lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 16 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La vacuna es la mejor prevención para las enfermedades infecciosas»

salud

«La vacuna es la mejor prevención para las enfermedades infecciosas»

El Palacio de Congresos de Valencia ha reunido entre el 9 y el 11 de abril a los más destacados infectólogos y microbiólogos de España

11.04.14 - 13:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«La vacuna es la mejor prevención para las enfermedades infecciosas»
La doctora Concepción GImeno, presidenta del comité organizador del XVIII Congreso En fermedades Infecciosas. / LP

Esta semana se ha desarrollado en Valencia el XVIII Congreso de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), una convención donde se han dado cita más de 1.300 especialistas españoles ­–aunque participan siete ponentes de otros países– en el diagnóstico y atención a pacientes con patologías infecciosas.

El Palacio de Congresos es el lugar de encuentro donde se ponen en común las novedades experimentales y asistenciales más recientes que se llevan a cabo para luchar contra enfermedades de gran impacto social como son el VIH, la hepatitis C, la tuberculosis y los nuevos coronavirus y virus gripales, entre otras.

No es la primera vez que el Palacio de Congresos acoge este evento «ya se hizo en el año 2006 y fue todo un éxito» asegura la jefa de la unidad de Microbiología del Hospital General y presidenta del comité organizador del XVIII Congreso, Concepción Gimeno, quien añade que en esta ocasión se han recibido casi 800 comunicaciones y se van a desarrollar 66 sesiones con un total de 97 ponencias.

–¿Las enfermedades infecciones se pueden prevenir?

– Por supuesto. La vacunación es la máxima prevención para las enfermedades infecciosa. Luego está la profilaxis, referida al uso de medicamentos con efecto antimicrobiano (antibacterianos, antimicóticos, antiparasitarios y antivirales) con el objetivo de prevenir el desarrollo de una infección. Y por último las medidas epidemiológicas para aislar a los pacientes ingresado en un hospital.

– ¿Los hospitales siguen siendo un importante foco de contagio?

– Han sido y son un foco de infecciones porque los enfermos presentan problemas de todo tipo y las intervenciones a las que se les somete propagan enfermedades. Los microorganismos en los hospitales tienen una gran resistencia.Algo parecido también ocurre en la residencias para los mayores.

– Actualmente hay una tendencia a evitar las vacunas. ¿Esta práctica tiene alguna base científica?

– Cuanto menos se vacuna más aumentan las infecciones. Hay importantes bolsas de población que no son inmunes a las infecciones. Y por mucho que haya gente que considere más natural que sea el propio organismo el que cree anticuerpos, no es lógico dejar de vacunarse contra la rubéola, el sarampión o la meningitis tipo C, que ya se puede vacunar, porque sus resultados son muy efectivos.

– ¿La resistencia a los antibióticos sigue creciendo?

– El sobre uso de antibióticos ha elevado muchísimo la resistencia a estos fármacos y estamos ante un problema que hay que tratar, el de la inmunidad a estos antibióticos en los que cada vez se investiga menos porque las patentes caducan a los diez años. Así, se llega a lo que se llama ‘superbugs’, una especie bacteriana capaz de sobrevivir a la exposición a uno o más antibióticos. Por otro lado, los gastos anuales por prolongación de la estancia hospitalaria y pérdidas de productividad por este motivo en Europa se estiman en 1.500 millones de euros.

– Y por otra parte, reaparecen infecciones que ya estaban desterradas como la tuberculosis.

­– El tipo de tuberculosis que ha reaparecido no tiene una resistencia elevada y está ligada a problemas sociales. Son cepas, como digo, poco resistentes e importadas, pero más que relacionadas con la inmigración se deben al hacinamiento social, a que las condiciones sociosanitarias han empeorado en los últimos años.

– Sin embargo en el caso del VIH los avances han sido espectaculares.

– Sí, hasta el punto de que podemos hablar incluso de curación. El doctor Gatell hace una interesante exposición de la evolución del VIH y un repaso del aspecto social desde los años 80, cuando se consideraba una lacra. Ahora, si se trata muy precozmente y gracias los nuevos fármacos, inhibidores de la proteasa, se puede llegar curar al paciente. Lo mismo se puede decir de la hepatitis C que con los fármacos actuales también se cura. El problema es que los tratamientos son muy caros.

– ¿Hay un buen nivel en España en este campo de la medicina ?

­– Afortunadamente sí porque desarrollamos nuestra labor unidos a la medicina preventiva, aunque vivimos con cierta preocupación el hecho de que las enfermedades infecciosas se reconozcan en España como especialidad, cuando de los 27 países de la UE solo hay cuatro en esta situación. Los microbiólogos y los infectólogos trabajamos codo con codo y queremos seguir dando la mejor atención a nuestros pacientes.

En Tuenti
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·

lasprovincias.es