Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
cultura

El PP rechaza una propuesta para elegir al director del IVAM por concurso

Compromís pedía modificar la ley de creación del Instituto Valenciano de Arte Moderno para liberarlo de la «excesiva dependencia» de la Conselleria de Cultura

EFE

Miércoles, 9 de abril 2014, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ha rechazado hoy en Les Corts una propuesta de Compromís que pedía modificar la ley de creación del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) para liberarlo de la "excesiva dependencia" de la Conselleria de Cultura y permitir la convocatoria de un concurso público para elegir al director.

El PP ha instado a retirar la iniciativa por "obsoleta", ya que tras el cese de Consuelo Císcar como directora del IVAM se ha anunciado que se hará concurso internacional para sustituirla, pero Compromís ha afirmado que ese anuncio "suena a publicidad" y está por ver el sistema de selección y quién compondrá el jurado.

La diputada del PP Trini Miró ha indicado que la oposición ha pedido constantemente ese sistema de elección y ahora que se va a aplicar lo pone "en entredicho", y ha defendido que, "como siempre", se va a actuar con transparencia, pero ahora con una "nueva fórmula", mientras que la independencia del museo está asegurada "en todo momento".

Miró ha manifestado que el IVAM sigue teniendo prestigio internacional, pese a las vicisitudes económicas de los últimos años, y ha agradecido a Císcar su trabajo al frente del museo durante una década, en el que ha tenido "muchos más aciertos que errores".

Hoy el IVAM es "uno de los museos más prestigiosos del mundo, y eso se debe en gran parte" al trabajo desarrollado por Císcar en los últimos diez años, ha sostenido Miró, para quien "nadie podrá negar su absoluta dedicación y entrega hacia este museo y el resultado final".

El diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha reivindicado el prestigio que logró el museo tras su creación, de forma que "el IVAM de Vicente Todolí era un referente internacional", mientras que "el IVAM de Consuelo Císcar" no ha sido referente ni dentro de la Comunitat por el "desatinado modelo de gestión".

Pañella ha instado a en que en la elección del nuevo director se siga el código de buenas prácticas que reclama el sector artístico; ha considerado que el cese de Císcar, "que nadie ha aclarado, es una muestra" de que el IVAM "no iba bien", y ha insistido en la necesidad de un consejo rector con personas independientes y externas a la Conselleria.

El socialista Juan Soto ha opinado que es un "buen momento" para aplicar un "punto de inflexión" en el IVAM y replantear su proyecto, de forma que se acabe con políticas "endogámicas", se despolitice la institución y se permita al nuevo director actuar "sin censura ni cortapisas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios