Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
Una veintena de ayuntamientos rechaza ya el copago para discapacitados
política

Una veintena de ayuntamientos rechaza ya el copago para discapacitados

La Generalitat ha asegurado que no se dejará fuera de la cobertura del sistema «a ninguna persona con discapacidad por no disponer de recursos económicos»

EP

Domingo, 23 de febrero 2014, 17:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una veintena de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana ya se ha mostrado contraria a la aplicación del copago para personas con discapacidad y ha reclamado la derogación del decreto de la Generalitat que establece esta "medida injusta, cruel e inhumana".

Así lo han asegurado fuentes del Comité de Entidades Representante de las personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana (Cermi), entidad que ha agradecido a los distintos consistorios su apoyo contra el copago a través de la presentación de distintas mociones en los plenos municipales.

En la provincia de Valencia han sido doce ayuntamientos -Valencia, Quart de Poblet, Paterna, Rocafort, Burjassot, Faura, Cullera, Carcaixent, Tavernes de la Valldigna, Godella, L'Alcudia y Xirivella- los que han aprobado mociones de rechazo a esta medida.

En la de Castellón han sido los de Almazora, Onda, Benicarló, Morella, Vila-real y la capital de Castellón, aunque en este último caso la moción fue aprobada por la Comisión de Servicios Sociales, no en el pleno.

Benidorm, Dènia, Aspe y Pinoso son los cuatro municipios de la provincia de Alicante en los que se han mostrado contrarios al copago y han solicitado la retirada del decreto del 2 de agosto del Gobierno valenciano.

Según ha señalado el presidente de Cermi, Joan Planells, otros dos ayuntamientos se han puesto ya en contacto con el Comité para mostrarles su apoyo, aunque no de manera formal en sus plenos.

"La Administración dice que nosotros exageramos, que tiene que ser así", ha criticado Planells respecto a la medida contemplada en el decreto de la Generalitat, del que ha considerado que "no está bien hecho" y cuyas consecuencias "no son loables".

"Hay ayuntamientos, que también son Administración, que están de acuerdo con nosotros", ha añadido, a raíz del apoyo suscitado en los consistorios contrarios al copago .

El copago es una aportación económica que harán los ciudadanos que sean atendidos en residencias, centros de día o centros ocupacionales dependiendo de su renta.

La Generalitat valenciana ha asegurado que no se dejará fuera de la cobertura del sistema "a ninguna persona con discapacidad por no disponer de recursos económicos".

El Cermi ha destacado que muchos ayuntamientos, equipos de gobierno, alcaldes, concejales y grupos políticos municipales, "están demostrando su cercanía y preocupación por sus vecinos y ciudadanos con discapacidad".

Esta entidad "aplaude" la actitud de los municipios que solicitan la retirada del copago , "sobre todo en esta grave situación de crisis económica".

Afirma que la discapacidad y sus familias "son de los colectivos más vulnerables y castigados por los recortes y ajustes que se están produciendo y que, en muchos casos, provocan situaciones injustas y crueles con ciudadanos de pleno derecho que han sido ajenos a la creación de la crisis".

El Comité ha animado a todos los grupos municipales en los ayuntamientos de la Comunitat que no hayan presentado todavía las mociones para la retirada del copago , a que las presenten "para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y ciudadanos".

"Nosotros tenemos una clase media hacia abajo, y un copago tan duro empobrece y hace que las posibilidades de desarrollo de las personas con discapacidad, y de búsqueda de autonomía, sean inferiores", ha señalado Planells, quien ha afirmado que ha habido "muchas presiones" de Conselleria hacia los ayuntamientos.

El presidente del Comité se ha remitido al ejemplo de Suecia para reivindicar que los servicios sociales que "han funcionado bien" son una competencia de los ayuntamientos, y ha denunciado que la Generalitat está llevando a cabo un "proceso a la inversa".

Planells ha asegurado no ver "clara" la política que convierte las competencias municipales en competencias provinciales o autonómicas, y ha sostenido que las Consellerias "no están preparadas para hacer muchas de las tareas que hacen los ayuntamientos" ya que requieren de "grandes inversiones".

Por otra parte, Planells ha apuntado que el Cermi ha estado negociando con la Conselleria ciertos cambios en el decreto y que el próximo lunes obtendrán una respuesta, de la que el Comité valorará si es "suficiente" o no.

El Cermi es la máxima plataforma de representación, defensa y acción social de las diferentes discapacidades, y en la Comunitat Valenciana representa al 95 por ciento de los más de 400.000 personas con discapacidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios