Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
comunitat

El TC ampara al extranjero al que no se renovó el permiso de residencia por delito de tráfico

El Tribunal Constitucional ha considerado que se ha vulnerado el derecho del ciudadano a la tutela judicial efectiva

EFE

Miércoles, 16 de abril 2014, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Constitucional ha amparado a un ciudadano extranjero al que no se le renovó el permiso de residencia porque había cometido un delito contra la seguridad en el tráfico al considerar que se ha vulnerado el derecho de éste a la tutela judicial efectiva.

El recurrente, C.A.A. solicitó en septiembre de 2008 la renovación del permiso de residencia y trabajo en España, que le denegó la Subdelegación del Gobierno de Valencia al comprobar que el demandante tenía antecedentes penales, medida contra la que recurrió y que confirmó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en 2012.

El 21 de noviembre de 2007, C.A.A. había sido condenado por un delito contra la seguridad del tráfico a la pena de cuatro meses de multa y ocho meses de privación del permiso de conducir.

En su demanda de amparo, el recurrente alegó la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y del derecho de defensa porque las resoluciones recurridas no tuvieron en cuenta sus alegaciones acerca de sus circunstancias personales y de arraigo en España.

Y, en particular, la mención al hecho de que es padre de dos hijos (que en las fechas de los hechos tenían cinco y seis años de edad), uno de ellos de nacionalidad española, dependientes económicamente de él.

El Tribunal tiene en cuenta la circunstancia de que no se trata del primer permiso de residencia, sino de la renovación del mismo, por lo que su denegación "implica una modificación de la posición del solicitante" y de su "condición de ciudadano", pues pasa a ser irregular y a no tener permiso para residir España.

A esta circunstancia se añade la denegación del permiso para trabajar, que supondrá "de forma casi automática la pérdida del trabajo" y, con ella, la imposibilidad de cumplir "los deberes derivados de las relaciones paterno-filiales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios