Borrar
Una joven, durmiendo plácidamente. / Fotolia
18 trucos para dormir bien
sociedad

18 trucos para dormir bien

Descansar correctamente resulta fundamental para afrontar la actividad diaria, así que éstas son algunas de las claves para disfrutar de un plácido sueño

REDACCIÓN

Miércoles, 9 de abril 2014, 23:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Descansar correctamente resulta fundamental para afrontar la actividad diaria. Estos son 18 trucos para conciliar el sueño y dormir plácidamente:

-Oscuridad: Dormir en una habitación lo más oscura posible. La glándula pineal es sensible a la luz. Al bajar la luminosidad, se segrega más melatonina, llamada también hormona del sueño, que favorece la somnolencia.

-Mantener la temperatura de la habitación en torno a 21 grados. Al dormir, la temperatura interna del cuerpo alcanza a su nivel más bajo, por lo que los expertos consideran que estar en una habitación fresca podría ayudar.

-Huir de los campos electromagnéticos. Los campos electromagnéticos pueden influir en el funcionamiento de la glándula pineal. Ver la televisión o la pantalla del ordenador y cargar el móvil cerca de la cama puede desencadenar alteraciones. Según los expertos, no es conveniente ver la televisión en la cama porque las imágenes de las pantallas excitan el cerebro. Paradójicamente, hay personas que encuentran relajación en esta actividad.

-Mantener lejos de la cama el reloj y todos los dispositivos eléctricos. El reloj no debe estar a la vista, ya que eso inquieta. Y no tiene que ser ruidoso.

-Emplear la cama sólo para dormir o practicar sexo, ya que si una persona se acostumbra a ver la televisión, trabajar o realizar otras actividades sobre la cama, posteriormente pueden surgir dificultades para conciliar el sueño.

-Conservar unas pautas. Es conveniente acostarse y despertarse siempre a la misma hora en la medida de lo posible tanto los días laborables como los festivos.

-Siestas de media hora. En caso de necesitar una siesta, no debe durar más de 30 minutos, ya que si es demasiado larga puede alterar el ritmo del sueño.

-Crear rutinas. Establecer rutinas antes de marchase a dormir, como masajes o baños. Los baños calientes ayudan especialmente debido al cambio de temperatura que se crea al salir. Se trata de repetir acciones relajantes.

-Emplear calcetines. Mientras se duermes, es frecuente que se enfríen los pies, que es la parte del cuerpo con peor circulación. Esta sensación puede romper el sueño.

-Deje de trabajar al menos dos horas antes de acostarse. De esta forma, hay tiempo para tranquilizarse y aparcar los problemas laborales. Todas las preocupaciones hay que dejarlas fuera de la cama.

-Escuchar discos de relajación. El disco Sleep Harmony combina la tecnología de vibración y meditación guiada para ayudar a conciliar el sueño.

-Lecturas profundas. Hay que tratar de leer, pero evitando por ejemplo las novelas de suspense o misterios porque resultan estimulantes.

-Hacer ejercicio regularmente. Resulta muy positivo hacr ejercicio al menos 30 minutos al día, pero no practicarlo poco antes de irse a la cama porque puede tener el efecto contrario. Mejor, por la mañana o a media tarde.

-Cuidar el tipo de cena: Preferentemente, hay que cenar dos horas antes de irse a la cama y no excederse en el consumo de cafeína y alcohol. Las digestiones pesadas pueden alterar el sueño. No obstante, tampoco es recomendable acostarse con hambre.

-Leche, infusión... Hay bebidas relajantes, como un vaso de leche caliente con cacao o con miel de azahar, una infusión de tila y flor de azahar, melisa..

-Busca el Norte. Según la filosofía del feng shui, influye mucho el enfoque de la cama. Si no se duerme bien, hay que colocar la cabecera hacia el Norte. Si se duerme bien pero existe sensación de cansancio, hay que situarla hacia el Oeste con el objetivo de reponer la energía. En caso de personas muy activas o que practican mucho deporte, se orienta hacia el Este. Hacia el Sur, no es aconsejable en ninguna circunstancia.

-¿Ocho horas? Según algunos expertos, dormir ocho horas puede llegar a ser contraproducente. Hay estudios que indican que las personas que duermen siete horas diarias tienen una tasa de mortalidad menor que las que duermen ocho horas o más. Lo ideal estaría entre las 6,5 y las 7,4 horas.

-El colchón: Es muy importante tanto la elección del colchón como su mantenimiento. Según la Asociación Española de la Cama, España es el país europeo que más tarda en cambiar el colchón, haciéndolo cada 12,6 años de media. Debería sustituirle cada diez años como máximo, ya que una vez ha transcurrido ese tiempo pierde la firmeza y otras condiciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios