Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio
cultura

VIII edición del 'Valencia IDEA'

El ayuntamiento convoca de nuevo el certamen destinado a jóvenes investigadores valencianos

E. P.

Martes, 15 de abril 2014, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia ha convocado la VIII edición del Certamen de investigación científica ' Valencia IDEA', un concurso destinado a los jóvenes investigadores valencianos de entre 18 y 35 años que quieren mostrar su potencial innovador, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El concejal de Deportes y Juventud, Cristóbal Grau, ha explicado que el objetivo del certamen, que se convocó por primera vez en 2007, "es promover la I+D+i entre los jóvenes y constituir una plataforma de apoyo a quienes realizan actividades investigadoras, creando un trampolín para futuros proyectos innovadores que ayuden a mejorar nuestra ciudad".

Grau ha recordado el compromiso del Ayuntamiento de Valencia con este certamen, "que se encuentra consolidado y se debe seguir potenciando tal y como establecen los objetivos del nuevo Plan Joven de la Ciudad, que contemplan el apoyo y fomento de la cultura de la innovación".

Los galardonados de cada una de estas categorías recibirán un premio de 1.600 euros y el premio de los accésit será de 650 euros. El VIII Certamen " Valencia Idea" cuenta de nuevo con la colaboración de la Fundación InnDea; con el patrocinio principal de Gas Natural Cegas, por quinta vez consecutiva; y también con el patrocinio de Power Electronics, que se sumó al proyecto el pasado año.

Tal como consta en las bases de la presente edición, que se pueden consultar en la página web municipal www.valencia.es y en la de la Concejalía de Juventud www.valencia-juventud.es, los jóvenes investigadores que deseen participar en este concurso municipal podrán presentar sus proyectos (en la sede de la Concejalía de Juventud del 5 al 13 de junio, en horario de mañana y tarde), en cuatro categorías diferenciadas: 'Biotecnología y Biomedicina', 'Energía y Medio Ambiente', 'Tecnologías de la Información y de la Comunicación' y 'Agroalimentación'.

Requisitos

Para presentarse al certamen, los jóvenes entre 18 y 35 años deben cumplir al menos uno de los siguientes requisitos: ser estudiantes matriculados en un centro educativo de la ciudad; ser profesionales o investigadores que trabajen o investiguen en una entidad con domicilio fiscal en Valencia; o residir en la ciudad del Turia.

En el caso de presentar el trabajo en equipo, al menos el 50 por ciento de sus miembros deben cumplir con los requisitos anteriormente mencionados, y en cualquier caso el 50 por ciento del equipo debe tener entres 18 y 35 años inclusive, teniendo esta edad el 13 de junio de 2014.

Asimismo, cada participante o equipo debe presentar un resumen del Proyecto de Investigación que describa el proceso de investigación y desarrollo, así como la finalidad o utilidad de los resultados obtenidos, y una breve explicación sobre las posibilidades de explotación comercial.

Criterios de selección

Por lo que respecta a los criterios de selección de los proyectos, se basarán en la calidad del equipo investigador; la calidad del Proyecto de I+D+i y novedad del producto, servicio o proceso; la viabilidad empresarial del proyecto; y la difusión de los resultados relacionados con el mismo.

Para la fase de estudio y valoración de las candidaturas presentadas al VIII Certamen Valencia IDEA, se contará en cada una de las categorías con la colaboración de profesionales y expertos de reconocido prestigio procedentes de centros de investigación, universidades e institutos tecnológicos que evaluarán las propuestas en base a los criterios que en la presente edición se centran en aspectos relativos a la investigación e innovación.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Valencia, 2013 se superó el récord de participantes, con más de 120 investigadores, que dieron a conocer 36 proyectos innovadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios