lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 13 / 26 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Fiscalía pide que se rechace la demanda de Calatrava contra EUPV

visto para sentencia

La Fiscalía pide que se rechace la demanda de Calatrava contra EUPV

El ministerio público entiende que debe primar el derecho a la información y libertad de expresión

27.03.14 - 12:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El juicio por la demanda del arquitecto Santiago Calatrava contra Esquerra Unida por la web calatravatelaclava ha quedado visto para sentencia, con la petición del fiscal de que se desestime y prime la libertad de expresión sobre el derecho al honor por la proyección pública del demandante.

En una vista que ha durado dos horas y a la que no ha asistido el arquitecto valenciano , su letrado ha ratificado su demanda contra una web que, tanto el nombre del dominio como su contenido, resulta "ofensiva" y "utiliza sin permiso" el nombre de su cliente para "menoscabar" su persona y su prestigio profesional.

El abogado Santiago Thomás de Carranza ha defendido que la libertad de expresión alegada por la parte demandada "exige veracidad" y "no ampara el insulto", y la página vierte "acusaciones" de cobro de sobrecostes, fraude fiscal e irregularidades administrativas en adjudicación de contratos "sin aportar ni una sola prueba".

La demandada ha justificado la página de internet, creada por el diputado de EU Ignacio Blanco, en la "obligación democrática y actitud de transparencia" de dar a conocer a los ciudadanos "hechos objetivos" de los que no informa el Gobierno valenciano y refieren, entre otros, a los "desorbitados e inmorales" sueldos cobrados por Calatrava del erario público.

El juicio ha quedado visto para sentencia después de que, en lo que debía ser una vista previa, el titular del Juzgado de Primera Instancia número 12 de Valencia haya rechazado todas las pruebas propuestas por las partes al margen de las ya presentadas.

Así, el representante legal de Calatrava pretendía aportar como prueba acepciones del diccionario del verbo "clavar" para demostrar que EU acusa al reconocido arquitecto no de "cobrar mucho" sino de "robar", y ha propuesto las testificales de un arquitecto que avalaba el trabajo de su colega y un subinspector de Hacienda en excedencia para referir al fraude fiscal que atribuyen a Calatrava las informaciones de la web.

El letrado de EU solicitaba la pericial de un arquitecto y la testifical del diputado de esta formación Ignacio Blanco, al que se ha referido como "autor de una web que usa como instrumento de información y transparencia", y "no poder hacerlo atentaría contra su libertad de expresión como persona y parlamentario".

El tribunal ha denegado todas estas pruebas y comunicado que las únicas admitidas son las aportadas ya a la causa, y ha advertido a las partes de que el objeto de este procedimiento civil es "si el dominio web y su contenido atentan contra el derecho al honor de Santiago Calatrava o están amparados por la libertad de expresión", al margen de debates sobre "costes, sueldos y fraudes".

La fiscal se ha mostrado a favor de la desestimación de la demanda presentada por entender que, en este caso, dada la proyección pública del arquitecto, debe prevalecer el derecho a libertad de expresión, que "comprende las críticas aunque molesten".

Al finalizar el juicio, el diputado Ignacio Blanco se ha mostrado "contento" y "confiado en la Justicia" porque "hasta la fiscal ha pedido la desestimación de la demanda por considerar que las informaciones de la web son veraces" y "los sobrecostes y pifias de Calatrava son públicos y notorios".

El letrado del arquitecto, Santiago Thomás de Carranza, ha señalado a los periodistas que desconoce cuál será el sentido del veredicto al tiempo que ha insistido en que la libertad de expresión e información a la que aluden la demandada y Fiscalía "exige veracidad" algo que, según ha asegurado, "no se da" en este caso.

Ha recordado que su cliente presentó la demanda contra EU a principios de año y que en ella reclama 600.000 euros de indemnización y el cierre de la web por el perjuicio "como persona y profesional" que le están causando las informaciones que en ella se publican.

En Tuenti
La Fiscalía pide que se rechace la demanda de Calatrava contra EUPV
Calatrava junto a la obra del Palacio de Exposiciones de Oviedo. / EFE
Videos de Política
más videos [+]
Política
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·

lasprovincias.es