Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Un instante de la presentación de la novela. | R.A.
Pernas presenta en Madrid su novela en un diálogo con el periodista Arangüena
PREMIO AZORÍN 2014

Pernas presenta en Madrid su novela en un diálogo con el periodista Arangüena

La obra es un homenaje a la soledad y la conexión entre un ingeniero industrial de 86 años y de una elefanta del circo

R. A.

Lunes, 7 de abril 2014, 22:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Alicante y Editorial Planeta han presentado esta mañana en Madrid la obra ganadora del último Premio Azorín de Novela, Hotel Paradiso del escritor lucense Ramón Pernas. La obra es un homenaje a la soledad, un combate donde la muerte de un ingeniero industrial de 86 años y de una elefanta del circo Tívoli, de gira por la zona, desencadena el relato de la vida del anciano y su conexión con el animal.

El periodista y humorista Ramón Arangüena ha sido el encargado de conducir este acto de presentación de la novela, que ha contado con la presencia de la presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor, la directora de Editorial Planeta Belén López, así como con el propio escritor. Al evento, han asistido también el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, el director del Área de Relaciones Externas del Grupo Planeta Carlos Creuheras y el director de Comunicación del Grupo Planeta Patrici Tixis, entre otros.

Pastor, quien ha felicitado a Pernas por la brillantez de su trabajo literario y a todos los escritores que este año han concurrido al certamen, ha manifestado que el Premio Azorín de Novela es un galardón consolidado, un referente cultural que lleva el nombre de uno de los escritores alicantinos mas destacados. Y ha añadido que mantener año tras año este certamen es un acierto pues tras él surgen cada edición grandes nombres de la literatura.

La obra, disponible a partir de mañana en las librerías de todo el país, aborda dos aspectos distintos a punto de extinguirse pero, de alguna manera, relacionados entre sí. Por un lado, narra los últimos años de un ingeniero industrial que había tenido una vida intensa y que, por alguna razón, fue ingresado en la residencia que él mismo había fundado años atrás Paradiso. Por otro lado, describe el mundo del circo de familia, una profesión trepidante y dinámica que siempre ha ido de un lado para otro.

En este sentido, Pernas ha explicado que Hotel Paradiso nació de mis obsesiones vitales, de mis miedos a causa de la edad, de mis sentimientos, de mis aficiones literarias y de mi observación del mundo que nos rodea. En él se relatan dos mundos muy distintos, el amable, el feliz, el mágico y arcaico del circo y, también, el de las residencias de mayores, donde los viejos son recluidos para que no molesten ni perturben.

La novela une estos dos mundos herméticos y los hace converger a través de una historia de amor y de desencuentro, porque al fin y al cabo, el amor es siempre un desencuentro, ha explicado el autor.

Sobre el tema de la muerte, un aspecto que se aborda a lo largo del libro, Pernas ha manifestado que tengo un compromiso literario con la muerte y, por ello, dedico al menos una página en todas mis obras.

Por su parte, Belén López ha señalado que esta obra nos gustó especialmente por su capacidad para emocionar al lector, es original y emocionante, una novela donde la mirada esperanzadora de la desconocida nieta del protagonista aporta un final luminoso, emotivo y de gran calidad literaria.

Un total de 201 trabajos de todo el mundo han concurrido en esta 38 edición -veintiuna en colaboración con Editorial Planeta- del Premio Azorín de Novela, más del doble que en 2013 (97 novelas). De ellas, 151 han procedido de España, 17 han sido de América del Sur, 9 de América del Norte, 3 de América Central y otras tantas de Europa. Sin especificar procedencia han concurrido 18 novelas.

Ramón Pernas

Ramón Pernas nació en Lugo, en el año 1952, y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Escritor, periodista, editor y guionista, es autor de libros como En la luz inmóvil, con el que ganó el XI Premio Internacional de Novela Emilio Alarcos Llorach en el año 2011, Brumario, Del viento y la memoria, Libro de actas, El pabellón azul, Paso a dos, con el que obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla en 1999 y quedó finalista del Premio Nacional de Literatura, o Si tú me dices ven. A lo largo de su trayectoria ha publicado también diversos cuentos en volúmenes colectivos y ha escrito Cien años de circo en España. El volumen, elaborado junto a José Mario Armero, recoge una de sus grandes pasiones, el circo.

Pernas, ha insistido además en la importancia de leer para comprender y conocer el mundo que nos rodea y ha señalado que yo nací, crecí y vivo por y para los libros. Los defiendo como elemento clave para ser más libre, más critico. Si no comprendes lo que lees no comprenderás nunca aspectos como cómo vives o quién te gobierna.

Vinculado desde siempre a la cultura, Pernas ha colaborado además como crítico literario y articulista en publicaciones como Tiempo e Interviú. Asimismo, ha sido director de Actual, ha trabajado como guionista en TVE y ha colaborado en diversos programas de televisión. Durante ocho años fue director editorial de Espasa Calpe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios