Borrar
Estado del aulario de Tarongers, con los extintores vaciados. / Damián Torres
Huelga de estudiantes en Valencia: los piquetes causan destrozos en la Facultad de Medicina y obligan a suspender las clases en Tarongers
UNIVERSIDAD

Huelga de estudiantes en Valencia: los piquetes causan destrozos en la Facultad de Medicina y obligan a suspender las clases en Tarongers

Piquetes vacían los extintores en los Aularios Norte y Sur y ambos edificios permanecerán cerrados todo el día

JOAQUÍN BATISTA

Jueves, 27 de febrero 2014, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La huelga de estudiantes convocada por el Sindicat d'Estudiants del Païssos Catalans para este 27 de febrero ha comenzado en Valencia sin incidentes, pero a lo largo de la mañana la violencia se ha apoderado de las acciones de los piquetes. La mañana ha comenzado con la suspensión de las clases en Tarongers, pero cuando los huelguistas se han trasladado al campus de Blasco Ibáñez la protesta se ha radicalizado.

Los jóvenes han asaltado primero la Facultad de Medicina y Odontología, donde un grupo de unos veinte jóvenes han tirado cartelería y stands situados en el hall mientras gritaban consignas como 'capitalisme es precarietat, fora les empreses de la Universitat'. Pero al salir de la Facultad los acontecimientos se han disparado y los radicales, que estaban atrincherados en la antigua cafetería de la facultad de Filosofía, han comenzado a lanzar piedras contra la Policía, que ha solicitado refuerzos mientras un helicóptero sobrevuela la zona del campus universitario.

Antes, en el Campus de Tarongers, grupos de piquetes han irrumpido en los aularios Norte y Sur de la Universitat de Valencia (donde se imparten las carreras de Derecho, Relaciones Laborales o Económicas) y han vaciado varios extintores, haciendo el ambiente irrespirable y obligando a suspender las clases. De hecho, los dos edificios permanecerán cerrados durante el día. Los aularios de la facultad de Magisterio también han sido cerrados por motivos de seguridad. Los estudiantes no han llegado a entrar en él, pero la Universitat ha preferido mantenerlos cerrados por precaución. Esto ha provocado que no haya clase en todo el campus de Tarongers.

Los incidentes se han producido antes de la primera hora de las clases, que comienzan a las 8.30 horas, por la que no se ha llegado a celebrar ninguna sesión lectiva. La movilización está convocada contra la reforma universitaria y la subida de las tasas.

Pasadas las 9 de la mañana, los piquetes se han trasladado a la zona universitaria de Blasco Ibáñez pasadas y han causado problemas en la facultad de Medicina y Odontología. Además de irrumpir en varias aulas que estaban dando clase, un grupo de unos veinte jóvenes han tirado cartelería y stands situados en el hall por la celebración del octavo encuentro de la asociación de matronas de la Comunitat mientras gritaban consignas como 'capitalisme es precarietat, fora les empreses de la Universitat'. El congreso ha podido celebrarse sin problemas.

Posteriormente, los radicales, encapuchados, también han realizado alguna pintada en zonas comunes.

A las 12 horas estaba prevista una manifestación que ha partido desde la Facultad de Geografía e Historia, en la avenida Blasco Ibáñez de Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios