Borrar
Participantes en el debate. / Efe
Acció Cultural del País Valencià participa en un debate organizado por Bildu
POLÍTICA

Acció Cultural del País Valencià participa en un debate organizado por Bildu

Ferran Suay ha analizado los proceso de normalización lingüística en la Comunitat Valenciana

EFE

Sábado, 29 de marzo 2014, 18:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes de movimientos sociales de Galicia, Comunitat Valenciana, Cataluña y las comunidades autónomas vasca y navarra, reunidos en Pamplona a instancias de EH Bildu para analizar las lenguas minoritarias, han coincidido hoy en subrayar que en el Estado no se respetan los derechos lingüísticos.

El foro de debate ha contado con la participación de Carlos Callon (AMESA, Galicia), Ferran Suay (Acció Cultural del País Valencià), Francesc Marco (Plataforma per la Lengua, Catalunya) e Iñaki Lasa (Kontseilua), quienes han analizado los proceso de normalización lingüística de sus respectivos territorios.

La parlamentaria foral de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha subrayado que, junto con esa falta de respeto, en las jornadas se ha constatado además que la dinámica social va consiguiendo avances en la defensa de los derechos lingüísticos.

En declaraciones a los periodistas, Ruiz ha explicado que con estas jornadas "hemos querido conocer la realidad sociolingüística del resto de lenguas minoritarias del Estado español".

Al respecto, ha precisado que "las realidades a nivel estatal tienen muchos puntos en común con lo que estamos viviendo en Euskal Herria y en Navarra en particular".

En Navarra, ha agregado, "tenemos una peculiaridad, que es la zonificación lingüística, que no ocurre en ningún otro territorio". "Que en una comunidad los derechos lingüísticos estén zonificados es algo que no se entiende por parte de otros territorios que tienen también lenguas minoritarias", ha afirmado.

Entre los "puntos en común" la parlamentaria ha señalado que el Gobierno del PP en Galicia o el de UPN en Navarra coinciden al mostrar "un casi nulo apoyo" a políticas que reconozcan los derechos lingüísticos y al propiciar actuaciones "que van en contra de eso".

En Cataluña, ha agregado, la situación es "diferente" porque "la dinámica social, junto con la política, han conseguido unos avances que en Navarra se ven de momento muy lejos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios