Borrar
González y Aguado en una asamblea de Cierval. | R. A.
Cierval pide emitir nueva moneda para reducir la deuda de los países de la UE
ECONOMía

Cierval pide emitir nueva moneda para reducir la deuda de los países de la UE

Esta medida hará que los ciudadanos «tengan más dinero y consuman más», y que las empresas «tengan más actividad y generen empleo»

EFE

Lunes, 14 de abril 2014, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, ha considerado hoy necesario la emisión de moneda, pues con ello se aliviará la situación de endeudamiento de los países del euro, las empresas y los ciudadanos, y se mejorarán las exportaciones.

Así lo ha asegurado González durante la apertura de una jornada sobre "Líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y soluciones financieras para la exportación", organizada por Cierval, en colaboración con el ICO y Bankia.

Emitir moneda, ha dicho, "es lo que hace falta y ahora se dan todas las condiciones", pues, según ha destacado, el índice de inflación es "muy bajo", y no vendría mal que subiera "un poco" ya que "todavía están las empresas, los estados y los ciudadanos demasiado endeudados".

Ha dicho que esta medida hará que los ciudadanos "tengan más dinero, más crédito y consuman más", y que las empresas "tengan más actividad y generen más empleo", al tiempo que originará una caída relativa del euro con respecto al dólar que, a su juicio, "no nos vendrá nada mal para las exportaciones".

Para González, se trata de una solución "extraordinariamente simple", con la que "todo son ventajas", y ha criticado que tanto los gobiernos de los países como el Banco Central Europeo "se han pasado de frenada pero de largo" con "las políticas de austeridad a ultranza" aplicadas en los últimos años.

El presidente de Cierval también ha advertido a las entidades financieras que hablan de falta de crédito solvente de que "pretender que después de seis años de crisis económica las empresas presenten unos balances extraordinarios es excesivamente optimista".

"Las empresas tienen debilidades, pero es lo que hay", ha afirmado González, quien ha destacado la importancia de los créditos ICO paras las empresas y ha asegurado que se trata de "la única cosa que viene de Madrid que está acorde con la población" de la Comunitat Valenciana.

Al respecto, ha explicado que de los 4.847 millones de euros formalizados en operaciones a través del ICO en toda España en el primer trimestre del año, 517 millones corresponden a la Comunitat Valenciana, lo que representa un 10,6 por ciento del total.

Respecto a los créditos ICO tramitados por Bankia, que representaron el 18 por ciento de la cuota de mercado, ha reconocido que la situación ha mejorado, aunque ha puntualizado que "era fácil mejorar", y ha señalado que aunque la concesión de créditos se está normalizando, "hay que darle un empujón".

Por su parte, el director del departamento de empresas de Bankia, Jose María Martínez, ha indicado que la entidad ha sido "muy activa en el mundo del ICO en la Comunitat", aunque ha reconocido que en un origen "podía ser también por propias debilidades y por problemas de liquidez".

No obstante, ha asegurado que ahora hay "otros motivos" como seguir generando optimismo o apoyar la inversión empresarial.

Martínez ha reconocido que Bankia hizo las cosas mal, pero ha indicado que tras una fuerte colocación de emisiones en el exterior y una desinversión del 7,5 por ciento, empieza la devolución de las ayudas públicas, lo que debe permitirle "dedicarse a su vocación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios