Borrar
Urgente Mazón ordena a la Abogacía de la Generalitat recurrir la exención de pagar 170.000 euros a los socios de Francis Puig
cultura

El Centre del Carme homenajea a veteranos del cómic valenciano del s.XX

La muestra expondrá obras originales, objetos personales y obra gráfica de veteranos como Rafael Boluda, Manuel Benet y Antonio Segura

EFE

Martes, 25 de febrero 2014, 18:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Obras originales, objetos personales y obra gráfica de veteranos de los cómics valencianos del siglo XX como Rafael Boluda, Manuel Benet y Antonio Segura se muestran desde hoy al público en la exposición "Un segle de Tebeos. Homenatge 2014", en la Sala Contrafuertes del Centre del Carme de Valencia.

La muestra, producida por la Conselleria Cultura a través de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu y en colaboración con la Asociación Valenciana del Cómic (Asovalcom), "pretende recordar la labor de los autores de cómic valencianos más veteranos", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los originales a exposición en el Centre del Carme hacen un "recorrido por la vida" de los autores, con piezas "tan importantes" en la obra de Antonio Segura como "Hombre" y "Burton & Cyd".

Además, de esta última pieza se exhibe una ilustración original realizada por José Ortiz, han destacado las fuentes.

De Rafael Boluda destacan una ilustración original titulada "El hombre prehistórico" del año 1878 y páginas originales inéditas de la serie "Cabiron" para la revista Cendra, de próxima publicación.

Por último, de Manuel Benet se exhiben páginas originales correspondientes a la historia "Corso Montenegro" publicada en el libro Valentia, de Norma editorial.

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, ha sido el encargado de inaugurar esta tarde la muestra, que supone la continuación de la línea de apoyo al cómic valenciano iniciada en 2013 con la exposición "Un siglo de tebeos, retrospectiva de la historieta en la Comunitat Valenciana".

Dicha exposición, que pudo verse en la Sala Capitular del Monasterio de San Miguel de los Reyes hasta septiembre de 2013, ha emprendido una ruta itinerante que continuará este año en Alicante, La Nucia, Villajoyosa, Vinarós, Torrent, La Font d'En Carrós y Benicarló.

Por otra parte, se han editado cómics institucionales como el que hizo Paco Roca sobre la Constitución de 1812 o el de Jordi Bayarri sobre la vida de Jorge Juan.

Autores de cómic han sido incluidos junto a poetas, novelistas y dramaturgos en el ciclo Escritores en la Biblioteca Valenciana, una acción que, ha indicado la Generalitat, es "una de las mejores maneras de demostrar que el tebeo valenciano no es un género menor".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios