. del Puerto, Parroquia. Posteriormente se procederá al TRASLADO de la Imagen Titular a la calle Ernesto Anastasio nº 3 donde quedará expuesta durante la Semana Santa: Itinerario: Pl. Tribunal de las Aguas, Pl. José Antonio Benlliure, José Aguirre, Ernesto Anastasio nº 3.

20:00 horas: TRASLADO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES.

Duración aproximada: una hora y media.

Hermandad que participa: Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores.

Imagen: Virgen de los Dolores.

Itinerario: Francisco Cubells nº 25, Ernesto Anastasio, Martí Grajales, Francisco Eximenis, Felipe de Gauna, Vicente Ballester nº 23.

PARROQUIA DE JESÚS OBRERO - SAN MAURO

10:30 horas. PROCESIÓN DE LAS PALMAS.

Duración aproximada: una hora y tres cuartos.

Hermandad que participa: Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia.

Itinerario: Parroquia, Noguera, Islas Canarias, Dama de Elche, Carolina Álvarez, Parque de la Pérgola (donde se efectuará la Bendición de las Palmas), Trafalgar, Rodrigo de Pertegás, Noguera y entrada a la Parroquia.

PARROQUIA DE CRISTO REDENTOR - SAN RAFAEL ARCÁNGEL

10:30 horas. PROCESIÓN DE LAS PALMAS.

Duración aproximada: una hora y media.

Bendición de las Palmas y Olivo en la puerta del Hogar Social de la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor, José Benlliure nº 347.

A continuación, Procesión de las Palmas por el siguiente itinerario: José Benlliure, Av. Mediterráneo, Reina, finalizando en la Parroquia. Encabezará la procesión el Facsímil del Stmo. Cristo del Salvador y del Amparo y participan todas las Hernandades de la Junta Parroquial, cerrando la procesión la Presidencia religiosa y civil.

Al término de la Procesión, la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor, continuará por Reina, Mariano Cuber, Rosario nº 1, Casa-Museo de la Semana Santa Marinera de Valencia Salvador Caurín donde depositará la Imagen de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.

La Corporación de Sayones procederá al traslado de la Imagen del Stmo. Cristo Yacente desde la Parroquia a su sede, siendo acompañados por la Hermandades del Sto. Cáliz de la Cena, María Stma. de las Angustias y Stmo. Cristo del Salvador y del Amparo, por el siguiente itinerario: Parroquia, Reina, Amparo Guillem, Doctor Lluch nº 143 (local social de la corporación).

Datos de interés: La bendición de las Palmas tendrá lugar en el local social de la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor, en la calle José Benlliure nº 347. Encabeza la procesión el facsímil del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, portado por niños de las diferentes hermandades. El acto estará presidido por el grupo escultórico de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.

20:00 horas. TRASLADO PROCESIONAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL SALVADOR Y DEL AMPARO.

Hermandad que participa: Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo.

Imagen: Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, portado a pecho.

Itinerario: Parroquia, Reina, Mediterráneo, Barraca, Pintor Ferrandis, José Benlliure, Cura Planells, Reina nº 102, donde quedará Entronizada la Imagen titular de la Hermandad.

20:00 horas. TRASLADO PROCESIONAL DEL FACSÍMIL DEL SANTO CÁLIZ DE LA CENA.

Hermandad que participa: Hermandad del Santo Cáliz de la Cena.

Imagen: Facsímil del Santo Cáliz de la Cena.

Itinerario: Parroquia, Reina, Mediterráneo, José Benlliure, Arcipreste Vicente Gallart, Vicente Brull hasta el nº 93, sede de la Hermandad.

Datos de interés: El facsímil del Santo Cáliz, cuyo original se encuentra en la Catedral de Valencia, procesiona sobre un artístico templete gótico que, bajo palio, otorga al conjunto un halo de espiritualidad.

SEMANA SANTA MARINERA 2014: LUNES 14 DE ABRIL

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

20:30 horas. PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS.

Duración aproximada: una hora y media.

Hermandad que participa: Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos.

Imagen: Santísimo Cristo de los Afligidos, Imagen titular, bajo palio, portado a pecho, y custodiado por miembros del Cuerpo Nacional de Policía, custodios perpetuos del Cristo.

Itinerario: Pl. Iglesia del Rosario, Rosario, Mariano Cuber, Barraca, (en la confluencia de las calles Barraca - Mediterraneo se llevará a cabo un ENCUENTRO del Stmo. Cristo de los Afligidos con María Santísima de las Angustias, con la actuación de un Coro), Mediterráneo, José Benlliure, Arcipreste Vicente Gallart, Rosario, Pl. Iglesia del Rosario, donde desde el balcón de la Casa Abadía se cantará el motete Gloria a Dios en las alturas (Cant de la Carxofa) del maestro Rigoberto Cortina. A continuación y en el interior de la Parroquia, se cantarán los Gozos al Stmo. Cristo de los Afligidos y se procederá al tradicional besapiés de la Imagen.

Datos de interés: El Santísimo Cristo de los Afligidos es el patrón del Canyamelar. Al finalizar la procesión, en la Pl. Iglesia del Rosario, se interpreta el motete Gloria a Dios en las alturas, conocido también como el Cant de la Carxofa. Se trata de una composición creada en 1854 por Rigoberto Cortina y muy expandida en su momento por las comarcas de la Ribera y LHorta Sud. Desde hace varios años, La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos la ha incorporado como colofón a la procesión de este día. En el entorno urbanístico de esta plaza se encuentra el Teatro El Musical (*).

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

20:15 horas. PROCESIÓN DE LA REAL HERMANDAD DE JESÚS CON LA CRUZ Y CRISTO RESUCITADO.

Duración aproximada: dos horas.

Hermandad que participa: Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado.

Itinerario: Pl. Iglesia de los Ángeles, Pintor Ferrandis, Pl. Virgen de Vallivana, Espadán, Escalante, Remonta, Conde Melitó, Pedro Maza nº 7 donde finalizará el acto.

Datos de interés: En la procesión también participan la Hermandad de Nuestra Sra. del Rocío de Valencia y la Cofradía del Stmo. Cristo de Sant Bult.

PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL MAR

20:30 horas. PROCESIÓN DE LA REAL HERMANDAD DE LA FLAGELACIÓN DEL SEÑOR.

Duración aproximada: una hora y media.

Hermandad que participa: Real Hermandad de la Flagelación del Señor.

Imagen: Jesús atado a la Columna en el momento de la Flagelación.

Itinerario: Pl. Tribunal de las Aguas, Pl. J. A. Benlliure (Reales Atarazanas*), José Aguirre, Abastos, Mercado Nuevo, Cristo del Grao, Av. del Puerto, Pl. Tribunal de las Aguas entrada a la Parroquia.

PARROQUIA DE JESÚS OBRERO - SAN MAURO

20:15 horas: Retreta .

Duración aproximada: una hora.

Hermandad que participa: Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia.

Itinerario: Noguera, Islas Canarias, Samuel Ros, Rodrigo de Pertegás, Noguera y entrada a la Parroquia.

PARROQUIA DE CRISTO REDENTOR - SAN RAFAEL ARCÁNGEL

20:30 horas. PROCESIÓN DE LA SANTA HERMANDAD DE LA MUERTE Y RESURRECCIÓN DEL SEÑOR.

Duración aproximada: dos horas.

Hermandad que participa: Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor.

Imagen: Muerte de Jesús.

Itinerario: Salida de la Parroquia, Reina, Cura Planells, Escalante, Remonta, José Benlliure, finalizando en la sede de la Hermandad, José Benlliure nº 347.

Datos de interés: En la procesión también participará la Hermandad de Jesús Nazareno de Sueca.

20:30 horas. PROCESIÓN DE LA SOLIDARIDAD DE LA HERMANDAD DE MARÍA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS.

Duración aproximada: una hora y media.

Hermandad que participa: Hermandad de María Santísima de las Angustias.

Imagen: La Virgen al Pie de la Cruz en su trono-anda.

Itinerario: Parroquia, Reina, Amparo Guillem, Barraca (en la confluencia de las calles Barraca y Mediterráneo, se producirá el ENCUENTRO entre las Hermandades del Stmo. Cristo de los Afligidos y María Stma. de las Angustias), Arcipreste Vicente Gallart, Padre Luis Navarro, nº 103 domicilio donde quedará Entronizada la Imagen titular y finalizará la procesión.

Datos de interés: Desde su primera salida procesional en 1964 la Hermandad de María Santísima de las Angustias hace su presentación oficial en la tarde de Lunes Santo.

Desde el año 2010, la Hermandad dedica este acto a promover la Solidaridad, mediante mesas instaladas en varios puntos cercanos a la Parroquia de Cristo Redentor-San Rafael Arcángel. La Hermandad recauda donativos que entrega a la Casa de la Caridad de Valencia para ayuda de los más necesitados. A cambio, en agradecimiento, se hace entrega de un Lazo Azul de la Solidaridad.

SEMANA SANTA MARINERA 2014: 15 DE ABRIL-MARTES SANTO

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

21:00 horas. PROCESIÓN DE LA CORPORACIÓN DE PRETORIANOS Y PENITENTES.

Duración aproximada: una hora y media.

Hermandad que participa: Corporación de Pretorianos y Penitentes.

Imagen: Nuestro Padre Jesús Nazareno, portado a hombros.

Itinerario: Pl. Iglesia del Rosario, Rosario, Mariano Cuber, José Benlliure, Av. Mediterráneo, Rosario nº 84, donde la Imagen quedará expuesta a la veneración popular hasta la noche del Jueves Santo.

22:30 horas. PROCESIÓN DE LAS SIETE PALABRAS.

Duración aproximada: una hora y cincuenta minutos.

Hermandad que participa: Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos.

Imagen: Facsímil del Santísimo Cristo de los Afligidos, portado a pecho.

Itinerario: Pl. Mercado del Cabanyal - puerta principal - (Primera Palabra), Justo Vilar (Segunda Palabra), Rosario (Tercera Palabra), Mediterráneo (Cuarta Palabra), Vicente Brull (Quinta Palabra), Marino Sirera (Sexta Palabra), Pl. Mercado del Cabanyal (Séptima Palabra) y Oración final.

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

20:30 horas. PROCESIÓN DEL PRETORIO.

Duración aproximada: dos horas.

Hermandades que participan: Germandat del Santíssim Ecce-Homo y Real

Cofradía de Jesús en la Columna.

Imágenes: Santísimo Ecce-Homo y Jesús en la Columna, ambos portados a hombros.

Itinerario: Pl. Iglesia de Ntra. Sra. de Los Ángeles, Francisco Eximenis, Felipe de Gauna, Vicente Ballester, Ramón de Rocafull, Conde Oliva, Pedro Maza, Marina, Escalante, Espadán, Pl. Virgen de Vallivana, Pintor Ferrandis, Pl. Iglesia Ntra. Sra. de los Ángeles, donde finalizará este acto.

Datos de interés: Procesión muy emotiva en la que las imágenes se mecen a hombros de sus portadores. El Ecce-Homo por los miembros de su Hermandad, y Jesús en la Columna, por los miembros de la Guardia Civil del cuartel de las Termas. El público suele agolparse en la plaza de los Ángeles para ver la salida de las veneradas imágenes. Superado un tramo del recorrido, especialmente a partir de Vicente Ballester, las calles estrechas realzarán la belleza del cortejo.

En esta procesión participan también la Confraría de la Purísima Sang del Nostre Senyor Jesucrist de Sagunto, Hermandad del Ecce-Homo de la Divina Sangre de Silla, así como diversas representaciones de la Semana Santa Marinera de Valencia, de Sueca y Villavieja.

PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL MAR

20:30 horas. PROCESIÓN DE LA HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.

Duración aproximada: una hora y cincuenta minutos.

Hermandad que participa: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Imagen: Nazareno en su Segunda Caída.

Itinerario: Pl .Tribunal de las Aguas, Av. del Puerto, Cristo del Grao, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, Arquitecto Alfaro, José Aguirre, Pl. Atarazanas, Parroquia.

Datos de Interés: Sobre las 21:45 horas se producirá en las Reales Atarazanas(*), el Encuentro entre la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores y el de sus respectivas imágenes: el Nazareno en su Segunda Caída y Nuestra Señora de los Dolores. Es el momento cumbre de la procesión, mucho público se concentra en la plaza, un disparo de salvas rubrica el preciso instante del Encuentro, mientras que un coro pone las notas emotivas a este acto.

SEMANA SANTA MARINERA 2014: 16 DE ABRIL - MIÉRCOLES SANTO

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

20:30 horas. PROCESIÓN.

Duración aproximada: una hora y media.

Hermandades que participan: Hermandad del Santo Sepulcro, Real

Hermandad de la Santa Faz, Hermandad del Descendimiento del Señor y la

Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad.

Imágenes: Paso de la Verónica, Paso del Descendimiento, Cristo Yacente y

Virgen de la Soledad.

Itinerario: Pl. Iglesia del Rosario, Rosario, Av. Mediterráneo, José Benlliure, Mariano Cuber, Escalante, Arcipreste Vicente Gallart, Rosario, Pl. Iglesia del Rosario, donde finalizará.

Datos de interés: Tres interesantes pasos se dan cita en esta procesión. Los grupos escultóricos del Paso de la Verónica, obra del insigne valenciano Mariano Benlliure, el conjunto del Descendimiento del Señor del escultor Ricardo Rico y el majestuoso y luminoso trono-anda bajo palio que acoge a la Virgen de La Soledad, obra del imaginero José María Ponsoda.

23:30 horas. PROCESIÓN DEL RECOGIMIENTO.

Duración aproximada: una hora y cuarenta minutos.

Hermandad que participa: La Hermandad de la Crucifixión del Señor,

Imagen: Cristo de la Crucifixión.

Itinerario: Pl. Iglesia del Rosario, Rosario, Arcipreste Vicente Gallart, José Benlliure, Mariano Cuber, Rosario, Pl. de la Iglesia del Rosario, donde tendrá lugar el Acto del Descendimiento de la Imagen del Stmo. Cristo y el besapiés.

A continuación, traslado de la Imagen hasta su lugar de exposición en el Pabellón Polideportivo del Colegio Pureza de María por el siguiente itinerario: Pl. Iglesia del Rosario, Rosario, Arcipreste Vicente Gallart hasta el citado Pabellón.

Datos de interés: El silencio, la oración, el recogimiento, que da título a este acto, son los valores esenciales de esta procesión. Los vestas adultos de la Hermandad, sin capa y con vara de peregrino, marcan el paso a los sones de unos tambores destemplados. Una guardia de legionarios romanos portando antorchas, escolta La Santa Cruz. Tras ellos, las Tres Marías representan la pena, el dolor y la angustia por la cercana muerte de Cristo.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

19:30 horas. ACTO DEL PRENDIMIENTO DE JESÚS, LANZADA Y PROCESIÓN.

Duración aproximada: una hora.

Hermandades que participan: Corporación de Longinos y Hermandad del

Santísimo Cristo del Salvador.

Itinerario: Cura Planell, Reina, Pintor Ferrandis, Escalante, Marina, Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles.

Datos de interés: En el local social de la Corporación (Reina nº 196), los Longinos escenifican el Acto del Prendimiento, para acudir a la Parroquia en procesión para efectuar el tradicional Acto de la Lanzada, llevado a cabo por la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y la Corporación de Longinos. Dentro de los actos que rviven pasajes de la Pasión de Nuestro Señor, el de la Lanzada constituye uno de los más tradicionales. Lo protagoniza la Corporación de Longinos y la representación comienza con el Acto del Prendimiento de Jesús, para continuar dentro de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Una vez en el templo, rebosante de público que quiere seguir en directo el acto, y tras las lecturas de rigor, un miembro de la Corporación simula clavar su lanza en el costado del Cristo.

20:30 horas. PROCESIÓN CONJUNTA.

Duración aproximada: una hora y media.

Hermandades que participan: Hermandad del Santo Silencio y Vera Cruz, Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador, Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto, Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, Corporación de Longinos.

Imágenes: Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo Yacente de la Piedad, La Oración de Jesús en el Huerto, Jesús consuela a las Mujeres de Jerusalén y Santísimo Cristo del Perdón.

Itinerario: Pl. Iglesia de los Ángeles, Pintor Ferrandis, Pl. Virgen de Vallivana, Espadán, Escalante, Remonta, Pedro Maza, Pl. Iglesia de los Ángeles, Parroquia.

Datos de interés: En esta procesión también participa la Hermandad de la Madre Dolorosa de la Gran Esperanza de Benifaiò, y una representación de las diversas cofradías de la parroquia. A la llegada al Jardín de la Remonta, se rezará, ante el Olivo de la Paz la Oración de San Francisco de Asís.

23:15 horas. PROCESIÓN PENITENCIAL ORACIÓN POR LA PAZ.

Duración aproximada: una hora y tres cuartos.

Hermandad que participa: Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado.

Imagen: Jesús con la Cruz a cuestas portada a hombros.

Itinerario: Pl. Iglesia de los Ángeles, Antonio Juan, Vicente Ballester, Felipe de Gauna (Hdad. Stmo. Ecce-Homo), Francisco Eximenis, Antonio Juan (Oración en el Huerto), Pl. de los Ángeles (Real Cofradía de Jesús en la Columna), Marina (Corp. Granaderos y Hdad. Stmo. Cristo del Salvador), Escalante (Corp. de Longinos y Stmo. Cristo del Perdón), Remonta, Conde Melitó, Pedro Maza (Coronació dEspines del Nostre Senyor Jesucrist, y Santo Silencio y Vera Cruz), Pl. Iglesia de los Ángeles, donde se efectuará la última lectura de la Oración y finalizará el acto.

Datos de interés: El propósito de esta procesión es solemnizar y destinar su Oración por la Paz al llamamiento por los necesitados de la ciudad de Valencia. Los participantes acompañan la imagen de Jesús con la Cruz a cuestas, portando antorchas. En cada una de las sedes de las hermandades, cofradías y corporaciones de la feligresía, se leerá una Oración.

PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL MAR

24:00 horas. PROCESIÓN PENITENCIAL.

Duración aproximada: una hora y media.

Hermandad que participa: Cofradía de Jesús de Medinaceli.

Imagen: Cristo de Medinaceli portado a hombros

Itinerario: Pl .Tribunal de las Aguas, Av.del Puerto, Cristo del Grao, José Aguirre, San José de la Vega, Francisco Cubells, Francisco Baldomá, Salvador Gasull, Pl.Tribunal de las Aguas, Parroquia.

Datos de interés: La madrugada es el momento propicio para la oración y la penitencia. El Cristo de Medinaceli se adentra por las calles del Grao y deja a su paso la estela del sentimiento más profundo de los fieles.

PARROQUIA DE JESÚS OBRERO-SAN MAURO

20:30 horas. PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CONCORDIA.

Duración aproximada: una hora y cincuenta minutos.

Hermandad que participa: Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia.

Imagen: Santísimo Cristo de la Concordia.

Itinerario: Noguera, Rodrigo de Pertegás, Siete Aguas, Islas Canarias, Samuel Ros, Carolina Álvarez, Trafalgar, Rodrigo de Pertegás, Noguera, entrada a la Parroquia.

Datos de interés: La noche del Miércoles Santo brilla con luz propia por el paso del Santísimo Cristo de la Concordia. Es la ocasión para que sus más fieles devotos lo porten a pecho, cerca del corazón, donde con mayor fuerza laten los sentimientos.

PARROQUIA CRISTO REDENTOR - SAN RAFAEL ARCÁNGEL

20:00 horas. PROCESIÓN DE LA CORPORACIÓN DE SAYONES.

Duración aproximada: una hora y media.

Hermandad que participa: Corporación de Sayones.

Imagen: Cristo Yacente.

Itinerario: Dr. Lluch nº 143, Cura Planells, Barraca, Pintor Ferrandis, Reina, Parroquia.

SEMANA SANTA MARINERA 2014: 17 DE ABRIL- JUEVES SANTO EN LA CENA DEL SEÑOR

ACTO COLECTIVO: LA PROFECÍA

20:00 horas. ACTO DE LA PROFECÍA.

Duración aproximada: dos horas.

Tiene lugar en el interior de la Parroquia de Santa María del Mar. A continuación, acto de la VISITA A LOS SANTOS MONUMENTOS.

Hermandades que participan: Toman parte todas las hermandades y cofradías de vestas.

Itinerario: Pl. Tribunal de las Aguas, Av. del Puerto, Cristo del Grao, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, Rosario, Av. Mediterráneo, Reina, Pintor Ferrandis, Escalante, Marina, Pl. Nuestra Señora de los Ángeles.

Datos de interés: Esta procesión nacida en el año 1929, se realiza con el único acompañamiento de tambores. No participan imágenes, personajes bíblicos, ni las características corporaciones. A paso ordinario, las hermandades recorrerán las cuatro feligresías. Encabeza la procesión una representación de todos los colectivos integrantes de la Semana Santa Marinera de Valencia, la cual entrará en los cuatro templos Parroquiales para elevar una oración.

Acabada esta procesión, alrededor de las 22:00 horas, algunas hermandades todavía deben cumplir un interesante programa de procesiones.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

22:00 horas. ENCUENTRO DE LA VIRGEN.

Duración aproximada: una hora.

Hermandad que participa: Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos.

Imagen: Facsímil del Santísimo Cristo de los Afligidos portado a hombros por los cofrades.

Itinerario: José Benlliure nº 92, Arcipreste Vicente Gallart, Vicente Brull, Justo Vilar, Mercado del Cabanyal (puerta principal ).

Datos de interés: La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos celebrará la representación del Encuentro de la Virgen con el facsímil del Santísimo Cristo de los Afligidos frente al nº 92 de José Benlliure.

23:50 horas. PROCESIÓN DE LAS ANTORCHAS.

Duración aproximada: una hora y media.

Hermandad que participa: Corporación de Pretorianos y Penitentes.

Imagen: Nuestro Padre Jesús Nazareno portado a hombros por los fieles.

Itinerario: Rosario nº 84, Arcipreste Vicente Gallart, José Benlliure, Mariano Cuber, Rosario y Pl. Iglesia del Rosario, a cuya llegada a la Parroquia, dará comienzo la lectura del pasaje de la Pasión.

Datos de interés: Las calles del Canyamelar quedan impregnadas del olor a la cera de las antorchas. El reflejo de las llamas se proyecta sobre la Faz del Nazareno, que es portado a hombros por un pueblo fervoroso y fiel.

PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL MAR

24:00 horas. PROCESIÓN DEL SILENCIO.

Duración aproximada: una hora y tres cuartos.

Hermandad que participa: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Imagen: La Oración en el Huerto (imagen perteneciente a la Parroquia de Santa María del Mar).

Itinerario: Pl. Tribunal de las Aguas, Av. del Puerto, Cristo del Grao, José Aguirre, Arquitecto Alfaro, Av. del Puerto, Toneleros, Méndez Núñez, Padre Porta, Av. del Puerto, Pl. Tribunal de las Aguas y entrada a la Parroquia.

Datos de interés: Sólo el ruido del timbal y el aroma a incienso, rasgan el silencio de la noche que se alarga hasta la madrugada del Viernes Santo, el día grande de la Semana Santa Marinera de Valencia. A destacar la salida y entrada de la imagen del Templo que aportan a esta procesión momentos de gran belleza y alto contenido emocional. Cabe destacar que la Imagen es portada a hombros por un grupo de cofrades de la Hermandad apoyados por personal del SAMU de Valencia.

PARROQUIA JESÚS OBRERO-SAN MAURO

23:00 horas. PROCESIÓN DEL SILENCIO.

Duración aproximada: una hora y media.

Hrmandad que participa: Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia.

Imagen: Santísimo Cristo de la Concordia.

Itinerario: Noguera, Islas Canarias, Dama de Elche, Carolina Álvarez, Noguera y entrada a la Parroquia.

Datos de interés: El recogimiento y la oración presiden esta procesión en la que los vestas portan, como una guía en el silencio de la noche, un báculo luminoso.

PARROQUIA DE CRISTO REDENTOR - SAN RAFAEL ARCÁNGEL

22:00 horas. TRASLADO PROCESIONAL DEL SANTO CÁLIZ DE LA CENA.

Duración aproximada: una hora.

Hermandad que participa: Hermandad del Santo Cáliz de la Cena.

Imagen: Facsímil del Santo Cáliz de la Cena.

Itinerario: Vicente Brull nº 93, Av. Mediterráneo, Reina nº 96, sede de la Parroquia Cristo Redentor-San Rafael Arcángel.

24:00 horas. VÍA CRUCIS DE LA JUVENTUD.

Duración aproximada: una hora.

Hermandad que participa: Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo.

Imagen: Facsímil del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo portado al pecho.

Itinerario: Parroquia, Reina, Av. Mediterráneo, Barraca, Travesía de Pescadores, Reina, hasta la Parroquia.

Datos de interés: Es un preludio del Vía Crucis que se desarrollará al día siguiente, aunque con un recorrido más corto. Los jóvenes de la Hermandad organizan y se hacen responsables de un acto dedicado a toda la juventud.

SEMANA SANTA MARINERA 2014: 18 DE ABRIL VIERNES SANTO EN LA PASIÓN Y MUERTE DEL SEÑOR

PARROQUIA DE CRISTO REDENTOR-SAN RAFAEL ARCÁNGEL /

NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

07:45 horas. ENCUENTRO DE CRISTOS.

Duración aproximada: una hora.

Hermandades que participan: Santísimo Cristo del Salvador, Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo .

Imágenes: Santísimo Cristo del Salvador, Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo.

Datos de interés: El día está naciendo. La Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, recogen sus respectivos personajes bíblicos. Desde que se inició esta costumbre, este acto reúne cada año a un número mayor de fieles. Cabe destacar que este año el lugar del Encuentro será en la calle Reina nº102.

Se recomienda acercarse al lugar del encuentro con bastante antelación para no perderse detalle de tan emocionante acto.

Tras el encuentro, la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador acompañará a su Imagen Titular a la playa. Allí, en la orilla del mar, con el rumor de las olas como especial sintonía musical, se rezará una ORACIÓN POR LOS DIFUNTOS EN EL MAR. Una sentida saeta, ante la Imagen del Cristo, y una corona de laurel mecida por las olas, rubricarán uno de los actos de mayor sentimiento.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

10:00 horas. VÍA CRUCIS PARROQUIAL.

Duración aproximada: tres horas y media.

Hermandades que participan: Corporación de Pretorianos y Penitentes, Hermandad del Santo Encuentro, Real Hermandad de la Santa Faz, Hermandad de la Crucifixión del Señor, Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto, Hermandad del Descendimiento del Señor, Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad y Hermandad del Santo Sepulcro.

Imágenes: Santísimo Cristo del Buen Acierto, Nuestro Padre Jesús Nazareno ante Pilato, Jesús Nazareno, Paso de la Verónica, Crucifixión del Señor, Santísimo Cristo de los Afligidos, Descendimiento del Señor y Nuestra Señora de la Soledad.

Itinerario: Pl. Iglesia del Rosario, Rosario, Mariano Cuber, José Benlliure (en el cruce con Arcipreste Vicente Gallart se efectuará la representación del Santo Encuentro), Arcipreste Vicente Gallart, Rosario, Justo Vilar, Marino Sirera, Av. Mediterráneo (en el cruce con la Pl. de la Cruz del Canyamelar se efectuará la representación viviente del Paso de la Verónica), Barraca, Mariano Cuber, Escalante, Arcipreste Vicente Gallart, Rosario, Pl. Iglesia del Rosario.

Datos de interés: Previo al Vía Crucis, en el interior del Templo de Nuestra Señora del Rosario se procede a la lectura del Juicio Civil contra Jesús.

Finalizada esta, se inicia el Vía Crucis que encabeza la imagen del Santísimo Cristo del Buen Acierto.

Durante el recorrido se producen dos momentos muy especiales. Sobre las 10:45 horas de la mañana, en la confluencia de las calles José Benlliure y Arcipreste Vicente Gallart tiene lugar el Encuentro entre Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad. Momento que es contemplado por un numeroso público que, emocionado, presencia la coincidencia en el camino del Calvario de la Madre y el Hijo. Instante, además, recogido con un realismo contundente en la novela Flor de Mayo, del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, que lo describe en el lugar donde en la actualidad se realiza.

Una hora más tarde, en la Avenida del Mediterráneo, cruce con la Plaza de la Cruz del Canyamelar, tiene lugar la representación viviente del Paso de la Verónica. El rostro sudado y ensangrentado de Jesús es limpiado con un paño. De resultas de esta acción, la Faz de Cristo queda reflejada en la tela.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

10:00 horas. VÍA CRUCIS PARROQUIAL.

Duración aproximada: tres horas y media.

Hermandades que participan: Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto, Real Cofradía de Jesús en la Columna, Germandat de la Coronació dEspines del Nostre Senyor Jesucrist, Germandat del Santíssim Ecce-Homo, Corporación de Longinos, Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado,Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador, Corporació de Granaders de la Verge y Hermandad del Santo Silencio y Vera Cruz.

Imágenes: Oración de Jesús en el Huerto, Jesús atado a la Columna, La Coronació dEspines del Nostre Senyor Jesucrist, Jesús ante Pilato, Jesús Nazareno, Jesús con la Cruz, Santísimo Cristo del Perdón, Nuestra Señora de los Dolores, Santa Cruz con Reliquia y Santísimo Cristo del Salvador.

Itinerario: Pl. Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (Juicio de Jesús ante Pilato en el interior de la parroquia), Pintor Ferrandis, Pl. Virgen de Vallivana, San Pedro, Carlos Ros, Escalante (Santo Encuentro), Escalante (Paso de la Verónica), Vicente Guillot, Arzobispo Company, La Marina, Nicolau de Monsoriu, Conde de Alacuás, Felipe Vives de Cañamás, Antonio Juan, Vicente Ballester, Felipe de Gauna, Francisco Eximenis, Pl. Iglesia de los Ángeles (Descendimiento del Señor), Parroquia donde finalizará el acto.

Datos de interés: En el interior del Templo de Nuestra Señora de los Ángeles, antes de iniciarse el Vía Crucis, tiene lugar la representación del Juicio de Jesús ante Pilato. La procesión tiene durante su recorrido varios puntos concretos que concitan especial interés. En la calle Escalante escenifica el Encuentro entre Cristo y su Madre; más adelante, en la misma calle, se reproduce el Paso de la Verónica y ante la puerta del Templo se lleva a cabo el cuadro del Descendimiento del Señor. Tres momentos que reúnen a gran número de público que presencia en directo la representación de los instantes más emotivos del recorrido de Cristo hacia el Calvario y, una vez muerto, cuando es bajado de la Cruz.

PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL MAR

10:30 horas. VÍA CRUCIS PARROQUIAL.

Duración aproximada: tres horas.

Vía Crucis Parroquial, con la participación de todas las hermandades y cofradías de la Parroquia, presidido por la Imagen del Stmo. Cristo de la Buena Muerte.

Imágenes: Jesús de Medinaceli, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Buena Muerte, Virgen de los Dolores, Jesús atado a la Columna en el momento de la Flagelación y el Santísimo Cristo de la Palma.

Itinerario: Pl. Tribunal de las Aguas, Av. del Puerto, Cristo del Grao, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, Arquitecto Alfaro, José Aguirre ( en el cruce con Arquitecto Alfaro se procederá al Encuentro de Jesús en su Segúnda Caída con su Madre), Consuelo, Av. del Puerto, Islas Canarias,Isaac Peral, Méndez Núñez, Bello, Av. del Puerto, Pl. Tribunal de las Aguas, Parroquia.

Datos de interés: Con el Puerto como fondo de un escenario convertido en el Calvario, se desarrolla esta procesión que tiene, sobre las 11:15 horas, el momento crucial del Encuentro de Jesús con su Madre, en el cruce de las calles Arquitecto Alfaro y José Aguirre. Posteriormente, las estaciones XIII (Descendimiento) y XIV (Sepulcro), son escenificadas en el interior de la Parroquia de Santa María del Mar ante una multitud que las sigue con especial atención.

PARROQUIA DE JESÚS OBRERO - SAN MAURO

11:00 horas. VÍA CRUCIS PARROQUIAL.

Duración aproximada: dos horas y media.

Hermandad que participa: Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia.

Imagen: Santísimo Cristo de la Concordia.

Itinerario: Noguera, Rodrigo de Pertegás, Ibiza, Av. Baleares, Menorca, Rodrigo de Pertegás, Siete Aguas, Islas Canarias, Noguera, entrada a la Parroquia.

Datos de interés: Tras una procesión en la que el dolor, la penitencia y las oraciones están más presentes que nunca, en el interior de la Parroquia se escenifica el emocionante momento del Acto del Descendimiento. Cristo, tras sufrir el tormento de la Cruz, es bajado a tierra. Al pie de la Cruz, la Madre acoge en sus brazos el cuerpo inerte del Hijo.

PARROQUIA DE CRISTO REDENTOR - SAN RAFAEL ARCÁNGEL

10:00 horas. VÍA CRUCIS PARROQUIAL CANTADO.

Duración aproximada: tres horas.

Hermandades que participan: Corporación de Sayones, Hermandad del Santo Cáliz de la Cena, Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor, Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, Hermandad de María Santísima de las Angustias.

Imágenes: Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, Facsímil del Santo Cáliz de la Cena, Muerte de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Angustias.

Itinerario: Escalante (Pl. del Doctor D. Lorenzo de la Flor), Av. Mediterráneo, Barraca, Remonta, José Benlliure, Av. Mediterráneo, Reina y Parroquia.

Datos de interés: Encabeza la procesión la imagen del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, que preside el rezo de los distintos Misterios, cantados por los fieles.

Frente al nº 142 de la calle de la Barraca tiene lugar el Encuentro entre la Madre y el Hijo, y ante el nº 208 de la misma vía se produce el Encuentro entre el Nazareno y la Verónica. A lo largo de la procesión se pueden contemplar muestras de airosos Miramares(*), así como las casas donde vivieron Eduardo Escalante(*) y Rafael Ribelles(*).

Finalizado el Vía Crucis, la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo acompañará a su imagen titular atravesando el entorno marinero en el que se destaca la Casa dels Bous(*) y la Lonja de la Marina Auxiliante(*), hasta la playa. En la orilla elevarán una Oración por todos los difuntos vinculados con la Semana Santa Marinera, por la paz en el mundo y por todos aquellos que han perdido la vida en la mar. De nuevo un Cristo y la mar, cruzan sus caminos en memoria de los que ya no están.

ACTO COLECTIVO. PROCESIÓN GENERAL DEL SANTO ENTIERRO.

18:30 horas. PROCESIÓN GENERAL DEL SANTO ENTIERRO.

Duración aproximada: cinco horas.

Hermandades que participan: Toman parte todas las Hermandades, Corporaciones y Cofradías de la Semana Santa Marinera de Valencia.

Imágenes: Participan todas las imágenes de los diferentes colectivos, bien en sus respectivos tronos-anda o, en el caso de los Cristos, portados sobre el pecho de sus fieles mas devotos.

Itinerario: Pintor Ferrandis, Pl. Ntra. Sra. de los Ángeles, Pedro Maza, Remonta, Reina, Pl. Armada Española, Dr. J. J. Dómine, Av. del Puerto, Cristo del Grao, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, Rosario, Pl. Nuestra Señora del Rosario, donde finalizará.

Datos de interés: Se trata del acto cumbre de la Semana Santa Marinera de Valencia. Una verdadera catequesis plástica en la que la participación de todos los colectivos, con sus respectivas imágenes y tronos-anda, siguiendo el orden de Pasión, permiten al numeroso público asistente contemplar los momentos más importantes de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Además, ofrece la posibilidad de admirar, en un mismo acto, el interesante patrimonio artístico de estas celebraciones centenarias.

Todas los colectivos se concentran en la PL. de Vallivana y alrededores, lo cual proporciona la posibilidad de contemplar de cerca las imágenes que van a integrarse en la procesión. El público se mezcla con los músicos, con los vestas, romanos y granaderos, con los personajes bíblicos a quienes acompañan sus familiares. Todo parece una mezcla perfectamente desordenada que se recompone en el mismo momento en que cada uno de los colectivos participantes debe integrarse en la procesión.

Tras la guardia municipal a caballo, las Cofradías, Corporaciones y Hermandades inician el lento discurrir de la procesión del Santo Entierro, que cierra el Santo Sepulcro custodiado por el piquete militar. El itinerario de la procesión recorre las cuatro Parroquias. Tras sortear calles estrechas, desemboca en la calle de la Reina. Frente al Ateneo Marítimo(*) está instalada la Tribuna de Autoridades y las sillas de alquiler. Una vez en el puerto, tras pasar el Monumento a la Paz(*) y J.J. Dómine, vuelve a adentrarse en el interior del Grau para llegar al Canyamelar y finalizar en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

Esta plaza también está a rebosar de público. Muchos de los que han visto la procesión en cualquier lugar a lo largo del itinerario, se acercan hasta aquí para contemplar el ritual de la entrada del Cristo Yacente a la Parroquia.

Finalizada la Procesión General del Santo Entierro, la Hermandad del Santo Sepulcro efectúa el TRASLADO DEL SANTÍSIMO CRISTO YACENTE a la calle Escalante nº 49, donde quedará expuesto para su veneración hasta la tarde del Sábado Santo. Itinerario: Pl. Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Rosario, Mariano Cuber, Escalante.

Para una mayor información, a continuación se detalla el horario estimado del paso de la Procesión por los lugares que se indican

Plaza Ntra. Sra. de los Ángeles: De 18.30h a 22.00h

Reina (Tribuna): De 20.00h a 23.30h

Plaza Rosario: De 22.00h a 01.30h

Venta de tickets de las sillas de alquiler, junto a Tribuna de Autoridades.

Líneas de autobuses: 1, 2, 3, 4, 19, 30, 31, 32. - Línea de Tranvía: 4, 5, 6.

SEMANA SANTA MARINERA 2014: 19 DE ABRIL SÁBADO SANTO JUNTO AL SEPULCRO DEL SEÑOR

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

19:30 horas. TRASLADO CRISTO YACENTE.

Duración aproximada: una hora.

Hermandad que participa: Hermandad del Santo Sepulcro.

Imagen: Santísimo Cristo Yacente.

Itinerario: Escalante nº49, Mariano Cuber, Barraca, Av. Mediterráneo, José Benlliure,Arcipreste Vicente Gallart, Rosario, Pl. Iglesia del Rosario, entrada a la Parroquia.

Datos de interés: Sencilla y emotiva procesión en la que el Cristo Yacente, tras haber permanecido durante la noche anterior en el local social de la Hermandad, vuelve a la Parroquia para su custodia anual.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

20:00 horas. PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO YACENTE DE LA PIEDAD.

Hermandad que participa: Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador.

Imagen: Santísimo Cristo Yacente de la Piedad.

Itinerario: Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles, Pintor Ferrandis, Pl. Virgen de Vallivana, Espadán, Escalante, Remonta, Pedro Maza, Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles donde finalizará.

Datos de interés: El Cristo Yacente de la Piedad vuelve a la Parroquia. En breve todo el Marítimo va a vivir la Resurrección.

PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL MAR

21:45 horas. PROCESIÓN DE LA CRUZ Y EL SUDARIO.

Duración aproximada: hora y media.

Hermandad que participa: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Imagen: Cruz con Sudario.

Itinerario: Pl. Tribunal de las Aguas, Av. del Puerto, Cristo del Grao, JoséAguirre, San José de la Vega, Francisco Cubells, Francisco Baldomá, José Aguirre, Pl. J. A. Benlliure (Reales Atarazanas)(*), Pl. Tribunal de las Aguas y entrada a la Parroquia.

Datos de interés: A escasas horas de la Resurrección, el símbolo de la Cruz con el Sudario es portado por un cofrade de la Hermandad.

PARROQUIA DE CRISTO REDENTOR - SAN RAFAEL ARCÁNGEL

24:00 horas. PROCESIÓN DE GLORIA.

Al toque de Gloria, la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor procesionará con su Imagen titular Jesús Resucitado, visitando a su Madre, María Santísima.

Itinerario: José Benllliure nº347, (local social), Arzobispo Company nº66 (visita al Santísimo Cristo del Perdón), Remonta, Reina nº209 (visita a la Virgen de los Dolores de la Corporació de Granaders de la Verge), Pintor Ferrandis, Plaza Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, Vicente Ballester nº23 (visita a la Virgen de los Dolores de la Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Parroquia de Santa María del Mar e Imagen del Santísimo Ecce-Homo), Vicente Ballester, Martí Grajales, Justo Vilar, Mercado del Cabanyal (visita a la Virgen de la Soledad de la Cofradía de Granaderos de Nuestra Señora del Rosario e Imagen del Santísimo Cristo de los Afligidos), Marino Sirera, Avda. Mediterráneo, José Benlliure, Mariano Cuber, Amparo, Casa-Museo Salvador Caurín de la Semana Santa Marinera (donde quedará ubicado el trono-anda de Jesús Resucitado), y regreso de la Hermandad hasta el local social por Mariano Cuber, Escalante, Remonta, José Benlliure nº347. Hermandad que participa: Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor.

Imagen: Jesús Resucitado.

SEMANA SANTA MARINERA 2014: 20 DE ABRIL DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

08:30 horas. PROCESIÓN DEL ENCUENTRO GLORIOSO.

Duración aproximada: una hora.

Hermandades que participan: Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto y Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad acompañados por una representación del resto de Hermandades de la Parroquia.

Imágenes: Cristo Resucitado y Santísima Virgen de la Soledad.

Itinerario: Pl. Iglesia del Rosario, Rosario, Mariano Cuber, Barraca, Arcipreste Vicente Gallart, Rosario, Pl. Iglesia del Rosario.

Datos de interés: A la altura del nº 35-37 de la calle de la Barraca, se representa el Encuentro Glorioso entre Cristo Resucitado y la Virgen. Ambas imágenes son portadas a hombros por los cofrades que, a su encuentro, las mueven en señal de alegría al tiempo que una lluvia de pétalos las cubre mientras también suenan las tracas.

10:00 horas. PROCESIÓN DEL COMULGAR DE ENFERMOS E IMPEDIDOS.

Hermandades que participan: Corporación de Pretorianos y Penitentes, Hermandad del Santo Encuentro, Real Hermandad de la Santa Faz, Hermandad de la Crucifixión del Señor, Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos,Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto, Hermandad del Descendimiento del Señor, Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad y Hermandad del Santo Sepulcro.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

09:00 horas. ENCUENTRO DE LA VIRGEN CON SU HIJO RESUCITADO.

Duración aproximada: media hora.

Hermandades que participan: Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado y Corporació de Granaders de la Verge.

Imágenes: Jesús Resucitado y Virgen de los Dolores.

Datos de interés: Tendrá lugar en la calle de Escalante, a la altura del antiguo Cine Imperial (*). El público se dirige hacia allí desde todos los puntos del Cabanyal. Es un acto que congrega a muchos vecinos por su bella plasticidad.

10:00 horas. PROCESIÓN DEL COMULGAR DE ENFERMOS E IMPEDIDOS.

Hermandades que participan: Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto, Real Cofradía de Jesús en la Columna, Germandat de la Coronació dEspines del Nostre Senyor Jesucristo, Germandat del Santíssim Ecce-Homo, Corporación de Longinos, Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado, Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, Hermandad del Santísimo Cristodel Salvador, Corporació de Granaders de la Verge, Hermandad del Santo Silencio y Vera Cruz.

PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL MAR

09:45 horas. PROCESIÓN DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR.

Duración aproximada: una hora.

Hermandad que participa: Cofradía de Jesús de Medinaceli.

Imagen: Jesús Resucitado.

Itinerario: Pl .Tribunal de las Aguas, Av. del Puerto, Marina Real Juan Carlos I (donde se lanzará una Corona de Laurel al mar ).

Datos de interés: En la explanada de la Estación Marítima, junto al Edificio del Reloj (*), se rezará una oración por todos los difuntos de la feligresía y se lanzará al mar una corona de laurel.

10:45 horas. PROCESIÓN DEL ENCUENTRO.

Duración aproximada: una hora.

Hermandades que participan: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cofradía del Cristo de la Buena Muerte y Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores.

Imágenes: Nuestra Señora de los Dolores y Jesús Resucitado.

Itinerario: Pl. Juan A. Benlliure (Reales Atarazanas)(*), donde se realizará el Encuentro entre Jesús de Medinaceli y Ntra. Sra. de los Dolores.

Posteriormente seguirá la procesión por Pl. Juan Antonio Benlliure, José Aguirre, Dr. J.J. Domine, Av. del Puerto, Pl. Tribunal de las Aguas.

PARROQUIA DE JESÚS OBRERO - SAN MAURO

09:00 horas. PROCESIÓN DEL COMULGAR DE ENFERMOS E IMPEDIDOS.

Hermandad que participa: Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia.

PARROQUIA DE CRISTO REDENTOR - SAN RAFAEL ARCÁNGEL

09:00 horas. PROCESIÓN DEL ENCUENTRO.

Duración aproximada: Quince minutos.

Hermandades que participan: Corporación de Sayones, Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo y Hermandad de María Santísima de las Angustias.

Datos de interés: El acto se desarrolla a la altura del nº 96 de la C/ Reina (puerta da la Parroquia). Lo protagonizan la Corporación de Sayones y la Hermandad de María Santísima de las Angustias y tiene como gran atractivo que se lleva a cabo con personajes bíblicos, concretamente los representados por la Dolorosa y el Niño Jesús. Esta es la única representación del Encuentro que se sigue llevando a cabo por personajes bíblicos, como ha sido tradicional desde los inicios de la Semana Santa Marinera.

09:45 horas. PROCESIÓN DEL COMULGAR DE ENFERMOS E IMPEDIDOS.

Hermandades que participan: Corporación de Sayones, Hermandad del Santo Cáliz de la Cena, Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor, Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, Hermandad de María Santísima de las Angustias.

13:00 horas. DESFILE DE RESURRECCIÓN.

La culminación de la Semana Santa Marinera es el Desfile de Resurrección. Es una gran manifestación de color y alegría, al estilo mediterráneo más tradicional. El color blanco es protagonista principal de la indumentaria de cofrades y personajes bíblicos. El paso de estos últimos es celebrado con vítores y aplausos por una multitud que se apiña en las aceras. Los Personajes responden con lanzamiento de flores y todo el cortejo se desarrolla en medio de un ambiente que contrasta con la gravedad de los días precedentes. Es otra emoción que se impone en el corazón de participantes y espectadores.

En definitiva, es la mejor forma de festejar que la Vida ha vuelto a tomar pulso tras vencer a la muerte.

Duración aproximada: dos horas.

Hermandades que participan: Toman parte todas las Corporaciones,

Cofradías y Hermandades de la Semana Santa Marinera de Valencia.

Imágenes: No participan imágenes.

Itinerario: Av. Mediterráneo, Escalante, Pintor Ferrandis, Pl. Nuestra Señora de los Ángeles, Pedro Maza, Remonta, Reina, Pl. Armada Española, Dr. J. J. Dómine, Av. del Puerto, Cristo del Grao, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, Rosario, Pl. del Rosario, donde finalizará.

Datos de interés: Se trata de un desfile multicolor, a paso ordinario,que contagia al visitante de la alegría y el ambiente festivo gracias a la lluvia de flores de los personajes bíblicos y al acompañamiento musical que durante todo el recorrido van interpretando las bandas.

Noticias relacionadas:

10 planes para Semana Santa en la Comunitat

Domingo de Ramos en el Cabanyal

Consulta la previsión del tiempo en Semana Santa 2014

La Semana Santa Marinera estudia denunciar el uso de su nombre en redes sociales

La Semana Santa Marinera presenta un nuevo Cristo procesional

La Semana Santa Marinera evitará de nuevo la zona degradada del Cabanyal

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios