Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
Hospital La Fe, de Valencia. / EFE
Los hospitales públicos valencianos atendieron a 10.500 pacientes con ictus en 2013
sanidad

Los hospitales públicos valencianos atendieron a 10.500 pacientes con ictus en 2013

Este déficit neurológico supone la primera causa de muerte en la mujer y la segunda en el hombre, y además es el primer motivo de discapacidad

EFE

Miércoles, 16 de abril 2014, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana atendieron durante el pasado año cerca de 10.500 pacientes con ictus, un déficit neurológico que supone la primera causa de muerte en la mujer y la segunda en el hombre, y que además es el primer motivo de discapacidad.

Así lo ha asegurado el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, quien ha asistido a la presentación de una guía sobre el ictus femenino elaborado por el Instituto Neural, dentro de la campaña de concienciación entre la población femenina acerca de la incidencia de esta dolencia.

Se trata de un manual de prevención y correcta actuación que pretende concienciar a las mujeres sobre la incidencia de esta patología, que ya supone en España la primera causa de mortalidad femenina, con más de 17.000 fallecidas al año.

En 2013, los centros públicos de la Comunitat atendieron a 10.561 pacientes con ictus, el 56 % hombres y el 44 % mujeres, según ha destacado Llombart, quien ha precisado que la incidencia de esta enfermedad es de más de 200 casos nuevos por cada 100.000 habitantes (207 casos en 2013).

En la Comunitat Valenciana son seis los hospitales con unidad de ictus para el tratamiento de la fase aguda de la enfermedad: el General de Castellón, el Hospital de Valencia, el Clínico, La Fe, el General de Alicante y el General de Elche.

Otros dos niveles de asistencia hospitalaria del ictus son los centros con equipos de ictus (unidad básica de carácter interdisciplinar) y los de referencia para el diagnóstico y tratamiento del ictus de pacientes de alta complejidad, en los que puede hacerse una atención médica y quirúrgica especializada.

Además, desde principios de 2014 existe un servicio de guardia localizada de neuroradiología terapéutica o intervencionismo radiológico en horario no ordinario en el Hospital General de Alicante y, de forma alternativa, en los hospitales La Fe y el Clínico.

Por lo que respecta al Instituto Neural, ha recordado que se trata de un centro sanitario autorizado para el tratamiento ambulatorio de pacientes de daño cerebral de la red pública hospitalaria que, a fecha de hoy, está dando tratamiento a 52 pacientes remitidos por la Conselleria.

La guía elaborada por el Instituto Neural explica cómo detectar un ictus, un déficit neurológico que afecta cada año a 130.000 personas en toda España y cuyas secuelas motoras y cognitivas pueden afectar a las actividades de la vida diaria de la persona afectada.

La guía recuerda que la Comunitat cuenta con un programa de atención temprana de esta patología, 'Código Ictus', y subraya la importancia de reconocer los signos de alarma para poder llamar al 112, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), y que el Servicio de Emergencias Sanitarias valore la gravedad del problema para trasladar a la persona afectada a un centro hospitalario.

Entre los síntomas que pueden hacer pensar en un ictus destacan un súbito dolor de cabeza de alta intensidad, la pérdida repentina de la capacidad para hablar, la pérdida total o parcial de la visión en uno o en ambos ojos, la pérdida brusca de movilidad o sensibilidad de medio lado del cuerpo (cara, brazo, pierna) y la sensación de vértigo, desequilibrio o confusión repentina.

Además, recoge una serie de consejos para poder prevenirlo, como el control de la tensión arterial, el colesterol y el azúcar en sangre, la dieta baja en sal y grasas, el ejercicio moderado y evitar el tabaco y el alcohol.

A las mujeres que utilizan anticonceptivos se les recomienda también controlar la tensión pues la combinación de hipertensión y anticonceptivos orales eleva el riesgo de infarto cerebral.

Los expertos de Neural, la neuropsicóloga Arancha Cuervo y el doctor José Miguel Láinez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico y coordinador científico del Instituto, han recalcado la importancia de iniciar una terapia desde el alta hospitalaria de la paciente, a fin de poder recuperar al máximo sus capacidades psico-motoras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios