Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Una rata junto a un parque de Valencia. / Jesús Signes
Trampas contra las ratas en palmeras y parques
valencia

Trampas contra las ratas en palmeras y parques

El Ayuntamiento de Valencia ampliará el tratamiento preventivo con la instalación de anillos metálicos y cebaderos camuflados

EFE

Viernes, 7 de marzo 2014, 18:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valencia ampliará el tratamiento preventivo contra la presencia de ratas, que hasta ahora se realizaba en el subsuelo, con la instalación de anillos metálicos en las palmeras y cebaderos camuflados en los parques.

Según ha informado la concejal de Sanidad, Lourdes Bernal, en un comunicado, con las anillas metálicas se permite impedir que las ratas suban a las palmeras datileras a comer o anidar.

"Se trata de una solución ecológica, ya que consiste en una plancha de metal -de color marrón- que se sitúa alrededor del tronco de la palmera como un anillo, y que hace que los animales resbalen al intentar subir, atraídos por el fruto de los dátiles o para refugiarse", ha explicado.

El Ayuntamiento ha "monitorizado y georreferenciado" 3.000 palmeras, e irá ampliando el número en función de las necesidades.

En cuanto a los cebaderos, se trata de "dispositivos de alta seguridad y antivandálicos, y los hay de dos modelos: tipo 'roca' y dispositivos subterráneos, ambos para disimular y proteger el cebo raticida".

Los primeros simulan una roca, que se dispone en entornos con vegetación, e incorpora cierre de seguridad; mientras que los otros van dispuestos bajo tierra.

En ambos casos, se simula el veneno mediante aroma a dátil para atraer a las ratas.

Tanto el gerente de la empresa concesionaria del servicio, Lokímica, Noé García, como la Concejala Lourdes Bernal, han garantizado la seguridad de los dispositivos para personas y mascotas, que funcionan ya en 150 jardines urbanos.

A la comida tóxica se le incorpora una sustancia amargante, que no detectan los roedores, pero sí otros animales, para que la rechacen en caso accidental de acceder a ella.

En estos momentos, hay repartidos 1.500 cebaderos por la ciudad, y se pretende que, a finales de año, haya 2.000.

Bernal ha explicado que Valencia se sitúa 10 veces por debajo del umbral aconsejado por la Organización Mundial de la Salud en lo relativo a presencia de ratas , puesto que la OMS aconseja que se tomen medidas en el control de plagas a razón de 10 avisos por cada 1.000 ciudadanos, y el índice de llamadas en Valencia es de 0,75 por cada 1.000 habitantes.

La concejalía de Sanidad habilitará una línea telefónica directa de atención a los presidentes de las asociaciones de vecinos para que obtengan respuesta con carácter inmediato a las peticiones que formulen las distintas asociaciones en materia de plagas.

Un técnico especializado atenderá las propuestas, peticiones o alertas que canalicen los presidentes de las entidades vecinales 24 horas al día.

Según la concejala Lourdes Bernal, durante el año pasado el 60 % de los avisos vecinales correspondió a actuaciones que no son de competencia municipal, como solares privados, bajos comerciales o interior de viviendas.

Del resto, el 75 % tiene su origen en superficie como zonas verdes, solares y arbolado.

El gerente de Lokímica ha indicado que el nuevo tratamiento anticucarachas en gel ha permitido reducir la presencia de estos insectos en cerca de un 87 %.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios