Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Renta 2014. Qué es el PIN24H
renta 2013

Renta 2014. Qué es el PIN24H

Descubre una de las novedades de la Renta que se hace en el año 2014

REDACCIÓN

Jueves, 3 de abril 2014, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PIN24H es una de las novedades de la Renta 2013. es un sistema de identificación para personas fisicas con una validez de 24 horas (hasta las 2 de la mañana del día siguiente a la petición), que permite realizar trámites en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Aquí puedes resolver todas las dudas que tengas sobre la utilización del PIN24H.

El PIN tendrá una longitud de 3 caracteres alfanuméricos y lo genera la Agencia Tributaria.

El PIN más la clave aportada por el contribuyente para la solicitud del mismo, configura el código de acceso que permite efectuar los trámites por vía telemática.

Cómo registrar el PIN24H

Puede registrarse por cualesquiera de los siguientes medios:

En las oficinas de la Agencia Tributaria personalmente.

Por Internet, accediendo a través del banner PIN24H en el icono "Registro en PIN24H", utilizando certificado electrónico; de esta forma el alta en el servicio queda registrada en el mismo momento.

Por Internet, accediendo a través del banner PIN24H en el icono "Registro en PIN24H", solicitando el envío de la carta invitación.

Para solicitar el envío de la carta invitación se consigna el NIF, primer apellido y el IBAN de una cuenta bancaria de la que sea titular.

(En España, el código IBAN sustituyó de manera definitiva al Código Cuenta Cliente (CCC) el 1 de febrero de 2014. Cada cuenta bancaria tiene su IBAN e identifica el país, la entidad, la oficina y la cuenta).

En unos días se recibe en el domicilio fiscal la carta con el Código Seguro de Verificación (CSV) que permite efectuar el registro de alta en el sistema y la obtención del PIN24H.

Una vez acreditada la identidad, el sistema solicita el número del teléfono móvil y la fecha de caducidad del DNI para finalizar el registro en el servicio.

¿Se pueden pagar impuestos con el PIN24H?

Si el resultado de la autoliquidación es a ingresar, el contribuyente dispone de dos opciones:

No domicilia el pago: se puede efectuar con el PIN24H vía pasarela de pagos. Conectará con la Sede electrónica y procederá a transmitir la autoliquidación sin firma electrónica avanzada mediante la consignación del NIF + NRC + Código de acceso (Clave +PIN).

Sí domicilia el pago: conectará con la Sede electrónica, cumplimentará el formulario e introducirá el código IBAN y transmitirá la autoliquidación mediante la consignación de NIF + Código de acceso (Clave +PIN).

Caducidad del PIN24H

El PIN24H se puede utilizar tantas veces como se desee mientras no haya caducado. Tendrá una caducidad de entre 2 y 26 horas, dependiendo del momento de su obtención.

¿Con un PIN24H puedo actuar en nombre de otro contribuyente?

No. Este sistema está pensado exclusivamente para personas físicas que actúan en nombre propio.

Ventajas del PIN24H

¿Qué ventajas presenta este sistema denominado PIN24H?

Extender la tramitación electrónica a todos aquellos contribuyentes con dificultades para la gestión de los certificados electrónicos.

Extender la tramitación electrónica en dispositivos móviles que no admiten la firma electrónica con certificados electrónicos.

Sencillez para el usuario: No hay que recordar ninguna contraseña permanente. La probabilidad de olvido aumenta cuanto menor es la frecuencia de las transacciones, como sucede en las relaciones con las Administraciones Públicas (AA.PP) en general y con la Agencia Tributaria en particular, lo que obliga a tener que renovarlo cada vez que se necesita. Se trata de un código de acceso sencillo de 7 posiciones alfanuméricas (Clave de acceso +PIN).

Utilizar un sistema que ofrece mayores garantías frente a otros sistemas más básicos como los basados en usuario y contraseña. Estas garantías se consiguen utilizando un sistema de autenticación basado en dos pasos, que introduce el teléfono móvil como segundo factor de autenticación. Este tipo de sistemas de autenticación basado en dos pasos están siendo adoptados por otros servicios electrónicos, como por ejemplo, pago electrónico, redes sociales, etc. Por tanto, no solo se basa en la fortaleza y secreto de un PIN, sino que exige tener el teléfono móvil, el DNI y una clave personal.

Un sistema más seguro, porque frente a los sistemas de contraseña, se fuerza la caducidad de las contraseñas acercándonos a un sistema de contraseña de un solo uso. Evita el robo de contraseñas por parte de ciberdelincuentes, pues no hay que almacenar el PIN durante un largo periodo.

Posibilidad de ser usado por otros organismos de las AA.PP.

Este sistema amplía el colectivo de contribuyentes que pueden obtener el producto del borrador/datos fiscales de forma telemática, pues del servicio RENØ está excluido un colectivo de contribuyentes por motivo de seguridad (entre otros, separaciones de hecho).

Además, se puede usar en múltiples servicios de la AEAT, no ciñéndose exclusivamente a Renta, como ocurre con la referencia del Borrador.

Los contribuyentes van a poder realizar las mismas gestiones que en años anteriores han podido realizar con el Número de Referencia (RENØ).

Se puede efectuar el ingreso a través del PIN24H, directamente sin necesidad de domiciliación, al considerarse un sistema seguro para la utilización de la pasarela de pagos con las Entidades colaboradoras.

Renta 2013: otras noticias relacionadas

Renta 2013: conoce las deducciones autonómicas

Las principales novedades de la declaración de la Renta

Renta 2013: ¿Cuánto me puedo desgravar por cada hijo?

Renta 2013. Cómo pedir el borrador a la Agencia Tributaria

Cita previa para hacer la Declaración de la Renta 2013 (año 2014)

Renta 2013. Quién está obligado a hacer la Declaración de la Renta en 2014

Renta 2013. Cuándo comienza la Declaración de la Renta en 2014. Calendario y fechas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios