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La reconstrucción virtual de accidentes disminuye la siniestralidad
TECNOLOGÍA

La reconstrucción virtual de accidentes disminuye la siniestralidad

Expertos explican en la Universitat Politécnica cómo la tecnología 3D mejora la labor pericial

PPLL

Miércoles, 26 de febrero 2014, 21:50

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Durante toda esta semana se está celebrando en la Universitat Politécnica de Valencia el II Simposio de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico. Destacados expertos nacionales están abordando aspectos de especial relevancia vinculados a la siniestralidad vial, la seguridad de los vehículos, el estado de infraestructuras o las nuevas tecnologías en el tratamiento pericial y legal posterior a los accidentes.

Respecto a la influencia de las tecnologías, en la mañana del miércoles algunos expertos realizaron una demostración de cómo se lleva a cabo la reconstrucción virtual de los accidentes de tráfico. "La reconstrucción de accidentes es una de las actividades que hoy en día está siendo estudiada en el ámbito de la definición de políticas para disminuir la siniestralidad vial", explicó Juan F. Dols, responsable científico del simposio. "Una buena reconstrucción y un buen análisis de la accidentabilidad redunda con unos efectos casi inmediatos en la disminución de los índices de siniestro; gracias a la reconstrucción se pueden averiguar las causas que han producido el accidente", destacó.

Según los expertos, estas reconstrucciones ayudan a mejorar sustancialmente el resultado del trabajo pericia o policial, al permitir al técnico plantear diferentes situaciones y escenarios con los que evaluar la capacidad de visión de los implicados o la posibilidad de que el accidente pudiera haberse evitado.

"Estos programas no van a sustituir al cálculo clásico, el que se hacía de forma matemática; lo que propone es una mejora en el resultado, un valor mucho más ajustado a la realidad, porque el programa tiene en cuenta todos los parámetros reales del vehículo y su dinámica", explicó Marcos Rodríguez, experto en reconstrucción de accidentes. "El programa evita una influencia directa en el resultado por parte del perito; lo que obtenemos es una reconstrucción y una simulación real de la dinámica del vehículo", añadió Rodríguez.

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