Borrar
El corto viral censurado en China
sociedad

El corto viral censurado en China

El vídeo 'Hong Kong será destruido en 33 años', con mensaje político oculto, suma en YouTube más de 600.000 reproducciones

LASPROVINCIAS.ES

Viernes, 11 de abril 2014, 19:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El corto 'Hong Kong será destruido en 33 años' fue un hit viral el pasado mes de marzo, cuando llegó a alcanzar 600.000 visitas en Youtube. Sin embargo, es inútil tratar de encontrarlo en la plataforma china Baidu, ya que ha sido eliminado. Tampoco hay rastro del mismo en el buscador Weibo, el equivalente a Google en China. La Oficina de Información de Beijing dio la orden de borrar todo rastro textual y audiovisual sobre la pieza de ciencia ficción que promueve la idea de que los ciudadanos de la ciudad se salven a sí mismos. Así, el impacto de este vídeo de 7 minutos y 28 segundos fue breve, un destello, y es casi una leyenda. Piensan que lo que hacen es mantener la sociedad en paz, pero nosotros creemos que lo que hacen es mantener a la gente lejos de la verdad, explicó Yik Kan Cheung, supervisor de postproducción del corto a The Diplomat, según publica el portal Playground.

Mensaje político

Lo cierto es que el corto, que cuenta con un cameo del director Wong Kar Wai, sí esconde un mensaje político que a los occidentales puede resultarnos difícil descifrar. Resulta que dentro de 33 años, en 2047, Hong Kong pasará a tener la misma legislación que la China continental. Hasta ese momento, la ciudad, que es oficialmente una Región Administrativa Especial y está formada por una península y varias islas, se rige por una normativa distinta a la que emana del gobierno central. Esta situación se explica por el pasado colonial de Hong Kong y el delta, que de hecho es muy reciente: hasta el 1 de julio de 1997, Hong Kong fue una colonia del Reino Unido.

Según los jóvenes que escribieron el guión del corto, el gobierno Chino está tratando de ahogar la ciudad, núcleo de la disidencia, a través de la migración masiva de personas de la china continental. Así, llegado el momento de las elecciones (el impacto del meteorito), la región adoptará el mismo sistema político que la China continental. Para los habitantes de Hong Kong, la estrategia del Partido está clara: están preparando la ciudad para asimilarla totalmente a sus mandatos unipartidistas.

Cuando las televisiones anuncian la trayectoria precisa de la roca incandescente, el joven científico ve como sus conciudadanos se muestran apáticos: sólo se preocupan por los programas de televisión de esa noche (dan Armageddon) o las fluctuaciones del mercado de valores. Un fast forward nos traslada a la ciudad veinte años después. Las calles de Hong Kong se han ensanchado (hay menos densidad de población) y la economía reflota gracias a aquellos que quisieron defender su hogar de la amenaza. Al final, el joven científico activa la lanzadera capaz de destruir el meteorito (El Partido), con un final incierto que suponemos exitoso. Igual de incierto es el impacto que este corto habrá tenido en la población de Hong Kong, y en el resto del país, aunque parece confirmarse que el estado más poblado del mundo viaja a toda velocidad hacia la desintegración de sus férreas estructuras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios