Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
La Virgen de los Desamparados, restaurada en su camerín ante de la 'descoberta'. / V. Gutiérrez / AVAN
La imagen original de la Virgen de los Desamparados vuelve a la Basílica
valencia

La imagen original de la Virgen de los Desamparados vuelve a la Basílica

Por primera vez después de más de 350 años, la talla gótica original del siglo XV, de la que hasta ahora sólo podía verse la cara y una mano, se muestra en su totalidad en su parte frontal

EUROPA PRESS

Jueves, 6 de marzo 2014, 23:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imagen original de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, ha regresado este jueves a su camarín de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, después de haber sido restaurada durante los últimos cinco meses en dependencias de la propia Basílica.

Según informa el Arzobispado en sendos comunicados, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha anunciado en la bendición de esa imagen que la talla presidirá la predicación de la 'Misión Magnificat' del prelado el 5 de abril en la plaza de la Virgen, a las 11.30 horas, "para que todos los valencianos puedan contemplarla y dirigirse a ella", anuncio que ha sido recibido con una ovación por los asistentes al acto.

Ese acto ha congregado asimismo al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, acompañado por la consellera de Cultura, Educación y Deporte, María Jose Català, así como a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León.

La talla gótica original del siglo XV, de la que hasta ahora sólo podía verse la cara y una mano, se muestra ahora en su totalidad en su parte frontal al haberle sido retirado el escapulario que la tapaba "por primera vez después de más de 350 años".

El rostro y la expresión de la imagen se mantienen idénticos, mientras que la vara de mando de alcaldesa honoraria así como el fajín de capitana general, título que le fue otorgado en 1810, han sido colocados a los pies de la imagen.

La intervención ha sido realizada por técnicos de CulturArts de la Generalitat, dirigidos por Carmen Pérez, y promovida por la archicofradía de la Virgen en colaboración con la fundación Hortensia Herrero. Según el rector de la Basílica, Juan Bautista Antón, "ha permitido consolidar la imagen ante el deterioro que el tiempo había producido, y dejar al descubierto la talla original de la Virgen".

Explica asimismo que "los honores que le ha tributado la historia, la vara de mando de alcaldesa honoraria y el fajín de capitana general desde el año 1810", han sido puestos a sus pies "como pleitesía que la autoridad del pueblo tributa a la patrona".

Vestida con un manto de finales del siglo XIX

La imagen ha sido vestida con el manto del capellán Mata, capellán mayor de la Basílica cuando era capilla mayor a finales del siglo XIX, un tejido de "tisú bordado en plata, con las joyas más características que siempre ha llevado al imagen".

El rector ha indicado asimismo que la Mare de Deu dels Desamparats lleva al cuello una gargantilla, "hecha de piezas antiguas que estaban depositadas en lo que antes era Monte de Piedad, todas ellas inventariadas", ya que "siempre la Virgen ha llevado el 'collaret', desde el principio, y se ha querido conservar".

Según apunta, las joyas que no desaparecieron en la guerra "se han aprovechado para mejorar la corona, la aureola, la cruz del niño, y también, para las azucenas que tiene la patrona en su mano, que brillan ahora al habérselas incorporado algunos de los brillantes que tiene".

A su juicio, el también restaurado camarín de la Virgen "es la joya arquitectónica de la Basílica, por la proporcionalidad, la construcción y sobre todo por el sentido íntimo que tiene al ver tan cerca de la Virgen".

"Que aumente el sentido de filiación hacia la Virgen"

El rector de la Basílica de la Virgen ha expresado finalment, su deseo de que, con esta restauración y el retorno de la imagen de la patrona, aumente "el sentido de filiación hacia la Virgen y de fraternidad y caridad a los más desamparados, y que sea un vínculo de paz y de unidad en todos nosotros", ha subrayado.

Respecto al acto que presidirá la talla original en la plaza de la Virgen, el arzobispo ha apuntado que, durante la predicación que tratará sobre el Magnificat de la Virgen, "los sacerdotes de las Vicarías I y II estarán confesando disponibles para todas aquellas personas que quieran recibir el sacramento de la penitencia ante la Mare de Déu".

La 'Misión Magnificat' es una acción evangelizadora impulsada por monseñor Osoro en la que centenares de sacerdotes de la archidiócesis predicarán fueran de sus parroquias durante el tiempo de Cuaresma. Según las mismas fuentes, de esta manera, los presbíteros predicarán durante tres días consecutivos sobre diversos misterios de la vida de la Virgen María y la última predicación correrá a cargo de monseñor Osoro, que recorrerá las ocho vicarías territoriales de la diócesis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios